29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La hosteleros reclaman abrir los locales nocturnos en fase 3

ocio nocturno
La hosteleros reclaman abrir los locales nocturnos en fase 3
La Asociación de Hostelería de Cantabria ha reclamado con la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche la reapertura "como ensayo" en la fase 3 de los locales de ocio nocturno, porque opina que mantenerlos cerrados fomenta "el botellón" y "fiestas privadas clandestinas".

Esa reapertura como ensayo o prueba piloto permitirá fijar las medidas de prevención necesarias en esos locales y contar con los protocolos de actuación en los establecimientos, acordes con la guía para reducir el contagio que ha elaborado el Instituto para la Calidad Turística de España.

"La decisión del Ministerio de Sanidad de que locales de ocio no abran en fase 3 promueve la proliferación del botellón y las 'raves' clandestinas como alternativa para el ocio juvenil y la organización de todo tipo de fiestas privadas, con más de 20 personas en pisos de 80 metros cuadrados, fiestas y 'raves' ilegales organizadas en espacios al aire libre o 'afters' clandestinos sin ningún tipo de control”, denuncian ambas organizaciones.

Y aseguran que el fin de semana pasado, según los datos facilitados por "España de Noche", se han detectado más de 3.500 fiestas en casas privadas y 340 botellones en toda España.

Las dos entidades hosteleras creen que mantener cerrados los locales de ocio nocturno llevar a fiestas "sin ningún tipo de control", y han criticado que en la desescalada no se haya contado con estos establecimientos hosteleros para aplicar medidas progresivas y seguras.

España de noche y la Asociación de Hosteleros de Cantabria pide al Ministerio de Sanidad una mesa de trabajo "urgente" con el sector para aclarar el calendario de desescalada de los establecimientos de ocio nocturno que genere "protocolos que permitan afrontar con garantías la vuelta a la nueva normalidad".

Las dos organizaciones hosteleras califican de "jarro de agua fría" la orden del 30 de mayo que descarta la apertura de estos locales nocturnos en la fase 3 y asegura que el Ministerio de Sanidad "ignora por completo que el sector recreativo ha sido uno de los primeros en definir una guía oficial de medidas de salvaguarda de la seguridad de clientes y trabajadores". 

La hosteleros reclaman abrir los locales nocturnos en fase 3
Comentarios