16.04.2024 |
El tiempo

HISTORIA CLIMA

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en los últimos 2000 años

Claustro Colegiata de Santillana del mar.
Claustro Colegiata de Santillana del mar.
El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en los últimos 2000 años

La expansión del imperio romano coincidió con el período más cálido del Mediterráneo de los últimos 2.000 años, según un estudio de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Grupo de Investigación Consolidado en Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona (UB).

La investigación, que publica la revista 'Scientific Reports', ha revelado que las condiciones climatológicas derivaron progresivamente hacia condiciones más áridas, y finalmente más frías, coincidiendo con el declive histórico del gran imperio.

PUBLICIDAD

El trabajo tiene como autores principales a los investigadores Isabel Cacho, Giulia Margaritelli y Albert Catalán, todos de la UB, aunque también han participado expertos del Instituto de Investigación en Protección Hidrogeológica del Consejo Nacional de Investigación (CNR-IRPI), el Instituto Nacional de Ciencias Marinas (CNR-Ismar), la Universidad de la Campania Luigi Vanvitelli y la Universidad de Perugia, en Italia.

Estudios previos habían asociado el ocaso del imperio romano con algunos factores naturales (cambio climático, erupciones volcánicas, etc.) y, ahora, con una visión regional a gran escala, el nuevo trabajo detalla con datos precisos cómo han evolucionado las temperaturas los últimos 2.000 años en la cuenca mediterránea.

"Por primera vez, podemos constatar que el período romano representó el período más cálido de los últimos 2.000 años, y estas condiciones perduraron durante 500 años", ha explicado Isabel Cacho, catedrática del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la UB.

Según los autores, el período del imperio romano es particularmente difícil de estudiar porque coincidió con importantes cambios culturales en el entorno del Mediterráneo.

El trabajo identifica, por primera vez, una fase de calentamiento diferente durante la época romana en la región mediterránea y se centra en la reconstrucción de la temperatura superficial del mar durante los últimos 5.000 años.

Este nuevo registro se ha correlacionado con datos de otras zonas del Mediterráneo (mar de Alborán, cuenca de Menorca y mar Egeo) para dar a conocer una señal regional de toda la cuenca que identifica el período romano (1-500 dC) como la etapa más cálida de los últimos 2.000 años, unos 2°C más cálida que los valores medios de finales del siglo pasado.

Según los investigadores, esta fase diferenciada de calentamiento climático coincide cronológicamente con el desarrollo y la expansión del imperio romano, lo que sugiere una relación probable entre las condiciones climáticas favorables y el devenir histórico del gran imperio fundado por el emperador Octavio Augusto el 27 aC.

Según la hipótesis de los autores, una transición climática de condiciones más húmedas a más áridas podría haber marcado su decadencia posterior.

En el marco del estudio, los expertos han analizado los sedimentos y organismos marinos, que son un indicador de las temperaturas de las aguas marinas.

Estos organismos unicelulares, que forman parte del zooplancton marino, tienen un hábitat bastante específico que se limita a las capas más superficiales de la columna de agua.

"Por lo tanto, el análisis químico de su esqueleto carbonatado nos permite reconstruir la evolución de las temperaturas de las masas de agua más superficiales a lo largo del tiempo", ha detallado Cacho.

La investigadora ha señalado que con estos resultados, ahora se pueden hacer otros estudios sobre la resiliencia de las poblaciones romanas ante las variaciones climáticas a partir del análisis de las transformaciones socioculturales que se han producido a lo largo de los siglos.

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en los últimos 2000 años
Comentarios