20.04.2024 |
El tiempo

Jaime Martín y el chelista Pablo Fernández inauguran el Festival

El maestro cántabro dirige a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el primer gran concierto de la 69º edición con piezas de Beethoven y Tchaikovski

El chelista Pablo Fernández. / alerta
El chelista Pablo Fernández. / alerta
Jaime Martín y el chelista Pablo Fernández inauguran el Festival

El Festival Internacional de Santander celebra mañana, viernes, el concierto inaugural de su 69 edición. El maestro cántabro Jaime Martín dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) , que acompañará al destacado violonchelista Pablo Ferrández y a su Stradivarius de 324 años en la interpretación de una obra de Tchaikovski (‘Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta’) y la Sinfonía nº 7 en La Mayor’ de Beethoven. El concierto inaugural permitirá al público disfrutar de dos figuras musicales españolas con proyección internacional .

El maestro Jaime Martín asumió en otoño el puesto de director titular de la RTE National Symphony Orchestra de Irlanda y el de director musical de Los Angeles Chamber Orchestra. Ya era entonces director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Gävle y director invitado de la London Symphony, la Orquesta Sinfónica de RTVE, las Sinfónicas de Sidney, Melbourne, Amberes, Colorado o la Orquesta Gulbenkian, entre otras, Viesgo patrocina la primera gran cita sinfónica, continuando con su apuesta por apoyar la cultura en Cantabria y con su compromiso con el FIS.

Jaime Martín (Santander, 1965) comenzó su carrera musical como flautista y no tardó en convertirse en un destacado solista que llegó a ocupar el puesto de flautista principal en agrupaciones del nivel de la Royal Philharmonic Orchestra, la Chamber Orchestra of Europe, la English National Opera, la Academy of St Martin the Fields y la London Philharmonic, antes de empezar a dirigir.

En 2013 decidió dedicarse a tiempo completo a la dirección y poco después asumió también el cargo de director artístico del Festival Internacional de Santander. El año pasado, tras asumir nuevas responsabilidades al frente de orquestas internacionales decidió reducir parte de sus funciones en el Festival para ejercer como asesor artístico.

Junto al maestro cántabro, el público del Festival podrá ver en directo a un joven músico español de gran proyección internacional, el violonchelista Pablo Ferrández (Madrid, 1991) , que acumula ya premios como el XV International Tchaikovsky Competition, el V Paulo International Cello Competition, el International Classical Music Awards 2016 al Joven Artista del Año y el Princesa de Girona 2018.

Jaime Martín y el chelista Pablo Fernández inauguran el Festival
Comentarios