18.04.2024 |
El tiempo

Igual: Siempre ha sido la rotonda de la bandera

Vista del árbol de Navidad instalado en la rotonda de Puerto Chico.
Vista del árbol de Navidad instalado en la rotonda de Puerto Chico.
Igual: Siempre ha sido la rotonda de la bandera
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dicho este miércoles que en la rotonda de Puertochico se ha instalado un árbol de Navidad con los colores de la bandera española porque ese es el lugar que siempre ha ocupado, primero en un mástil, después con flores y ahora con luces navideñas.

"Me parece una decoración como la que hay en el resto de la ciudad, en una rotonda que no nos hemos inventado ahora que sea la de la bandera de España. Y si lo hubiéramos hecho me seguiría siendo perfecto. Que nadie se olvide, seguimos siendo españoles", ha afirmado la alcaldesa, al ser preguntada sobre la polémica que ha suscitado el árbol de Puertochico.

Igual ha recordado que en la rotonda ondeaba la bandera en un mástil, que hay que revisar cada cierto tiempo, que el mismo día en que se retiró la bandera siguió en el mismo sitio pero con flores rojas y amarillas y ahora que ha llegado la Navidad, ha añadido, se ha pensado que la mejor forma de que siga siendo la rotonda de la bandera ha sido instalar un árbol con los mismos colores.

La alcaldesa ha criticado que se pretende crear "tanta polémica artificial", como la ha calificado, por una bandera de la que además se siente "orgullosa".

"Me siento orgullosa de mis ciudadanos, de mis santanderinos, de mis cántabros y de mis españoles. Estamos en España y no tiene que hacer daño la bandera de España. Habrá gente que le guste más o menos, pero ¿hacer daño la bandera de España en España?", ha cuestionado.

Preguntada también si el sobrecoste de la iluminación navideña se debe al árbol de Puertochico, ha recordado que antes de la polémica ya se explicó que las luces este año iban a costar unos 170.000 euros más.

Ha señalado que el sobrecoste se debe a que el Ayuntamiento ha asumido la parte de los comerciantes para que no tenga que salir de sus bolsillos en estos momentos de crisis, y porque se ha ampliado y se ha llevado a más barrios para animar a los ciudadanos y reactivar la economía cuando "es más necesario".

"El sobrecoste está totalmente justificado", ha subrayado la alcaldesa, quien ha aclarado que no sabe lo que ha costado el árbol de Puertochico en concreto, aunque sí que el coste mayor si está aislado y "menos si se contratan con 25".

También este justificada, según la alcaldesa, la instalación del árbol en la rotonda de Puertochico, junto a una zona Castelar, con negocios de hostelería y comercio.

SIN NOTICIAS DE LOS ESPIGONES

Los periodistas han preguntado también a Igual por las obras de los espigones de la playa de la Magdalena, que ha vuelto a sufrir la pérdida de arena tras el temporal de los últimos días.

Según la alcaldesa, el Ayuntamiento no ha tenido noticias del Ministerio, al que se cursó una solicitud de reunión antes de la pandemia que se tuvo que suspender por la crisis sanitaria.

Lo último que se ha conocido, ha recordado, fueron unas declaraciones, a su juicio "de una gran deslealtad", que hizo el diputado socialista y secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, quien anunció en septiembre el inicio de los trámites administrativos para revertir las obras.

Igual: Siempre ha sido la rotonda de la bandera
Comentarios