28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Juan Echanove, Manuel Galiana o Cayetana Guillén Cuervo, entre los protagonistas del Festival de Invierno

Habrá 26 funciones para el público adulto, joven e infantil entre el 9 de enero y el 6 de marzo

Autoridades presentando el Festival de Invierno de la capital del Besaya. / ALERTA
Autoridades presentando el Festival de Invierno de la capital del Besaya. / ALERTA
Juan Echanove, Manuel Galiana o Cayetana Guillén Cuervo, entre los protagonistas del Festival de Invierno

El Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) acogerá los jueves, viernes, sábados y domingos del 9 de enero al 6 de marzo la 32 edición del Festival de Invierno de Torrelavega, con actores y humoristas como Manuel Galiana, Juan Echanove, José Luis Gil, Cayetana Guillén Cuervo, José Sacristán, Pepe Viyuela, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Gabino Diego, Alex O’Dogherty, Pablo Carbonell, Soledad Mallol o Santi Rodríguez.

Esta edición ha tenido que adaptarse a la pandemia del coronavirus, reduciendo el aforo a 380 localidades y adelantando el horario de los espectáculos -los últimos están programados a las 20.00 horas- para cumplir el toque de queda.

El festival incluye un total de 26 funciones divididas en sus diferentes secciones: siete dentro del teatro joven, nueve dentro del teatro de los sábados, ocho en el teatro infantil y dos dentro de los jueves íntimos, una sección que se incorpora como novedad en esta edición, con teatro «en pequeño formato» dirigido al público más joven.

Otra novedad de este año es que se ha retirado la venta de abonos para así «poder llegar a la mayoría de los ciudadanos» y no solo «a unos pocos». El presupuesto de este año es de 220.000 euros, de los cuáles el Gobierno de Cantabria aporta 40.000, y las propuestas abarcan diferentes artes escénicas, como teatro clásico, comedia, monólogos, tragedia o danza.

El evento fue presentado ayer en rueda de prensa por el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y la concejala de Cultura, Esther Vélez, quienes han destacado la «variedad» y «calidad» de las propuestas, con artistas «de primer nivel» y obras premiadas.

Dentro del teatro de los sábados se podrá ver ‘La máquina de Turing’, ‘Eduardo II’ (protagonizada por José Luis Gil), ‘La fiesta del chivo’ (Juan Echanove), ‘Puertas Abiertas’ (Cayetana Guillén Cuervo), ‘Dos tablas y una pasión’ (El Brujo), ‘Los Mojigatos’ (Gabino Diego), ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, ‘Romeo y Julieta’ y ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ (José Sacristán). La sección de teatro joven -los viernes- contará con los espectáculos ‘Maestrissimo’, ‘Imbécil’ (Alex O’Dogherty), ‘Infarto ¡No vayas a la luz!’ (Santi Rodríguez), ‘Encerrona’ (Pepe Viyuela), ‘Losers’ (Jon Plazaola), ‘Blabla coche’ (Pablo Carbonell y Soledad Mallol) y ‘Greenpiss’ (un desmadre eco-ilógico).

Teatro infantil. El teatro infantil -los domingos- lo protagonizarán ‘El viaje de Ulises’, ‘Debajo del tejado’, ‘Acróbata & Arlequín’, ‘Laika’, ‘Viaje al centro del cuerpo humano’, ‘El lago de los cisnes 3D’. Además, habrá dos obras de teatro para bebés, ‘Mario el dinosaurio’ y ‘La cocina’. En este caso el aforo está limitado a 60 personas, por lo que se solicita que los niños vayan acompañados solo por uno de los padres.

Por último, en la nueva sección de los jueves íntimos estarán ‘Conservando Memoria’ y ‘Mauthausen, la voz de mi abuelo’. Las entradas tendrán un precio entre los cuatro y los 18 euros y se podrán adquirir a partir de hoy martes día 15, de forma escalonada.

Así se pondrán a la venta las entradas para teatro joven y jueves íntimos, el miércoles las del teatro de los sábados y el jueves las de los espectáculos infantiles. Se podrán adquirir por internet, a través de la página web del TMCE; por teléfono o en taquilla, desde dos horas antes del inicio de la función, si quedaran entradas. El 10 por ciento del aforo saldrá a la venta el mismo día del espectáculo a las 8.00 horas.

Tanto el vicepresidente como el alcalde y la concejala se han mostrado «ilusionados» por que esta edición salga adelante en un momento marcado por la pandemia. «Puede que este festival sea uno de los pocos que ha podido sobrevivir», ha dicho Zuloaga, que ha destacado que este evento cumple su 32 edición con «madurez, solvencia y fortaleza» en un momento «muy importante» por la capacidad que ha tenido para adaptarse a las circunstancias sanitarias.

En este sentido, ha insistido en que «la cultura es segura» y ha agradecido el «compromiso» con ella tanto del Ayuntamiento de Torrelavega -donde se puso en marcha el primer evento cultural tras el confinamiento que comenzó en marzo, con un concierto de Vicky Gastelo enmarcado en la campaña La Cultura Contraataca- como del público, que «tradicionalmente agota las entradas».

Por su parte, el regidor y la edil han destacado que se trata de una programación «de calidad» y a precios «muy asequibles» para un festival que es el «buque insignia» del TMCE a lo largo del año.

Juan Echanove, Manuel Galiana o Cayetana Guillén Cuervo, entre los protagonistas del Festival de Invierno
Comentarios