20.04.2024 |
El tiempo

Gran imagen de Peñacastillo

El equipo de División de Honor de Peñacastillo Anievas Mayba realizó ayer un homenaje a los infantiles -campeones de Liga- y alevines-benjamines -terceros clasificados- de la Escuela. / alerta
El equipo de División de Honor de Peñacastillo Anievas Mayba realizó ayer un homenaje a los infantiles -campeones de Liga- y alevines-benjamines -terceros clasificados- de la Escuela. / alerta
Gran imagen de Peñacastillo

Interesante, pero con ‘sentimientos’ encontrados en las primeras citas de la doble jornada de la Liga de División de Honor, que comenzó ayer con dos encuentros. Peñacastillo Anievas Mayba realizó probablemente el mejor partido de la temporada, derrotando (0-4) en tan solo 50 minutos a Mali, en la bolera de Oruña, donde hubo una muy buena presencia de aficionados. Por su parte, a Hermanos Borbolla Villa de Noja le tocó hacer la ‘paparda’, porque ni ‘cosquillas’ (0-4) le hizo al colista San Jorge Ganados Tierra Cántabra, que en esta ocasión no desaprovechó la ocasión para llevarse los dos puntos de Noja.

Con estos resultados, los santanderinos afianzan su liderato, superando, con un partido menos, en cuatro puntos a los nojeños, que provisionalmente conservan la segunda posición. Por su parte, los de Piélagos complican su clasificación para la Copa FEB y los de Santillana del Mar ‘duermen’ fuera de la última posición. Gran partido el que se vio en El Molino, con un Peñacastillo Anievas Mayba espléndido desde el tiro, templando las bolas y dejándolas ‘cerquita’, y excelso, como siempre, en el birle; y un nombre propio, Jesús Salmón, que en el cuarto chico -ya ganaban 0-3- cuando las cosas no iban muy bien -iban a cuatro con queda y blanca de Víctor y nula de José Manuel- acertó con sus dos bolas con el emboque, es decir, que de cuatro se pasó a 28 y con 21 de birle sumaban 49, cifra que obligaba mucho a Mali, que lo intentó, pero no le salió, lo mismo que le ocurrió a Ribamontán al Mar en la Copa.

Apostaron por emboque fácil y los que sí acertaron fueron sus rivales, que si de por sí ya son difíciles de ganar con ‘ayuda’ la cosa se complica en exceso como ocurrió ayer.

Todo lo contrario que a Peñacastillo Anievas Mayba le pasó a Hermanos Borbolla Villa de Noja, que claramente no tuvo su día. Encajó su segunda derrota y lo hizo con absoluta claridad, porque cuando en una sola ocasión se llega a cierre así es imposible ganar un encuentro. Por su parte, a San Jorge Ganados Tierra Cántabra sí le salieron ayer las cosas y gracias a ello sumó su segunda victoria, un triunfo que a buen seguro le dará mucha moral a una plantilla que merece más de lo que su posición en la tabla refleja.

Fichas técnicas:

0-Mali: Javier Platas, Luis Gerardo Saiz, Raúl Pérez, Antonio Saiz e Ignacio Castillo (suplente).

4- Peñacastillo Anievas Mayba: Jesús Salmón, Víctor González, Rubén Haya, José Manuel González y Eusebio Iturbe (suplente).

Árbitro: Francisco José Peón. Anotador: Mariano Escandón. Duración: 50 minutos. Bolera: El Molino de Oruña de Piélagos.

Marcador: 0-1 (L15 metros, raya al medio a la mano. S10): 37-46; 0-2 (V20 metros, raya al medio al pulgar. A10): 41-60. Emboques de Jesús Salmón, Rubén Haya, José Manuel González y Antonio Saiz. Queda de Víctor González; 0-3 (L15 metros, raya al medio a la mano. S10): 42-53; 0-4 (V20 metros, raya alta a la mano. A10): 32-49. Emboques de Jesús Salmón (2) y Raúl Pérez. Queda de Víctor González. Nula de José Manuel González.

0-Hermanos Borbolla Villa de Noja: Óscar González, Alberto Díaz, Ángel Velasco y Raúl de Juana (sustituido en el tercer chico por Roberto de Juana).

4-San Jorge Ganados Tierra Cántabra: Víctor de la Torre, David Cianca, Francisco Rucandio, Adrián Díaz y Rodrigo Pérez (suplente).

Árbitro: Alejandra Villar. Anotador: Esteban Abascal. Duración: 75 minutos. Bolera: Municipal de Noja.

Marcador: 0-1 (V15 metros, raya alta a la mano. D20): 40-49; 0-2 (L18 metros, raya alta a la mano. D20): 75 (36/39)-88 (35/53). Emboque de Francisco Rucandio; 0-3 (V15 metros, raya alta al pulgar. D20: 34-40. Queda de Óscar González; y 0-4 (L18 metros, raya alta a la mano. D20): 39-41.

Sin tiempo para asimilar lo ocurrido ayer en Noja, San Jorge Ganados Tierra Cántabra quiere ‘quitarse’ de en medio esta doble jornada de la máxima categoría, de ahí que haya programado para hoy, a las 19.00 horas, el segundo encuentro del fin de semana, recibiendo en El Revolgo a un Casa Sampedro, que para seguir luchando por el ‘podio’ de la División de Honor no puede perder puntos, si bien, los locales no se lo pondrán nada fácil.

Mientras en Santillana del Mar se juega ese encuentro de la undécima jornada de la Liga de División de Honor, muy cerca de la villa medieval, en otro enclave histórico como el de Puente San Miguel, se disputará el aplazado Torneo Día de las Instituciones, que tendrá como escenario la preciosa bolera de La Robleda. Las tiradas darán comienzo a las cuatro de la tarde y tanto el aforo como las medidas de seguridad estarán adaptadas a la situación sanitaria vigente.

El concurso comenzará con los cuartos de final masculino y a continuación las finales de las categorías masculina y femenina, que este año han igualado los premios con 1.900 euros en cada una de ellas.

En categoría masculina intervendrán: Jaime Ríos (Renedo), Alberto Díaz (Hnos. Borbolla Villa de Noja), Carlos García (Andros La Serna), José Manuel Lavid (Andros La Serna), Rubén Haya (Peñacastillo Anievas Mayba), Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba), Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba) y Óscar González (Hnos. Borbolla Villa de Noja). Los dos mejores disputarán la final tras la que enfrentará a Naomi Solórzano (Peñacastillo Anievas Mayba) e Iris Cagigas (Torrelavega Siec).

Regional de Tercera categoría de peñas por parejas. Tirada 1: los días 21, 24, 25, 26, 27 y 31 de agosto; y del 1 al 4 de septiembre, de 16.00 a 21.00 horas, en la bolera La Marga de Santander, bajo la organización de la Peña Castilla-Hermida (teléfono de contacto: 689 912 935, de 16.00 a 22.00 horas). Tirada 2: los días 21, 24, 25, 26, 27 y 31 de agosto; y del 1 al 4 de septiembre, de 16.00 a 21.00 horas, en la bolera de la Casa de los Bolos en Santander, bajo la organización de la Peña Casa de los Bolos (teléfono de contacto: 942 230 171, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas). Se clasifican para el Regional a las ocho mejores parejas tras la suma de las dos tiradas.

Gran imagen de Peñacastillo
Comentarios