20.04.2024 |
El tiempo

La inscripción para el Nacional de ciclocross se abre el lunes

La cita tendrá lugar en torrelavega del 8 al 10 de enero con una limitación de participación de 300 corredores por día

Kevin Suárez en una prueba de ciclocross. / ALERTA
Kevin Suárez en una prueba de ciclocross. / ALERTA
La inscripción para el Nacional de ciclocross se abre el lunes

Un año más, el ciclocross será la disciplina encargada de poner en marcha la nueva temporada ciclista. Será con la disputa del Nacional de ciclocross que tendrá lugar en Torrelavega del 8 al 10 de enero. Todos los deportistas que quieran participar deberán presentar la inscripción a partir del lunes 28 de diciembre.

Se limitará a 300 los participantes por día y al circuito solamente podrán acceder personal de organización, auxiliares de los equipos, medios de comunicación, árbitros y ciclistas.

El viernes día 8 comenzarán las pruebas a las dos de la tarde con los cadetes masculinos, mientras que a las tres disputarán los campeonatos las féminas cadete y máster para finalizar la jornada con los juniors masculino. El sábado, a las diez de la mañana se dará la salida a los másters 50-60; a las doce, a los máster 30; y a las dos, a los máster 40.

El domingo, día 10, se iniciará la competición a las nueve y media con los sub-23 masculino; a las once y media saltarán al circuito las categorías élite y sub-23 femenino y junior femenino, para finalizar, a la una y media con la prueba para élite masculino.

El circuito que acogerá estos Campeonatos de España estará ubicado entre el Complejo Deportivo Óscar Freire y el Río Saja, en la zona conocida como El Patatal. Cuenta con una cuerda de unos 3.500 metros y se mantendrá el acceso ya tradicional de escaleras desde la pista hasta la zona de barro. Habrá igualmente tres tramos de arena y varios obstáculos.

Una semana antes, en concreto el sábado día 2 de diciembre, se van a disputar también en Torrelavega, los Campeonatos de Cantabria de ciclocross, en la que se dilucidarán los nuevos campeones regionales en las categorías cadete, junior, máster, sub-23 y élite, tanto para féminas como para hombres. Coincidirá con el VII CX Ciudad de Torrelavega-V Memorial Félix González. Estos campeonatos estarán organizados por la Federación Cántabra y el Club Cicloturismo Cantabria.

Concentraciones. El ciclo de actividades 2020 del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación llegó ayer a su término con la finalización de la concentración que se ha celebrado en Alicante con los más destacados ciclistas de carretera de la categoría junior y sub-23.

Xabier Mikel Azparren, Jokin Murguialday, Iván Cobo, Raúl García, Pelayo Sánchez, Edu Pérez Landaluce, Pablo García, Alex Martín, Vicente Hernaiz, Sergio García, Alejandro Ropero, Oier Lazkano, Carlos Canal, Sergio Araiz e Ibón Ruiz han sido los ciclistas de la categoría sub-23 que han tomado parte en esta concentración. Junto a ellos, han estado compartiendo actividades también los junior Igor Arrieta, Juan Marín, Miguel Ángel Mera, Rubén Sánchez, Iván Romeo, Sergio Gutiérrez, Enekoitz Azparren, Francesc Bennassar y José Luis Medina.

La Real Federación Española de Ciclismo, al igual que efectúa siempre, ha adaptado las actividades de esta concentración a las necesidades de los ciclistas, por lo que las mañanas han sido destinadas a completar entrenamientos de fondo que tan necesarios son en este momento de la pretemporada. «Estamos aprovechando el clima espectacular que tenemos en Alicante para que los ciclistas que más difícil lo tienen en sus localidades por el mal tiempo pueden realizar buenos entrenamientos de fondo, que tanto reclaman los deportistas en este momento del año», explica Manuel Mateo, técnico de rendimiento de la RFEC, que detalla que «además hemos complementado la concentración con diferentes pruebas como test incremental, test de esfuerza específica (Test de Repetición máxima y de fuerza isométrica) con el fin de detectar posibles descompensación entre los diferentes grupos musculares, valoraciones de salud (electrocardiogramas, analíticas…) y un completo número de sesiones de formación.

La inscripción para el Nacional de ciclocross se abre el lunes
Comentarios