16.04.2024 |
El tiempo
martes. 16.04.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SUANCES

"Ha quedado claro la necesidad de aislamiento de las personas con COVID-19"

La residencia de Suances se convierte en un centro COVID-19 para dependientes

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, visitan la nueva residencia que gestiona la Asociación ‘Mensajeros de la Paz’. / ALERTA
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, visitan la nueva residencia que gestiona la Asociación ‘Mensajeros de la Paz’. / ALERTA
"Ha quedado claro la necesidad de aislamiento de las personas con COVID-19"
La residencia de mayores de Suances albergará desde esta semana únicamente a personas dependientes que tengan COVID-19, con una capacidad de 98 plazas y con el objetivo doble de garantizar la salud de los enfermos y de evitar el aislamiento de los usuarios sanos en los centros de los que proceden.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la titular de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, han visitado esta nueva residencia que gestiona la Asociación Mensajeros de la Paz, y que será la única que albergue personas con coronavirus, como en su momento ocurrió con la de Meruelo.

"Ha quedado claro la necesidad de aislamiento de las personas con COVID-19", ha afirmado la titular de Políticas Sociales, quien ha incidido en que esta medida es "fundamental" para evitar la propagación del coronavirus en las residencias.

A su juicio el centro goza de unas "muy buenas instalaciones" y "adecuadas" para tratar a pacientes COVID con dependencia, ya que dispone de la mayoría de habitaciones individuales con baños adaptados.

En cualquier caso, Álvarez ha recordado que todas las residencias de Cantabria, públicas o privadas, tienen que disponer de una reserva del 10 por ciento de capacidad de aislamiento como medida preventiva "en un primer momento" para evitar su propagación.

El consejero de Sanidad ha subrayado que los enfermos tendrán en esta residencia atención médica durante "las 24 horas", lo que permitirá tratar a personas con sintomatología leve, aunque la idea es llevar casos asintomáticos.

Además, ha avanzado que este centro "no suple" a un hospital, por lo que quien necesite atención hospitalaria será ingresado. Según Rodríguez, hay residentes que aparentemente están bien pero que "pueden deteriorarse rápidamente". "Es bueno que haya médico", ha reiterado.

Miguel Rodríguez ha explicado que se intentará tener en cuenta las preferencias individuales de las personas ante el posible traslado de una residencia a este centro, aunque ha advertido de que ante un asunto de salud pública como éste los derechos individuales pueden quedar "conculcados".

En algunos casos, por la propia estructura de la residencia, el consejero ha señalado que el aislamiento es "complicado", y "en ese caso está por delante la salud de los demás que las preferencias individuales".

"Hemos estado buscando dónde tener una instalación adecuada para esos aislamientos. Lo más importante es que las residencias estén lo más blindadas posibles", ha afirmado la consejera de Políticas Sociales.

En este momento cree que con esta residencia COVID-19, que no admitirá visitas, es "suficiente", pero ha señalado que desde la Consejería siguen pendientes por si se encuentra otra instalación que pueda ser adecuada para convertirla en otro centro que trate únicamente a personas con coronavirus.

De nuevo ha llamado a cumplir las medidas sanitarias y de higiene, así como a evitar en lo posible las salidas de los residentes. "Pero sin olvidar que estas personas tienen los mismos derechos que cualquier otra", ha añadido.

Otro punto a tener en cuenta, según la consejera es que habilitar este centro para albergar personas con COVID-19 evitará perjudicar al resto de usuarios sanos si se detecta un positivo, ya que si no habría que aislarlos a todos.

En este sentido, ha indicado que el deterioro de las personas con el aislamiento es mayor.

PLAN DE RESIDENCIAS

En relación al plan de contingencia de las residencias que ambas consejerías están llevando a cabo junto al sector de la dependencia, la titular de Políticas Sociales ha dicho que "se está trabajando en ello intensamente y bastante bien".

"Intentaremos que esté lo más rápido posible, pero a veces igual cierras algo antes de tiempo y quedan pequeños detalles", ha apostillado.

"Ha quedado claro la necesidad de aislamiento de las personas con COVID-19"
Comentarios