19.04.2024 |
El tiempo

Incertidumbre

El cántabro Ángel Ruiz-Cotorro, médico de la Real Federación Española de Tenis, cree que la gente se tendrá que «acostumbrar a vivir una temporada» con el coronavirus porque no ve «a muy corto plazo» la existencia de una vacuna

Ángel Ruiz-Cotorro, médico de la Real Federación Española de Tenis. / Europa press
Ángel Ruiz-Cotorro, médico de la Real Federación Española de Tenis. / Europa press
Incertidumbre

Ángel Ruiz-Cotorro, médico de la Real Federación Española de Tenis (RFET), cree que la gente se tendrá que «acostumbrar a vivir una temporada» con el coronavirus porque no ve «a muy corto plazo» la existencia de una vacuna.

«Ojalá haya la posibilidad de vacunarnos, sería una gran adelanto y podríamos estar tranquilos, pero no sé cómo va a evolucionar y creo que nos vamos a tener que acostumbrar a vivir con el virus una temporada y ser conscientes de lo que significa», señaló el cántabro en su participación de este martes en el foro #Conectados del Diario ‘As’.

El médico se mostró seguro de que se irán consiguiendo «tratamientos», pero no ve una vacuna «a muy corto plazo», por lo que se deberá principalmente «guardar todas las medidas de seguridad». «Y el día que haya vacuna, vacunarse, sobre todo los que no tengan inmunidad y tengan riesgo. El que no quiera, es un tema personal suyo, pero creo que la mayoría lo hará», advirtió.

Ruiz Cotorro, que se vio afectado por el coronavirus, recalcó que existe «incertidumbre», pero que hay que prepararse para «cómo afrontar cada fase». «Cuando empiece todo el mundo dar ya soporte médico para que todo el mundo sepa qué hacer. Nos tenemos que poner a competir, pero en las condiciones más seguras», indicó.

«Hay que plantearse cómo estábamos hace seis meses, cómo estamos ahora y cómo estaremos dentro de seis, que es un tiempo muy amplio para lo bueno y para lo malo. Tenemos que ver qué ocurre cuando la gente salga a la calle y al primero que haga algo diferente en el deporte, los demás le van a seguir. La Copa Davis tiene margen porque es diciembre, pero es corto en relación a la situación que tenemos para jugar con público. Los dos o tres próximos meses van a ser muy importantes para ver qué pasa con el deporte este año», aseguró.

Por otro lado, el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz, celebró la puesta en marcha de las Ligas MAPFRE masculina y femenina mientras que no se reanuden los torneos para «dar actividad a alguien acostumbrado a jugar todo el año», y afirmó también que para su organismo «es súper importante» que se pueda disputar en Madrid la Copa Davis.

«Con las fronteras cerradas iba a ser bastante difícil que los jugadores pudiesen jugar hasta agosto o septiembre y pusimos una serie de actividades para dar actividad a alguien acostumbrado a jugar todo el año», señaló Miguel Díaz también en el foro virtual #Conectad@s del Diario ‘As’.

El dirigente indicó que, «en principio», han buscado cuatro sedes, en Lleida, Madrid, Villena y Avilés, pero que «se pueden ampliar si la ATP, la WTA o la ITF dice que no hay torneos». Los cuatro recintos están con una «ilusión tremenda» para acoger esta competición, que será «en tierra». «Después, si se continúa, cambiará posiblemente a dura», añadió.

Díaz no adelantó si estarán todas las grandes estrellas nacionales. «Los y las mejores están invitados. Casi todos competirán, pero no voy a decir nombres porque luego a lo mejor falta alguien», aclaró. «Tenemos la suerte de que en España hay unos cuantos en el ‘Top 100’, así que podremos ver a algunos de los mejores del mundo que son españoles», apuntó.

Los que decidan competir podrán hacerlo en el formato de competición pura, con un cuadro a partir de cuartos de final, y otra por equipos «muy atractiva». «Entendemos que el jugador necesita competición y pondremos todo lo que esté en nuestra mano para que la tengan», afirmó.

«Es complicado que las fronteras se puedan abrir, cruzarlas no va a ser sencillo y si tienen que ir a un país 15 días antes para ponerse en cuarentena, no creo que sea lo mejor y además creo que habrá un lío importante con el ranking. En España vemos más sencillo movernos entre provincias dentro de un mes», añadió el presidente de la RFET, que indicó que también están «ultimando detalles y sedes» para la Liga MAPFRE femenina, abierta a 24 jugadoras «y con muy buenos premios».

Miguel Díaz recalcó el «trabajo bestial» que se ha hecho desde el organismo durante el Estado de Alarma y que una de sus grandes preocupaciones han sido los clubes de tenis, que han vivido «una problemática mayor y necesitan tener viabilidad».

Por otro lado, se refirió a la Copa Davis, que debe acoger Madrid a finales de año y sobre la que hay dudas de su celebración por la pandemia. «Para la RFET es superimportante que se pueda hacer la Davis en España y siendo los defensores del título», subrayó.

«La de 2019 fue una semana fantástica, en unas condiciones que no eran las mejores para nosotros y con circunstancias que lo complicaron más por el fallecimiento del padre de Roberto (Bautista) y la lesión de Pablo (Carreño)», rememoró.

Incertidumbre
Comentarios