25.04.2024 |
El tiempo

Hermanos de Alarza, policía y bombero, en primera línea de ayuda en Madrid

Hermanos de Alarza, policía y bombero, en primera línea de ayuda en Madrid

El triatleta Fernando Alarza, bronce en el Mundial de 2016 -que se decidió en Cozumel (México)- y cuarto en el del año pasado -resuelto en Lausana (Suiza)- es una de las figuras del deporte español. Pero, inmersos en la pesadilla de la pandemia del coronavirus, las estrellas son ahora sus hermanos, Jesús Manuel y Daniel, bombero y policía nacional, respectivamente, en Madrid.

"Ya estaban acostumbrados a ver todo tipo de cosas, pero lo que se están encontrando todos estos días no lo habían visto nunca", explicó, en conversación telefónica con Efe desde su confinamiento en su Talavera de la Reina (Toledo) natal, Alarza, poco después de completar una sesión de (bici en) rodillo.

Alarza, de 29 años, olímpico hace cuatro en Rio (Brasil) y que el año próximo peleará por el podio en los aplazados Juegos de Tokio, donó un respirador cuando la tragedia empezó a expandirse. "En realidad no es un respirador, propiamente dicho", explicó. "Una de las marcas que nos ayuda, iAltitud, fabrica aparatos de simulación de altura con los que hacemos entrenamientos de hipoxia; y descubrió que, poniéndole unas adaptaciones externas, esos aparatos podían funcionar de respiradores. Me lo comentaron y, obviamente, no lo dudé ni un segundo. Lo primero es aportar lo que se pueda", añadió.

"En mi casa esa máquina no sirve para nada, ahora mismo; y en un hospital, sí. Creo que está en el de Ifema, en Madrid, o en uno de Barcelona. No estoy seguro", indicó a Efe el aguerrido triatleta talaverano, cuyos hermanos, ex-nadadores ambos -aunque sin el recorrido internacional del hermano menor-, luchan contra múltiples adversidades en su quehacer diario en la capital de España, uno de los focos más castigados por la pandemia.

Jesús Manuel tiene 35 años y ejerce de bombero en Madrid. Daniel, de 32, es policía nacional en Fuenlabrada, uno de los municipios de la Comunidad madrileña cercano a la capital española.

"Se metían en finales de los campeonatos de España y todas esas cosas, pero ya lo dejaron", comenta el menor de los hermanos Alarza.

"Lo llevan bien, de momento, aunque están a todo trapo, según me cuentan. Muchos de sus compañeros se han contagiado y tienen que entrar en cuarentena. Y eso, lógicamente, reduce la plantilla. El problema principal es que, al no haber tests para todos, no saben si está contagiada gente que lo pueda estar, siendo asintomática; y eso es un poco caótico", indicó a Efe Alarza, tercero en la Gran Final de Lausana del último Mundial del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.

"A mi hermano el bombero le acaban de hacer el test; y le darán el resultado en día y medio, creo. El principal problema, en ambos casos, es la falta de tests y de material: de EPI's, guantes y mascarillas. No están tan protegidos", opinó. "Sobre todo el bombero, al que le ha tocado desinfectar residencias de ancianos; pero el 85 por ciento de su trabajo se centra ahora en abrir viviendas de gente que se ha muerto sola. Es terrible", apuntó.

"A Dani aún no le han hecho el test. De lo que más se quejan la Guardia Civil y la Policía Nacional es que desde el Ministerio de Sanidad los consideran un grupo de bajo riesgo, cuando en realidad están muy expuestos, también", afirmó el triatleta, que pasa el confinamiento junto a su mujer, Marta; y su hija, Elena, de un año.

Fernando explica con orgullo lo que le comenta su hermano policía. "Me dice: 'tengamos mascarilla o no, elegimos esta profesión; y hay que darlo todo'. Su trabajo es su devoción, su pasión. Estoy muy orgulloso de mis hermanos. Yo, al lado de ellos, soy un 'mindundi'. Los que nos sacan de ésta son ellos, yo a su lado no soy nadie", manifestó, con sentido del humor, el campeón talaverano.

"Ahora es su momento. Y saben que no pueden fallar", apuntó Alarza, que afirma que sus hermanos son conscientes de que los aplausos ciudadanos de cada tarde a las ocho van dirigidos principalmente a los sanitarios, pero también a ellos.

"Saben que tienen el reconocimiento de la gente; y eso reconforta y anima. Ellos también hacen sonar sus sirenas cuando coinciden patrullando durante los aplausos. Pero, al mismo tiempo, saben que tienen compañeros en la Guardia Civil y en la Policía Nacional que han muerto. Y que corren riesgos", explicó a Efe Alarza.

"Dani dice que prefiere no pensarlo. Su enfoque es que la gente confía en ellos; y que no les pueden defraudar" afirmó.

"Mis dos hermanos me cuentan que están viendo cosas que les superan, y eso que mira que han visto cosas, en sus respectivos trabajos. Pero son optimistas, porque parece que la situación ha mejorado algo, aunque está claro que aún estamos en una situación muy, muy complicada", dijo a Efe el cuarto triatleta del ránking mundial.

"De mis hermanos estoy muy orgulloso, pero quiero agradecer, en general, a todos los bomberos, policías, guardias civiles y sanitarios por la impagable e inigualable labor que desempeñan en medio de toda esta pesadilla", explicó.

"Nosotros, los que estamos en casa, no tenemos problemas: en todo caso, el aburrimiento ocasional. Son ellos los que están luchando para que esto se solucione", añadió Alarza, que antes del rodillo hizo una ronda de ejercicios de gomas "simulando natación" y al que le espera una sesión vespertina de cinta de correr y gimnasio.

"Sin pasarnos, porque, tras el aplazamiento de los Juegos de Tokio, lo que estamos haciendo es una simulación de la pretemporada, simplemente", apuntó el campeón español.

Hermanos de Alarza, policía y bombero, en primera línea de ayuda en Madrid
Comentarios