20.04.2024 |
El tiempo

La hostelería recurrirá nuevas restricciones al sector y convoca manifestación

"Estamos hartos del constante ataque injustificado a nuestro sector" | Somos el "chivo expiatorio de la incapacidad de la Administración para controlar las fiestas privadas, los botellones y hasta la propia pandemia"
El presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas durante la última manifestación. / J.R. / ARCHIVO
El presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas durante la última manifestación. / J.R. / ARCHIVO
La hostelería recurrirá nuevas restricciones al sector y convoca manifestación
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha anunciado este jueves que la AEHC va a interponer un recurso contra las nuevas restricciones impuestas al sector por el Gobierno de Cantabria, que entrarán en vigor este sábado y ha convocado una manifestación para el próximo miércoles, en Santander.

"Estamos hartos del constante ataque injustificado a nuestro sector", ha subrayado Cuevas en rueda de prensa y ha opinado que el Gobierno regional está utilizando a la Hostelería como el "chivo expiatorio de la incapacidad de la Administración para controlar las fiestas privadas, los botellones y hasta la propia pandemia".

En este sentido, Ángel Cuevas ha hecho hincapié en que los datos demuestras que los establecimientos hosteleros no están siendo foco de contagios. "No lo dice la asociación, lo dice el Ministerio de Sanidad", apunta Cuevas, destacando que sólo el 0,9 % de los contagios tienen su origen en el sector (menos del 3,5 % desde que empezó la pandemia).

Y ha puesto como ejemplo el caso de Barcelona, donde "lleva más de 20 días cerrada su hostelería y sus contagios se han multiplicado por cinco", mientras que "Madrid tiene la hostelería abierta y su curva está bajando"

"¿Por qué no cierran el transporte públicos, los bancos o las fábrica?", se pregunta Cuevas y, al respecto, ha opinado que el Gobierno de Cantabria, como "no sabe de donde vienen ciertos contagios", se los atribuye a la Hostelería.

"Disparan hacia nosotros", ha lamentado Cuevas, quien al anunciar la próxima interposición de un recurso contras las nuevas restricciones, ha apuntado las medidas decretadas por el Ejecutivo cántabros "pueden ser inconstitucionales".

Cuevas también ha cuestionado las ayudas anunciadas al sector. Concretamente, se ha referido al cheque de urgencia de 500 euros para los propietarios de bares y establecimientos de ocio nocturno, que ha calificado como "una mala broma".

Según ha explicado Cuevas, en Cantabria hay 6.500 negocios de hostelería, de los cuales unos 2.000 pierden más de 500 euros al día. Y ha añadido que un local de 60 metros cuadrados necesitá 3.500 euros al mes solo para hacer frente a sus gastos, con lo que la ayuda anunciada apenas llega al 15 por ciento del "destrozo que le espera".

"No nos tomen el pelo, cada cierre y cada restricción tiene que ir acompañada de una ayuda real", ha destacado Cuevas, quien aboga por recibir de la Administración una aportación directa para todos los establecimientos de hostelería que compensen, como mínimo, el 50 % de las pérdidas producidas, porque "hay dinero, dinero que viene de Europa como por ejemplo los fondos Sure".

Cuevas ha señalado que la AEHC tiene elaborado un "plan de rescate" para el sector, que le va a trasladar al Gobierno de Cantabria.

En cuanto a los Erte, Cuevas ha lamentado la dificultad existente para su interpretación. "A día de hoy aún no sabemos si nos podremos acoger a Erte por impedimento o por limitación.

"Es una vergüenza", insiste Cuevas y relata que hay "cantidad de asesorías privadas" que se ponen en contacto con la AEHC porque "no hay quien entienda las normas".

También se ha referido a los ayuntamientos, a los que reclama que "enseñen sus cartas y digan claramente qué van a hacer con el sector en 2020 y en 2021". La AEHC pide a los ayuntamientos que "no hablen de aplazamientos, ni de rebajas", sino que de un "corte total de sus impuestos".

Cuevas considera que no se puede pedir a los hosteleros que busquen "fórmulas para la calle", tales como la instalación de peceras o marquesinas, para "luego empezar con la elaboración de diferentes informes y así llegar a la primavera". 

La hostelería recurrirá nuevas restricciones al sector y convoca manifestación
Comentarios