28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Iniciadas las obras de reordenación de tráfico en la calle La Peseta

La actuación cuenta con un presupuesto de 54.362 euros y la llevan a cabo los operarios del servicio municipal de mantenimiento, reparación y conservación de infraestructuras viarias

Visita al comienzo de las obras. / ALERTA
Visita al comienzo de las obras. / ALERTA
Iniciadas las obras de reordenación de tráfico en la calle La Peseta

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado este martes los trabajos de asfaltado de la calle La Peseta, en Nueva Montaña, una actuación que cuenta con un presupuesto de 54.362 euros y ejecutarán los operarios del servicio municipal de mantenimiento, reparación y conservación de infraestructuras viarias durante los próximos quince días. En concreto, se procederá a la modificará viaria de la calle La Peseta, que pasará a ser de dirección única desde la calle Abilio García Barón hacia la calle Río Saja.

Una vez en esta calle, se habilitará un giro a la derecha para entrar en la calle Marie Curie, que actualmente es de dos direcciones y que pasará también a ser de una única dirección hacia la calle Abilio García Barón, y en esa intersección se instalará una nueva señalización que obligará a los vehículos pesados a girar a la derecha para dirigirse a la calle La Peseta y posteriormente enlazar con la rotonda y la Avenida de Nueva Montaña. Finalmente, los trabajos incluirán el asfaltado de la calle La Peseta debido a su mal estado actual, así como el repintado de la vía, que también se ejecutará en la calle Marie Curie.

La alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Barrios y Servicios Generales, Carmen Ruiz, han comprobado el comienzo de las obras para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial en esta zona industrial y comercial de la ciudad, que se encuentra en plena expansión y cada vez soporta más tráfico pesado, -principalmente de las factorías de Saint Gobain y Global Steel Wire-, por lo que requiere un mayor mantenimiento.

Con la mejora del asfaltado y la reorganización del tráfico en este vial se abrirán nuevas posibilidades para las principales fábricas de la zona, pero también para otras industrias y comercios de menor tamaño que se encuentran en este entorno, ha dicho Igual. «Debemos estar atentos a los cambios que se puedan producir en el tráfico de esta zona de cara a futuras actuaciones, para conseguir que tenga la mayor fluidez y seguridad posible», ha afirmado Igual, y ha hecho hincapié en que este proyecto se ha consensuado y diseñado en colaboración con los responsables de las empresas del entorno.

DETALLE DE LAS OBRAS. Los trabajos incluirán el fresado del pavimento en un espesor medio de 5 centímetros en las zonas laterales y centrales y continuarán con el riego de adherencia en la rodadura y los reperfilados. Posteriormente se extenderá el pavimento asfáltico y aglomerado en caliente y se recrecerán y nivelarán las tapas de arquetas y registros hasta la cota de rasante. También se pintarán las marcas viales con pintura reflectante y microesferas de vidrio, las señales horizontales y el cebreado, y se instalará la señalización vertical. Se va a instalar además un tubo de PVC para el saneamiento y un sumidero de hormigón, y se habilitará una cuneta.

MANTENIMIENTO DE VIALES. La alcaldesa ha dado cuenta además de la actividad que lleva a cabo el servicio de mantenimiento y vialidad del Ayuntamiento, formado por 29 trabajadores que en 2020 detectaron y repararon 2.026 incidencias.

Algunas de las obras de mayor tamaño realizadas el año pasado por estos operarios han sido el asfaltado de General Dávila, entre los números 240-242; el asfaltado del entorno de los Campos de Sport del Sardinero; la ordenación del flujo de peatones para garantizar el distanciamiento en pasos de peatones; la elevación de paradas de autobús y el asfaltado del Grupo La Encina.

Iniciadas las obras de reordenación de tráfico en la calle La Peseta
Comentarios