Imprimir

Iglesias recurre a la Constitución para sus propuestas económicas

ALERTA El Diario de Cantabria | 22 de abril de 2019

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias durante el debate.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias durante el debate.

El líder de Unidas Podemos lee durante el debate en varias ocasiones artículos de la Carta Magna para defender sus propuestas

Las primeras intervenciones del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han tenido como hilo conductor la Constitución de 1978. El candidato de la coalición de izquierdas ha esgrimido un ejemplar de la Carta Magna, con marcadores de colores, al inicio del debate sobre las propuestas económicas de los cuatro partidos para leer de manera literal varias artículos. El primero fragmento que ha leído ha sido el artículo 31 de la Constitución: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio". Con ello ha defendido la bajada de impuesto para las clases trabajadoras, la reducción del IVA en los productos de primera necesidad pero también un incremento de la presión fiscal para los grandes patrimonios.

No ha sido la única vez. Iglesias ha vuelto a echar mano de la Constitución para plantear medidas  contra la temporalidad en el mercado de trabajo, acabar con la figura de los falsos autónomos  y regular el mercado inmobiliario. "¿Por qué no se atreve el Gobierno a intervenir el precio de la vivienda?", se ha preguntado; "Es tan sencillo como cumplir la Constitución española", se ha contestado a sí mismo para leer a continuación el artículo 47 de la Constitución: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

En una tercera alusión a la Constitución, Iglesias ha recriminado a Pablo Casado y Albert Rivera, líderes de PP y Ciudadanos, que sólo les interesaba la Carta Magna para aplicar el artículo 155, utilizado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para intervenir el autogobierno de Cataluña tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Los dos partidos de la derecha han prometido de manera reiterada en campaña volver a usar ese artículo si llegan al Palacio de La Moncloa tras el 28-A para hacer frente al Gobierno independentista de Quim Torra. "A veces pienso que a ustedes solo les interesa la Constitución para acordarse del artículo 155, el resto de artículos que hablan de vivienda o pobreza no les interesa", les ha espetado.

De esta forma, Pablo Iglesias ha reforzado el que está siendo uno de los pilares de la campaña electoral de Unidas Podemos, en la que ha presentado a la formación como el principal garante de que la Constitución se cumpla en su literalidad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espanha/iglesias-recurre-constitucion-propuestas-economicas/20190422233330053392.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.