28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Igual exige que el superávit vaya a la regeneración económica

La reivindicación se ha cursado en el seno de la Federación de Municipios y Provincias
Igual exige que el superávit vaya a la regeneración económica

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha solicitado al Gobierno de España que permita al Ayuntamiento «invertir el superávit en la regeneración económica de la ciudad» cuando finalicen las medidas decretadas en el estado de alarma. Según destaca el Consistorio en una nota de prensa, esta reivindicación se ha cursado oficialmente en el seno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), de cuya junta de gobierno forma parte Santander.

La FEMP ha reclamado la flexibilización de la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit y con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

«Necesitamos que el Ejecutivo español nos deje gastar nuestro dinero, el que ya tenemos ahorrado, porque en cuanto todo vuelva a la normalidad va a ser necesario y urgente revitalizar la economía», subraya la regidora. Recuerda que, en la actualidad, solo se permite utilizar el 20% del superávit que, en el caso de Santander, supone una cantidad cercana a los cuatro millones de euros.

apoyo europeo. Gema Igual incide en que la situación actual también requiere el «apoyo» de otras instituciones. «A nivel europeo se debe inyectar dinero a los ayuntamientos y dotar de mayor flexibilidad a los proyectos que ya nos han concedido, como los Edusi, para atender a los damnificados por el coronavirus», afirma.

De igual forma, la alcaldesa de Santander considera que el Gobierno español debe generar una bolsa económica para que los ayuntamientos puedan dar respuesta a los ciudadanos.

«Evidentemente, si todos arrimamos el hombro y remamos en la misma dirección podremos salir antes de esta crisis económica que ya estamos empezando a sufrir», reflexiona Gema Igual.

La alcaldesa comenta que, una vez se consiga la remisión de la pandemia, «hay que coger fuerzas y salir a la calle para regenerar económicamente Santander y Cantabria». «Queremos que la capital cántabra siga teniendo el atractivo turístico que le caracteriza, y que nuestras empresas sean las primeras en empezar a dar resultados positivos», señala.

Por ello, el Ayuntamiento «seguirá trabajando con mayor ilusión y compromiso» porque «ahora es cuando más hay que esforzarse y cuando más creativos hay que ser», asegura.

La alcaldesa manda un mensaje de condolencia y de ánimo a las familias de los fallecidos y otro de reconocimiento «a todas las personas que en estos momentos están dando ese extra de profesionalidad, encabezadas por el sector sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los servicios sociales, la red de voluntarios y las empresas que les están apoyando». 

Igual exige que el superávit vaya a la regeneración económica
Comentarios