19.04.2024 |
El tiempo

CAMBIO CLIMÁTICO

Hope Jahren, propone su catecismo ecológico

Hope Jahren considerada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista TIME nos enseña las claves del ecologismo
Foto cedida sin fechar de la Gran Barrera de Coral australiana. La Gran Barrera de Coral, que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a las costas del noreste de Australia, perdió más de la mitad de sus corales desde 1995 a raíz del calentamiento de las aguas originados por el cambio climático, según un estudio publicado este miércoles. EFE/Andreas Dietzel
La Gran Barrera de Coral australiana. La Gran Barrera de Coral, que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a las costas del noreste de Australia, perdió más de la mitad de sus corales desde 1995 a raíz del calentamiento. EFE/Andreas Dietzel
Hope Jahren, propone su catecismo ecológico

La investigadora en Geociencias Hope Jahren, considerada una de las 100 personas más influyentes y una de las científicas más brillantes del mundo, propone su catecismo ecológico con los datos clave del calentamiento global y el cambio climático, para todas aquellas personas que quieran estar bien informadas.

Hope Jahren (Minnesota, EU, 1969), considerada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista TIME y una de las científicas jóvenes más brillantes en 2005,  recibió tres premios Fulbright en Geobiología, fue docente en prestigiosas universidades estadounidenses, y ahora ostenta una cátedra en la Universidad de Oslo (UiO), Noruega, país donde reside.

En su laboratorio de la UiO (http://jahrenlab.com) esta científica especializada en Geociencias (Biología y Química de la Tierra y Geología) y su equipo, centran sus investigaciones en los organismos vivos y fósiles, y cómo están químicamente vinculados al medio ambiente global, tanto en el medio humano como a través del tiempo geológico.

Fruto de este trabajo y de los anteriores hallazgos que ha efectuado a lo largo de su reconocida carrera científica, es su reciente libro divulgativo “El afán sin límite” (The Story of More) que trata “de los últimos cincuenta años de mi vida, tu vida, nuestras vidas y de cómo se siente la Tierra por el desastre que hicimos”, según señaló (https://hopejahrensurecanwrite.com).

En este “manual esencial sobre el cambio climático”, según lo define, la autora pone el foco en la relación entre las costumbres humanas y nuestro amenazado planeta y los inventos clave, desde la electricidad hasta la agricultura extensiva o los automóviles “que, por muy útiles que nos resulten, emiten gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera más que nunca”, incidió.

MANUAL ESENCIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

También habla de las consecuencias actuales y previsibles del calentamiento global, uno de los efectos de la “lucha cuerpo a cuerpo entre la humanidad y el planeta que habita”, desde las megatormentas hasta la subida de los niveles del mar, y analiza qué podemos hacer para subsanar esa consecuencias.

Jahren publicó en este libro un “catecismo ecológico” en el que enumera los datos clave sobre el cambio climático y que comienza con una cita del físico y matemático británico William Thomson (Lord Kelvin), quien estableció la escala de temperatura de Kelvin: “cuando puedes medir aquello de lo que hablas, y expresarlo con números, sabes algo acerca de ello”.

Esta investigadora consideró importante “medir y expresar con números” el cambio climático y el calentamiento global, porque cree que “hablar de este tema se ha convertido en una cuestión muy emocional. Más concretamente, se emplea la retórica del miedo”, señaló en una entrevista con Efe.

“Pero la gente no toma buenas decisiones cuando tiene miedo. El miedo te paraliza y te hace más vulnerable ante un mal liderazgo. Nosotros no creamos miedo con nuestro trabajo y nuestro conocimiento. Creamos entendimiento”, destacó.

“No es lo mismo decir ‘los estadounidenses comen demasiado’ que ‘los estadounidenses comen a diario el doble de azúcar que hace diez años’. Estas dos frases se diferencian en que una representa un juicio emocional y la otra utiliza cifras”, ejemplificó.

“Y para que alguien retenga una determinada información y empiece a reflexionar, es mejor la segunda opción, una frase que contenga números. Es más sincera, más responsable y ciertamente más eficaz para ayudar a comprender”, aseguró.

Curiosamente el papa Francisco ha señalado que la Iglesia católica está pensando en introducir en el catecismo el “pecado ecológico”, referido a algunos comportamientos a gran escala de algunas empresas como la contaminación del aire, la tierra y el agua, la destrucción de la flora y la fauna, y las acciones que puedan causar un desastre ecológico o destruir un ecosistema.

A lo que la experta comentó: “¿Ha conseguido alguna vez un papa que la gente dejase de pecar? [se ríe],  ¿Disponemos de cifras al respecto? ¡Me gustaría saberlo!”, reflexionó con humor.

“Utilizo la palabra ‘catecismo’ en el libro, porque el catecismo son cosas que aprendes en la iglesia, y es algo que escuchas, se te queda grabado y lo recuerdas con facilidad. Está concebido para ayudarte a lo largo de tu vida en forma de información útil que te resultará sencillo recordar; son cosas que enseguida te vienen a la mente y que puedes aplicar en tu día a día”, explicó.

“Son una serie de datos que, si los retienes y consigues ponerlos en práctica en tu vida diaria, mucho mejor. Tal vez empieces a ver el mundo con otros ojos”, enfatizó.

DATOS CLAVE PARA RECORDAR Y REFLEXIONAR

Estos son algunos puntos de catecismo ecológico de Jahren:.

A ESCALA GLOBAL, DESDE 1969

1.- La población se ha duplicado.

2.- La esperanza de vida ha aumentado en doce años.

3.- La cantidad de tierra que se destina a la agricultura ha aumentado un 10%.

4.- La producción de carne y la de cereales se han triplicado.

5.- La cantidad de peces que se extraen del océano se ha duplicado.

6.- La cantidad de desperdicios que produce el ser humano a diario ha aumentado más del doble.

7.- La cantidad total de energía que usamos a diario se ha triplicado y el consumo de electricidad se ha cuadruplicado.

8.- La cantidad de kilómetros que se recorren en coche anualmente ha aumentado más del doble.

9.- El consumo de combustibles fósiles global casi se ha triplicado.

10.- La producción de plástico se multiplicado por diez.

11.- La temperatura terrestre media global  ha aumentado en un grado centígrado.

12.- El  nivel medio del mar global ha aumentado cuatro centímetros; la mitad de esta subida se debe al agua de deshielo procedente de los glaciares de las montañas y los polos.

13.- Se han reducido las poblaciones de más de la mitad  de todas especies de anfibios, aves y mariposas.

14.- Se han reducido las poblaciones de una cuarta parte de todas las especies de peces y de plantas.

Hope Jahren, propone su catecismo ecológico
Comentarios