Imprimir

El juez exonera a Casares por el caso de las firmas falsas

ALERTA El Diario de Cantabria | 10 de enero de 2020

Tras un informe caligráfico que concluye que las anotaciones manuscritas son del profesor denunciante

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta tras la denuncia del profesor de la Universidad de Cantabria Manuel Agueros por la supuesta falsificación de firmas en una contratación hecha en 2012 a un allegado del líder del PSOE de Santander y concejal, Pedro Casares, que cuando se presentó la denuncia en 2018 era candidato a la Alcaldía y es diputado nacional desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

El auto, fechado este jueves 9 de enero y consultado por Europa Press, señala que el informe pericial caligráfico concluye que las anotaciones manuscritas bajo las firmas de las actas de reunión, cuya autoría se negaba por el denunciante, han sido realizadas por éste, por lo que no existen indicios de delito de falsedad documental y procede el sobreseimiento provisional.

Contra el auto cabe recurso de reforma ante el propio juez y/o de apelación ante la Audiencia provincial.

Es la segunda vez que el magistrado Fernando Vegas archiva esta causa. Hace algo más de un año, el 20 de diciembre de 2018, acordó su sobreseimiento provisional por falta de autor conocido de las firmas supuestamente falsificadas.

El 25 de enero de 2019 reabrió la causa tras estimar parcialmente los recursos de reforma de la Fiscalía y el denunciante, miembro del tribunal seleccionador en esa contratación, del que también formó parte el propio Casares y el ahora decano de la Facultad de Económicas y Empresariales, Pablo Coto.

El juez citó a Manuel Agüeros a declarar y le requirió para que aportase el audio a que se refiere en la denuncia y realizase una prueba caligráfica. Asimismo, requirió a la Universidad de Cantabria para que aportara las actas de las reuniones de la comisión de selección de personal investigador en las que Agüero dice que se falsificó su firma.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cabecera-santander/juez-exonera-casares-caso-firmas-falsas/20200110174305070067.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.