19.04.2024 |
El tiempo

ISMAEL ESTEBAN AGUADO

«He recuperado la ilusión y las ganas tras tantas desgracias y calamidades vividas»

«Una vez finalice el ciclocross, sin pérdida de tiempo, arranco con el MTB porque si al fin se disputan los Juegos Olímpicos de Tokio espero estar allí», asegura el cántabro, que confía en conseguir su tercer título de campeón de España, algo que sería muy especial, porque el Nacional se celebrará en su tierra natal, Torrelavega

ISMAEL ESTEBAN AGUADO / Ciclista
Ismael Esteban Aguado.
«He recuperado la ilusión y las ganas tras tantas desgracias y calamidades vividas»

Es un pura sangre del ciclismo. Un ciclismo que no ha sido justo con él. Demasiadas adversidades, demasiados obstáculos, ha tenido que sortear Ismael Esteban Aguado (Torrelavega, 16 de septiembre de 1983) en su larga andadura. Se inició en el MTB que siempre ha sido su prioridad, sin embargo sus mejores triunfos los ha logrado en el ciclocross, con dos Campeonatos de España, y dos Copas de España de la especialidad, amén de numerosos triunfos más. Desde ahora mismo prepara la temporada sobre el barro, con la mirada puesta en Torrelavega, donde se disputará en dos meses el Campeonato de España, y un poco más lejana, en Tokio, adonde espera llegar en este caso en otra especialidad como el MTB (mountain bike).

PREGUNTA: Ha habido tres momentos importantes en tu vida deportiva, el primero cuando abandonas el ciclismo de carretera durante cinco años, con un brillante palmarés en el campo aficionado, harto de no tener oportunidades para pasar al profesionalismo.

RESPUESTA: Sí y eso que me estaba ganando la vida como aficionado, tarea más que complicada en los momentos actuales. Había ganado muchas carreras de importancia y siempre pensé que merecía un hueco en el profesionalismo, me puse a trabajar en lo que siempre me ha gustado, la bicicleta, en Bilbao para ser exactos. No pensaba volver a competir nunca más, pero un compañero de la tienda en la que prestaba mis servicios, salía a entrenar al mediodía todos los días, y me convenció para salir con él. Poco a poco, recuperé la ilusión perdida, y recuerdo que corrí el Ciclocross de Elorrio, mi primera carrera tras cinco años y estuve a punto de ser doblado.

P: Segundo momento clave en tu carrera. Sufres un grave accidente en el gimnasio, estás en silla de ruedas unos meses, los médicos incluso te hablan de que presumiblemente no puedas volver a competir nunca, sin embargo tu enorme fuerza de voluntad, hace que regreses de nuevo al barro en pocos meses, y logras en Legazpi, el segundo título de campeón de España de ciclocross sobre una ‘chocolatera’ inmensa.

R: Sí, tuve que hacer un trabajo contrarreloj enorme. Hace falta tener mucha fe en uno mismo. Me machaqué muchísimo, marché a Bélgica a competir con poco descanso, muchos viajes, sobre todo, Me recuerdo que hice unas declaraciones que se hicieron famosas antes del Campeonato. Manifesté que tenía un as guardado en la manga antes de esa carrera y ese as era que la semana antes de aquel domingo no toqué la bicicleta. Quería llegar descansado y fresco, porque el trabajo duro de preparación ya estaba hecho. Y me salió una carrera redonda, la ‘chocolatera’ me favoreció, y sorprendió muchísimo mi segundo título de campeón de España. Por lo que respecta al apartado médico, los propios doctores me han manifestado su sorpresa, al comprobar que en sólo seis meses, me recuperé, cuando ellos mismos dudaban si volvería a competir.

P: Y vamos con el tercero, otro golpe duro que encajar. En el mes de marzo comienza la pandemia, se para todo en España, y recibes otro jarro de agua fría por parte de Aldro. A pesar de que tres meses antes habías firmado un acuerdo de patrocinio prolongado hasta el año 2021, te dejan en la estacada.

