28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Hacienda vota hoy la convocatoria del 'cheque resistencia'

Después deberá ser ratificada en el Pleno del 28 de mayo

 

La calle Serafín Escalante de Torrelavega con todos los comercios cerrados. / S.D.
La calle Serafín Escalante de Torrelavega con todos los comercios cerrados. / S.D.
Hacienda vota hoy la convocatoria del 'cheque resistencia'

La Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega que se celebrará este jueves, 21 de mayo, deberá dictaminar la convocatoria de subvenciones directas a favor de microempresas, pymes y autónomos cuya actividad se haya visto afectada por el COVID 19, con el fin de "apoyar el tejido comercial y empresarial del municipio".

Se trata de una convocatoria dotada con una partida de 600.000 euros y, la intención del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) es que las solicitudes se puedan presentar durante la primera quincena de junio y se puedan abonar, "a más tardar", durante la primera quincena de julio.

Tras su paso por la Comisión de Hacienda, la convocatoria deberá ser ratificada por el Pleno que se celebrará el 28 de mayo, y el plazo de presentación de solicitudes se abrirá una vez se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Entre las peculiaridades de esta convocatoria, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha destacado que se incluyen ayudas para el alquiler, se llega a las pymes (hasta 50 trabajadores) y se incluye como posibles beneficiarias a aquellas actividades económicas que puedan demostrar una reducción de la actividad del 50% respecto al mismo periodo de 2019.

Pérez Noriega ha insistido en que con estas ayudas lo que se pretende desde el Ayuntamiento es "contribuir a la reactivación de la económica local" una vez concluya la aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno de España en el decreto del estado de alarma.

REQUISITOS

Los requisitos que deberán cumplir las microempresas, pymes y autónomos para acceder a las ayudas serán tener su centro de trabajo y desarrollar su actividad en Torrelavega --aquellos que no precisen centro de trabajo para desarrollar su actividad, deberán tener su domicilio fiscal en el municipio--, no tener más de 50 trabajadores y haber visto suspendida su actividad como consecuencia del estado de alarma declarado o haber sufrido un descenso de la misma en al menos un 50%.

Además, en el momento de presentar la solicitud deberán haber reanudado su actividad, salvo que la normativa sobe el estado de alarma lo impida.

El importe de la subvención se fijará teniendo en cuenta el número de trabajadores: los autónomos individuales o microempresas con un solo trabajador recibirán 600 euros, los autónomos o microempresas con entre dos y diez trabajadores recibirán 880 euros y los autónomos o pymes con más de diez trabajadores, 1.200 euros.

Cuando los solicitantes sean arrendatarios del local donde ejerzan su actividad principal, las ayudas se incrementarán en 400 euros.

El otorgamiento de las subvencione se efectuará respetando la fecha, hora y minuto del registro de las solicitudes presentadas, hasta que se agote el crédito disponible. Únicamente se podrá presentar una solicitud por cada persona física o jurídica, vinculada con su número de identificación fiscal.

Hacienda vota hoy la convocatoria del 'cheque resistencia'
Comentarios