19.04.2024 |
El tiempo

El gran concierto de música sacra

Barítono Carlos Vinsac y soprano Estrella Cuello.
Barítono Carlos Vinsac y la soprano Estrella Cuello.
El gran concierto de música sacra

El gran concierto de música sacra que tendrá lugar este sábado 23 de enero a las 20h en la Iglesia de la Asunción de Torrelavega a beneficio de Caritas Parroquial. 

La primera parte será abordada por el Orfeón Cántabro y las sopranos solistas de la masa coral, Sara Pardo, Melissa Arévalo y Yaiza Enales que interpretarán populares obras del repertorio mariano de los autores Caccini/Vavilov, Haendel, Mozart, Gounod, Kodaly y el cántabro Miguel Ángel Samperio, acompañadas por el violonchelista Miguel Díez, el oboísta Jorge Ortiz y las pianistas Remedios González y María Victoria Ruiz.

En la segunda parte del concierto, la soprano zaragozana Estrella Cuello y el barítono onubense Carlos Vinsac, junto a la orquesta Asociación Filarmónica de Cantabria (AFC) dirigida por el maestro santanderino César Vinagrero interpretarán íntegros los doce movimientos del maravilloso Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736). Quizás estemos en un momento histórico, ya que es la primera vez que la voz de alto de esta joya musical del barroco es interpretada por la voz solista de un barítono. El concierto será acompañado de la proyección de obras de arte pictóricas del renacimiento, barroco y clasicismo que acompañarán a la traducción simultánea de los textos.

Esta composición encargada por la fraternidad de la Virgen de los Dolores de Nápoles pensada para un viernes santo es realizada por un Pergolesi enfermo ya de tuberculosis. Esto marca profundamente la composición de dicha obra; Pergolesi estaba ya recluido en un monasterio franciscano (Pozzouli-Italia) y compondría la que sería duramente los postreros siglos la obra religiosa más impresa de toda Europa, alabada por el mismísimo Jean-Jacques Rousseau y parafraseado por J.S. Bach para un salmo.

La entrada será libre hasta completar aforo. 

El gran concierto de música sacra
Comentarios