29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Histórico ascenso en Casar

Jugadores, familiares, directivos y aficionados de la Peña Casar de Periedo celebran el ascenso sobre la bolera Ramiro González. / R. S.
Jugadores, familiares, directivos y aficionados de la Peña Casar de Periedo celebran el ascenso sobre la bolera Ramiro González. / R. S.
Histórico ascenso en Casar

Casar de Periedo es un pueblo importante. Sus alubias son muy famosas y los bolos parte esencial de sus gentes. Aquí vivió el violinista y compositor lebaniego Jesús de Monasterio, enterrado en la Iglesia parroquial de Periedo; y aquí nacieron el militar Sebastián Gómez de la Torre y Velarde (siglo XVIII), el boxeador Rodolfo Díaz; el piloto de helicóptero Fernando Gómez Merino, ‘Nandín’; y el jugador de bolos Ramiro González ‘El chaval de Casar’ (1930-2012) y eso son palabras mayores. Precisamente, como consecuencia de la construcción de la bolera y de los éxitos de Ramiro González se creó en 1950 la Peña Bolística Casar de Periedo -hoy lleva el apellido de su patrocinador, La Ermita Cantabria- y han tenido que pasar 70 años para celebrar un ascenso a la máxima categoría y no será porque no se ha trabajado mucho y bien por el vernáculo deporte, porque en Casar ha habido equipos participando en las Ligas Regionales, la Escuela ha tenido una gran importancia y es una de las cunas de los bolos femeninos, sin olvidar la faceta organizativa, que también siempre ha sido muy importante -Concurso San Lorenzo, Memorial Paulino Viota...-

Pero hasta ayer no se han podido lanzar los ‘cohetes’ -virtualmente, porque la situación por la pandemia de la Covid-19 no está para fiestas-, sin embargo, jugadores, familiares y directivos se reunieron en la bolera Ramiro González ayer por la tarde tras conocerse la gran noticia de que ya son equipo de División de Honor. Este año la gran Feria de la Alubia no se podrá celebrar por la situación sanitaria, pero al menos, los vecinos y simpatizantes de Casar de Periedo ya tienen una alegría.

El equipo de La Ermita Cantabria Casar de Periedo, formado por Rubén Samperio, Alberto Sainz, Félix Gutiérrez, Óscar Salmón y Enrique Gómez, comandado por el presidente Carlos Martínez, habían hecho sus deberes el pasado fin de semana -descansaba en esta última jornada-, ganando a Quijano Hospital Veterinario Piélagos, obligando de esta forma a Comercial Santiago Gajano a hacer lo mismo que ellos para conseguir la segunda plaza de ascenso a la División de Honor -el otro ya lo tenía Andros La Serna-, por lo que tocaba esperar. La lluvia del sábado apuntaba a que la ‘agonía’ iba a alargarse, pero el domingo amaneció con nubes, pero sin agua y enseguida el sol se abrió pasó, momento en el que en El Molino de Quijano se pusieron a trabajar para arreglar la bolera para que se pudiese jugar por la tarde así fue. Comercial Santiago Gajano contaba con la baja de Santi Guardo, que estaba a punto de ser padre por segunda vez, aunque el pequeño parece que está resistiendo, porque al cierre de esta edición todavía no había nacido- y esa circunstancia -sin desmerecer a su sustituto- influyó, lo mismo que los nervios. Los de Gajano lo intentaron todo, pero lo cierto es que a Quijano le salió un partido redondo, algo que no debe sorprender, porque ha estado jugando muy bien a lo largo de toda la temporada y también ante La Ermita cuajó una buena actuación, pero a los de Casar les ‘salvó’ la campana.

Por segundo año consecutivo, Comercial Santiago Gajano se ha quedado con la ‘miel en los labios’ en la última jornada y si alguna vez había merecido tener un premio, ese había sido este año, como homenaje a personas muy importantes que se han ido, dejando un enorme vacío, hasta el punto de que casi la peña no sale a competir y si lo hizo fue por ellos, pero no ha podido ser.

El ascenso de Andros La Serna estaba ya confirmado, pero quedaba por saber quién iba a lograr el título de campeón de la Liga de Primera -incluso Comercial Santiago Gajano tenía posibilidades-; y los del Valle de Iguña no dejaron pasar la oportunidad de brindar a sus incondicionales y a la nueva directiva este éxito. Derrotaron (1-4) en Las Callejas a Pontejos Nereo Hnos en un partido que no fue tan fácil como refleja el resultado y en el que también jugó Alfredo Aja, al que Pedro Gutiérrez ‘cedió’ su puesto en el cuarto chico.

La reducida Liga de Primera categoría en la que solo siete equipos optaron por jugar tras el confinamiento finalizó por tanto con el triunfo de Andros La Serna, que estará acompañado en el ascenso a División de Honor por La Ermita Cantabria Casar de Periedo. La tercera posición ha sido para Comercial Santiago Gajano. En la cuarta finaliza Quijano Hospital Veterinario Piélagos; quinto y sexto han sido Renedo y Pontejos Nereo Hnos. de los que se esperaba más; y cierra la clasificación el debutante Tanos Hakensa, que al no haber descenso, la próxima temporada volverá a estar entre los ‘grandes’.

Y, hablando de ‘grandes’, la División de Honor disputó la décimo novena jornada de la Liga -estamos a una de la marcada para que la competición sea válida, pero todos los equipos tienen que haber disputado todos los encuentros-. El líder Peñacastillo Anievas Mayba salvó un punto en su visita a La Tapia, donde Sobarzo le plantó cara y por poco le da un buen susto en un partido marcado por las estrategias y los emboques -seis para cada uno-.

Diez son los puntos que Peñacastillo Anievas Mayba saca al segundo clasificado, Los Remedios, cuenta con un partido menos, porque aplazó su choque ante San Jorge Ganados Tierra Cántabra, debido al Nacional infantil, que tenía que haberse disputado en Santillana del Mar y que fue aplazado. Este encuentro se jugará el martes en Oreña.

La tercera posición del ‘podio’ la comparten Casa Sampedro, que empató ante J. Cuesta; y Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba, que ganó a La Rasilla en la Mateo Grijuela.

Con empate se resolvió el intenso choque entre El Pendo Bahía Real y Riotuerto Sobaos Los Pasiegos, que se ha puesto a dos puntos de la ‘medalla de bronce’.

Siete partidos sin ganar -con cuatro derrotas consecutivas- llevaba Hermanos Borbolla Villa de Noja, que por fin encontró el camino de la victoria, aunque el partido no fue precisamente bueno, pero sí con un resultado positivo para los nojeños que se aprovecharon de la inactividad de Comillas, que ayer volvió a jugar después de la cuarentena.

Por último, el colista Mali consiguió su tercera victoria de la temporada a costa de Torrelavega Siec, que después de una positiva racha de resultados dio un traspiés.

No hay descanso. Desde hoy se reanuda la que tenía que haber sido la primera competición oficial de la temporada, que fue interrumpida por el estado de alarma. Entre esta tarde y mañana se jugarán las semifinales de la Copa Apebol-Trofeo Hipercor, en ambos, casos a partir de las 19.30 horas. Hoy se verán las caras El Pendo Bahía Real y Peñacastillo Anievas Mayba; mientras que mañana Hermanos Borbolla Villa de Noja y Comillas repetirán el choque de ayer. La final está prevista para el próximo viernes, día 2, también desde las siete y media de la tarde. Todos los partidos serán en la bolera de Cueto.

Histórico ascenso en Casar
Comentarios