R: Afortunadamente soy una persona muy positiva y reaccioné tras la triste y sorpresiva noticia. No me vine abajo, porque cuando te cierran una puerta otra se abre. Ellos sabían de mi proyecto de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio y de mi interés por acudir a todas las Copas del Mundo a celebrar en Europa, y les pareció bien; y estaban ilusionados al igual que yo. Por eso mi decepción ha sido muchísimo mayor. Hay unos contratos firmados que evidentemente hay que respetar, por ello el tema está en manos de mis abogados, y estoy pendiente de señalamiento de juicio al respecto. Pero a pesar de levantarme otra vez más, sigo pensando en lo injusto que ha sido el ciclismo conmigo. Porque había corrido en Portugal, con la élite del MTB mundial, a primeros de marzo, hice un tercer puesto, y me llegó este duro golpe cuando mejor me encontraba. Y por supuesto vuelta a empezar de nuevo cuando todo iba sobre ruedas.

P: Y como excelente relaciones públicas, encuentras pronto un nuevo patrocinador en Logos Energía.

R: Efectivamente. Les propuse cual era mi proyecto, mi calendario y bien pronto me contestaron que lo aceptaban. Estoy muy contento por su apoyo y espero devolverles esa confianza, no solamente a ellos, sino también a todas las casas comerciales que me apoyan y confían en mi.

P: Tus comienzos en el ciclismo siempre en la especialidad del MTB.

R: Sí, era lo que me gustaba, un poco más tarde comienzo a correr en carretera, donde he logrado importantes triunfos, que para otros ciclistas les hubiesen transportado al profesionalismo. Me arrepiento mil veces de abandonar la disciplina que más me gustaba, pero no tiene remedio ya. Desde febrero centraré mi preparación con la bicicleta de ruedas anchas pensando en los Juegos Olímpicos disputando todas las carreras de la Copa del Mundo de la especialidad

P: Desde ahora mismo preparando la temporada sobre el barro.

R: Sí, ya he comenzado los entrenamientos, ahora veremos que se puede correr esta temporadas que ahora arranca,  puesto que algunos organizadores anuncian la suspensión de sus eventos. Tengo en mente dos objetivos claros, el primero ganar en mi pueblo, en el lugar donde nací delante de los míos. Creo que entrenando a tope, si no surge nada anormal, puedo ganar mi tercer Campeonato de España, que este año se disputa en Torrelavega. Una vez finalice el ciclocross, sin pérdida de tiempo, arranco con el MTB porque si al fin se disputan los Juegos Olímpicos de Tokio espero estar allí. Por estos dos objetivos entreno y peleo, porque he recuperado otra vez la ilusión y las ganas tras tantas desgracias y calamidades vividas.

P: Como dices, cuando acabe la temporada de ciclocross, te vas a  dedicar en cuerpo y alma a tu otra especialidad, por lo que vas a acudir a unos cuantos ‘marathones’.

R: Efectivamente, acabar con el mejor punto de forma posible y disputar igual que hace unos meses unos cuantos ‘marathones’. Salir al extranjero para competir con la élite, porque si no lo haces luego te llevas sorpresas desagradables. La clave es comenzar a acumular puntos UCI. para tener opciones de cara a los Juegos Olímpicos siempre que se celebre.

P: ¿Hay suficientes carreras de esta especialidad en España?

R: Sí, incluso hay más carreras que en ciclocross, carreras UCI donde coges puntos, aunque sea necesario salir al extranjero si quieres medirte a la élite. Tengo proyectado correr unas cuantas carreras de la Copa del Mundo, si todo este tema del coronavirus nos deja.

P: ¿Por lo que veo en televisión, los circuitos han cambiado muchísimo, si los comparamos con los de hace 10 años atrás?

R: Efectivamente. Antes eran circuitos de siete u ocho kilómetros, ahora son más cortos, sobre cuatro. No tienen nada que ver los actuales. Ahora son con cortados, piedras, muy explosivos, para corredores muy fuertes que dominen la técnica a la vez. Ya lo comprobé hace cuatro años en Alemania, y a partir de ese momento he buscado para entrenar circuitos semejantes.

P: Acabas de regresar del Campeonato del Mundo de ‘marathon’ en Turquía ¿cómo te ha ido?

