19.04.2024 |
El tiempo

Joxean F. ‘Matxin’, ‘The Best’

Una plataforma italiana de ciclismo, a través de las votaciones de corredores, técnicos y aficionados, elige al vasco, afincado en cantabria, mejor director deportivo del año 2020

Joxean Fernández ‘Matxin’, ayer en los Emiratos Árabes Unidos.
Joxean Fernández ‘Matxin’, ayer en los Emiratos Árabes Unidos.
Joxean F. ‘Matxin’, ‘The Best’

La temporada ciclista 2021 no tiene visos de ser muy diferente a la del año pasado como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, sin embargo, para el equipo UAE-Emirates 2020 ha sido el mejor de su historia con el triunfo de Tadej Pogacar en el Tour de Francia, pero su campaña no puede resumirse en el éxito del esloveno, porque además fue el tercer conjunto más laureado de la temporada con sus 33 triunfos, una cifra alcanzada con once corredores diferentes. Entre enero y febrero, el UAE-Emirates no dejó ningún continente sin conquistar. Antes de la que la pandemia lo parara todo, los pupilos de Joxean Fernández ‘Matxin’ ya habían sumado once de esas 33 victorias -con triunfos en las tres ‘grandes’-.

El principal ‘culpable’ del éxito del UAE-Emirates tiene nombre propio y es español. Joxean Fernández ‘Matxin’, nacido en Basauri (País Vasco) y afincado en Cantabria, que ayer en los Emiratos Árabes Unidos recibió una grata noticia al haber sido elegido ‘Mejor director deportivo’ por la plataforma italiana @quiz.ciclismo. ‘Matxin’, a través de las redes sociales, se mostró muy contento y agradeció a todos sus votos, porque esta ‘clasificación’, muy valorada entre el ‘mundillo’ del pedal, se confecciona con los votos de corredores y técnicos, entre otros, lo que le confiere una gran importancia. Además, al ser una plataforma italiana, los directores del país transalpino tienen mucho más seguimiento y peso, así que hacerse un hueco entre ellos es difícil y ganarles casi imposible, pero en esta ocasión el vasco ha conseguido subir a lo alto del ‘podio’, acompañado por Davide Bramati (28 de junio de 1968, Vaprio d’Adda, Lombardía), director del Etixx-Quick Step de Remco Evenepoel, que ha quedado en segunda posición; y Allan Peiper (26 de abril de 1960, Alexandra, Australia) también en las filas del UAE-Emirates, que ha sido tercero.

Joxean Fernández ‘Matxin’ se encuentra actualmente entre Dubai y Abu Dabi desde la pasada semana, donde todos los miembros del equipo se desplazaron para vacunarse contra el coronavirus y allí permanecerán hasta el día 24 cuando los sanitarios les inocularán la segunda dosis.

«Somos el primer equipo ciclista en recibir la vacuna», se felicitó el equipo propiedad de la Familia Real del emirato.

La totalidad del grupo, 27 corredores y 32 personas más del cuerpo técnico y directivo, recibieron la vacuna desarrollada por Sinopharm,  aprobada por el ministerio de Salud y Prevención de Emiratos Árabes Unidos y elaborada conjuntamente por China, Emiratos Árabes Unidos e Israel, y ya utilizada por este último país en las últimas semanas en la campaña nacional de vacunación con más de un millón de personas ya involucradas.

Al comienzo de la pandemia, el año pasado, el equipo dirigido por Mauro Gianetti registró varios casos positivos en el UAE Tour, la primera prueba que se vio afectada en 2020 por la Covid-19.

Su velocista colombiano Fernando Gaviria tuvo que ser hospitalizado en aquel entonces, antes de dar un nuevo positivo en octubre y verse obligado a abandonar el Giro de Italia.

«Estamos muy orgullosos de los esfuerzos realizados en todos los niveles por el país y sus dirigentes en la lucha contra el impacto de la pandemia de Covid-19 y para devolver la vida a la normalidad», afirmó Gianetti.

En la primera parte de la concentración también se han incluido reuniones con los patrocinadores y diversos compromisos del equipo.

En la segunda mitad de la concentración, con base en Al-Ain, han comenzado los entrenamientos específicos, donde los corredores se enfrentarán a terrenos desafiantes, incluida la escalada a Jebel Hafeet, donde Tadej Pogacar ganó la quinta etapa del Tour de los EAU 2020.

Entre los concentrados y vacunados se encuentra lógicamente Tadej Pogacar que tras conquistar el pasado mes de septiembre su primer Tour de Francia con 21 años, asegura que afronta muy motivado la nueva temporada. «Me encanta competir así que no me resulta difícil encontrar motivación. Hay todavía muchas cosas que quiero conseguir en mi carrera como ciclista. Defender mi título del Tour de Francia es, obviamente, algo que me encantaría poder conseguir, pero hay también otras carreras importantes que me encantaría ganar».

Joxean F. ‘Matxin’, ‘The Best’
Comentarios