23.04.2024 |
El tiempo

PESCA FURTIVA

La Guardia Civil intercepta a tres pescadores furtivos de percebes

Entre los tres acumulan más de 170 denuncias por infracciones a la normativa de pesca en Cantabria y Asturias | Podrían ser sancionados con hasta 60.000 euros de multa

Uno de los furtivos intentó escapar lanzándose al mar. / OPC
Uno de los furtivos intentó escapar lanzándose al mar. / OPC
La Guardia Civil intercepta a tres pescadores furtivos de percebes
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria ha interceptado a tres varones de Santander, de entre 34 y 41 años, que fueron sorprendidos realizando pesca furtiva de percebes.

Según informa la Guardia Civil en una nota de prensa, los agentes se encontraban realizando servicio preventivo contra la pesca furtiva en el área de Cabo Menor y Mayor (Santander) en la mañana del pasado viernes, puesto que se trata de zonas de conservación en las que está prohibida la extracción de percebes.

Pasadas las 11.15 horas, en Cabo Menor, localizaron a un hombre en neopreno que estaba pescando percebes y, al verse sorprendido, arrojó al mar las capturas y se lanzó al agua para evitar ser localizado.

Uno de los guardias civiles que se encontraba en la embarcación saltó a tierra y localizó al pescador nadando en dirección a la playa de Mataleñas, pero fue interceptado por el personal de la lancha.

En Cabo Mayor se observó a otros dos hombres que también arrojaron al mar los percebes capturados al verse sorprendidos por la Guardia Civil e intentaron fugarse por el acantilado, pero fueron interceptados en la parte superior de las rocas, ya que había otro dispositivo por tierra para evitar posibles huídas.

Al ser identificados, los agentes comprobaron que los tres furtivos carecían de licencia de marisqueo y, además, entre los tres tenían más de 170 denuncias por infracciones a la normativa de pesca, destacando uno de ellos con 85 denuncias.

Los tres hombres ya habían sido sorprendidos en otras ocasiones en Santander, Miengo, Alfoz de Lloredo, Piélagos, Castro Urdiales, Suances, Santillana del Mar, Ribamóntan al Mar, Bareyo y Ruiloba, además de en diferentes poblaciones de Asturias.

Los componentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han formulado a estos tres hombres denuncias por infracciones graves por estar realizando la pesca de percebes en una zona prohibida, al considerarse de conservación, así como por pescar sin licencia de mariscador.

Por estos hechos pueden ser sancionados con hasta 60.000 euros de multa.

La Guardia Civil intercepta a tres pescadores furtivos de percebes
Comentarios