18.04.2024 |
El tiempo

Industria firma el convenio para apoyar proyecto industrial de SEG Automotive

Industria firma el convenio para apoyar proyecto industrial de SEG Automotive
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha firmado con SEG Automotive el convenio que regula la concesión por parte de SODERCAN de una ayuda directa de 450.000 euros en tres años para el desarrollo en la planta de Treto de un proyecto de investigación industrial para potenciar la apuesta de la empresa por la electrónica inverter aplicada al automóvil.

En un comunicado, Francisco Martín ha recordado que el Consejo de Gobierno declaró de interés público y económico el proyecto SEG Inverter, y ha explicado que el apoyo económico de la Consejería de Industria, canalizado a través de SODERCAN, complementará al millón de euros que invertirá la propia empresa (1.072.500 euros) a llevar a cabo la propuesta en el periodo 2020-2022.

Martín ha subrayado que este es un proyecto a tres años en el que se va a desarrollar una tecnología específica para un tipo de hibridación que solo se fabrica en este momento en Cantabria. Según ha explicado, esta tecnología está basada en un alternador que ejerce además de motor de arranque y que colabora en la tracción del vehículo, denominado 'BRM'.

El consejero ha señalado que el proyecto va a permitir integrar la electrónica y el software dentro de esos nuevos alternadores que aportan a los vehículos que los lleven instalados, la condición de “microhíbridos”, así como la etiqueta “ECO” de la DGT.

Martín ha destacado que SEG tiene un futuro "prometedor" puesto que en la hibridación y el motor eléctrico no hay "ninguna duda".

Y ha resaltado que el coche eléctrico "es lo que viene", un contexto en el que esta empresa, según ha asegurado, está "muy bien posicionada".

Por su parte, el director de la planta de Treto, Iñaki Calvo, ha destacado que, independientemente de la coyuntura actual, la empresa está trabajando de cara el futuro con una apuesta muy fuerte por la electrónica.

Calvo ha afirmado que este proyecto implica poner en marcha potencial humano y profesional de alta cualificación en ingeniería electrónica y de telecomunicaciones y abre la posibilidad de futuras contrataciones adicionales con estas cualificaciones.

El objetivo del proyecto es incrementar el "Know-how" en producto y procesos para los componentes electrónicos utilizados en los nuevos productos híbridos 48V para poder competir con las otras fábricas del Grupo SEG y tener opciones a la adjudicación de la fabricación en el futuro de productos electrónicos, previstos a partir del año 2023.

Con aproximadamente 800 trabajadores, la fábrica de Treto ostenta dentro del grupo la condición de planta líder en la fabricación de alternadores para motores de combustión y en la fabricación de alternadores-motores para vehículos de hibridación suave (48V).

Así, la fábrica de Treto pretende ser primera opción para SEG a nivel mundial para lanzamientos de nuevos productos posteriores al BRM Gen2.8 y/o una posible fabricación "inhouse" de la electrónica. El BRM, que se fabrica actualmente en SEG Automotive Treto (Boost Recuperation Machine) es un alternador hibrido de 48V y alta eficiencia que se compone principalmente de una máquina eléctrica y una unidad de control electrónico (ECU).

De este modo, el futuro de SEG-Automotive Treto pasa por mantener la posición de planta líder para nuevos lanzamientos, teniendo en cuenta que la electrónica de potencia es cada vez más importante y decisiva en los nuevos productos para la hibridación.

En el convenio que regula la ayuda del Gobierno de Cantabria a este proyecto de interés regional, SEG Automotive se compromete a utilizar las cantidades aportadas por SODERCAN íntegramente en las actuaciones previstas en este convenio y en la Memoria I+D que lo acompaña. El desarrollo del proyecto se va a dividir en tres hitos, abarcando el primero de ellos las actuaciones realizadas en 2020, que la empresa deberá justificar antes del 1 de marzo de 2021.

En materia de personal, se financiará la dedicación al proyecto tanto del personal propio como de posibles nuevas contrataciones que desarrollen labores técnicas en el proyecto.

También son susceptibles de ayuda los gastos de ejecución de obra, suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, si bien a partir de determinado importe la empresa deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores.

La ayuda de SODERCAN será compatible con ingresos procedentes de otras administraciones o entes, públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que el importe total de las ayudas no supere el límite de intensidad fijado en la normativa aplicable, ni tampoco supere el coste de las actuaciones subvencionadas. 

Industria firma el convenio para apoyar proyecto industrial de SEG Automotive
Comentarios