R: Una experiencia más sin duda. Me sorprendió el trazado, porque pensaba que iba a ser sobre pista la mayor parte del ‘marathón’. Eran 110 kilómetros. La verdad es que no pude comenzar mejor, estuve con los mejores hasta el ecuador de la carrera, pero no comí o no bebí lo suficiente y lo cierto es que me quedé vacío, y tuve que abandonar. Pero la experiencia ha sido muy buena, estuve con los grandes durante gran parte del recorrido y eso me hace pensar que puedo estar con ellos.

P: Se da en Ismael Esteban la circunstancia de ser ciclista profesional, y en cambio es un autónomo que cotiza a la Seguridad Social, explícame tu situación, un tanto incomprensible para muchos deportistas.

R: En España sí puede parecerlo. Los pocos ciclistas españoles que tienen equipo son trabajadores por cuenta ajena, pero los que no lo tienen son autónomos. En el extranjero, el 90 por ciento de los ciclistas que compiten en ciclocross o MTB son autónomos, incluso los que están en la élite, esto es algo que el aficionado no sabe, pero es algo que lleva sucediendo durante décadas.

P: Háblame de cómo está de salud el ciclocross en Cantabria.

R: Atascado. No hay relevo de momento, estamos Kevin Suárez y yo durante muchos años en la pomada, y excepto Alain Suárez y Gonzalo Inguanzo no vienen sustitutos por detrás. Es algo que me preocupa mucho, no veo que vengan cadetes ni juveniles apretando.

P: ¿Mejor el ciclocross y el MTB español?

R: En féminas igualmente atascado, porque excepto Lucía González y Aida Nuño, no se vislumbran sucesoras a corto plazo. Mejora la situación en los hombres con Kevin Suárez, Iván Feijoó y Gonzalo Inguanzo, y no digamos nada con Felipe Orts, que el pasado domingo quedó séptimo en una carrera de la Copa del Mundo y en cualquier momento puede subirse al podio. Es la gran esperanza española que se supera cada año que pasa. Pero excepto Felipe Orts seguimos estando a años luz de los belgas, holandeses, etcetera. Debemos tener en cuenta que en Bélgica, en el momento que un corredor destaca, sabe que puede ganarse la vida con el ciclocross, es algo muy evidente, que lo sabemos todos los que lo vivimos. En lo que se refiere al MTB estamos en primera línea mundial con David Valero, Pablo Rodríguez o Jofré Cullell, que vienen a suplir a un gran campeón como José Antonio Hermida, cuatro veces campeón del mundo.

P: Por lo que me dices, tienes cuerda para rato.

R: Estoy muy motivado, con ilusión y ganas. Al estar cinco años sin competir, mi DNI no coincide con mi estado físico, ya que me encuentro con fuerzas suficientes, y lo he podido comprobar en Turquía hace pocos días. Espero que el 2021 me trate bien, no haya ni accidentes ni sorpresas y tenga esa pizca de suerte que me ha faltado en mi vida deportiva, y sobre todo, se pueda controlar esta epidemia y podamos volver a la normalidad pronto.

Kevin Suárez, primer español en Tabor. El belga Michael Vanthourenhout y la neerlandesa Lucinda Brand han ganado en las categorías de élite, masculina y femenina, la prueba de la Copa del Mundo disputada en Tabor (República Checa). Vanthourenhout batió a Eli Iserbyt, segundo, y a Wout Van Aert, que de nuevo fue tercero. El cántabro Kevin Suárez tuvo una excelente actuación, siendo el primer español, en la décimo sexta posición de la general. Brand, por su parte ha derrotado a Ceylin del Carmen Alvarado ya a Denise Betsema, que han intercambiado sus posiciones con respecto a la prueba de ayer en Kortrijk. En la categoría sub-23, Iván Feijóo fue tercero. Un final de infarto permitió al alaricano lograr este excelente resultado y lo hizo en un final de infarto. El ganador fue el británico Mein, con un tiempo de 49:19, y después tres ciclistas se jugaban las otras dos plazas de podio. Cabeza fría y velocidad del alaricano para terminar tercero, con el mismo tiempo (49:50) que el británico Turner, segundo, y un segundo menos que el suizo Rouiller, que se quedó fuera de los puestos de honor.

«He recuperado la ilusión y las ganas tras tantas desgracias y calamidades vividas»
Comentarios