28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El ‘sí quiero’, la covid y los primos del vecino

multitud-jovenes-felices-bengalas-manos-celebracion_133138-28
El ‘sí quiero’, la covid y los primos del vecino

“Toca la campana / de la catedral. / ¡Y yo sin zapatos / yéndome a casar” escribía Rafael Alberti en su poema ‘La novia’, quién nos iba a decir que a éstos versos habría que añadirles la pregunta: “¿Qué día podré casarme?”. La covid-19 se ha presentado en la lista de invitados y quiere todos los cubiertos, incluso los que no va usar. Pero si eres de esas personas que piensa que el ser resolutiva y planear una ceremonia son sinónimos, la nueva normalidad es una caja llena de ideas para conseguir una boda ideal.

Antes que nada hay que fijar unos tips básicos: aforo, normas de seguridad y luna de miel. Las reglas con las que hay jugar son necesarias para saber que está permitido y que no. Una vez sepas las cartas con las que vas a jugar habrá que saber aprovecharlas. Muchas páginas web te ofrecen ofertas, pero lo que al final vas a necesitar es el ‘google’ de las bodas, es decir, un buscador de ofertas centrado en bodas. Entre los muchos que hay, los usuarios prefieren Ideaboda ya que a parte de las ofertas y disponibilidad ofrecen consejos específicos en su blog.

AFORO: LO SIENTO PRIMOS DEL VECINO

La primera restricción que nos encontramos tras el levantamiento del estado de alarma estaba relacionada con el aforo a las celebraciones, incluidas bodas. Aunque parece que fue hace mucho, siguen vigentes. Y sin que se lo digan a los novios de la boda que se canceló en Nueva York por tener más de 10.000 invitados. Lo siento, pero no.

Debido a la situación actual el número de invitados varía en función del sitio en el que residas y si es al aire libre o en un lugar cerrado. Hay que tener buen ojo con esto porque en algunos lugares es incluso necesario solicitar una autorización municipal para que te permitan el ligero aumento de invitados. Por no mencionar que la lista de invitados hay que facilitarla a las autoridades sanitarias por si hay un positivo.

Los más sencillo, y debido las cifras dispares que maneja cada comunidad autónoma, lo mejor es llamar directamente al máximo responsables en materia de sanidad de tu zona, para que saber de primera mano cuáles son las restricciones: el aforo máximo en el lugar elegido, el banquete. De esta simple manera sabremos con absoluta seguridad quiénes pueden venir y quién no. ¿Positivo? Los invitados prescindibles lo entenderán y no habrá que cumplir compromisos innecesarios. Es por salud, por supuesto.

NORMAS DE SEGURIDAD: LA MASCARILLA ES LA NUEVA ETIQUETA

La normativa depende, a su vez, de la comunidad autónoma, pero a nivel de estar por casa ya se sabe: la mascarilla es de uso obligatorio tanto para los asistentes como para los empleados. Los comensales, además, se la podrán quitar a la hora del banqueta, pero ya. Todo el mundo se alegrará por los novios, pero que aprendan a expresarlo con la mirada.

A parte de la ya más que conocida distancia de seguridad que debe existir entre mesas, el problema está en cuando nos incorporamos. Tanto el cocktail previo como la barra libre sean convertido en mitos. Debido a la crisis sanitaria actual están prohibidos en la mayoría de las comunidades.

¿LUNA DE MIEL O CUARENTENA?

El clásico viaje de novios se puede ver truncado por la situación de pandemia actual, para ello es importante contactar con la agencia de viajes para planear con seguridad el viaje ya que mucho países han impuesto restricciones a los viajeros procedentes de España. En muchos destinos se impone a los viajeros una cuarentena al llegar, mientras que en otros piden una PCR negativa.

Aunque sean muchas las razones para no celebrar la boda, la realidad es que ni la tierra deja de girar por el virus, ni nuestra vida se va a parar. Simplemente hay que saber como jugar las cartas que nos han tocado, y si hay descuento por ello, bienvenidas sean.

El ‘sí quiero’, la covid y los primos del vecino
Comentarios