24.04.2024 |
El tiempo

Golpe de mano de Óscar González

Óscar González, anoche en el tiro de la Severino Prieto, durante el último concurso de octavos de final. / Juan
Óscar González, anoche en el tiro de la Severino Prieto, durante el último concurso de octavos de final. / Juan
Golpe de mano de Óscar González

Un auténtico idilio es lo que tiene Óscar González con la bolera Severino Prieto, que ayer colgó el cartel de ‘no hay billetes’, aunque estos solo sean los 300 que permite el protocolo sanitario, muy lejos de los llenos acostumbrados en otras citas bolísticas en este mismo corro, pero a pesar de ello los aplausos siguen resonando de forma especial.

El jugador de la Peña Hermanos Borbolla Villa de Noja se crece en este escenario y parece que este año no quiere que se le escape el Campeonato de España. Está dispuesto a sacarse la espinita del 2019 en un ya histórico 2020. 

Óscar González sigue al frente del Nacional, pero ahora con una clara ventaja de 23 bolos con respecto a un fantástico Rubén Túñez (Riotuerto Sobaos Los Pasiegos), que se ha metido en lo alto de la tabla con 274 bolos, los mismos que Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba). Al actual campeón de España no se le vio ayer cómodo y prueba de ello fueron sus 127, con una queda en la tercera mano. La diferencia con el de Liérganes es considerable, pero no definitiva porque queda todavía mucho campeonato, pero si Óscar González se mantiene en esta línea -sus 297 son el tercer mejor registro de la historia tras los octavos de final- será complicado arrebatarle el liderato.

La cuarta posición provisional a 24 bolos de la cabeza es para el joven Héctor Salmón (Comillas), que firmó el mejor registro de la tarde. Y ya bastante más alejados lograron entrar en los cuartos de final, lo que sin duda tiene un gran mérito, fueron Manuel Domínguez (El Pendo Bahía Real), José Manuel Lavid (Andros La Serna), Pedro Gutiérrez (Andros La Serna) y Carlos García (Andros La Serna). El líder de la Primera categoría ha metido a sus tres representantes, mientras que la potente escuadra de Peñacastillo Anievas Mayba solo se ha quedado con su ‘jugador franquicia’.

La tarde comenzó muy fuerte, pero fue cayendo hasta que llegaron los últimos, es decir, los primeros clasificados tras la primera vuelta del campeonato. Los octavos de final siempre son ‘trampa’ y para algunos a decir verdad que lo fueron, al margen de que las cosas se habían puesto bastante ‘caras’ desde el principio.

Héctor Salmón y Pedro Gutiérrez abrieron el día y lo hicieron a lo grande hasta el punto que el jugador de la Peña Comillas, debutante en Campeonato de España, se ‘marcó’ un concurso espectacular de 152 bolos, con un emboque en la tercera mano (25), que sin duda alguna le dio mucha moral y le ‘lanzó’ hacia arriba aunque para entonces ya lleva un buen registro. Hizo 80 a raya alta (17, 19, 25 y 19) y se mantuvo en buena línea desde atrás con otros 72 (19, 16, 19 y 18) para finalizar con esos 152, que sumados a los 121 del primer día le colocaron en lo alto de la clasificación con 273, posición que mantuvo hasta la llegada de Rubén Túñez (Riotuerto Sobaos Los Pasiegos) al que también un emboque en la séptima mano cuando llevaba 98 le lanzó hacia el primer puesto con un total de 274, merced a los 138 de ayer y los 136 del primer día.

Destacar también el concurso realizado por Pedro Gutiérrez, que partía con 121 y aunque no comenzó bien, fue de menos a más hasta finalizar con 139, que le metieron de lleno en la lucha por estar entre los ocho primeros, aunque todavía quedaban muchos jugadores por delante por intervenir y que partían con menos registros.

Sin embargo, la mayoría de los que vivieron detrás no estuvieron nada bien. David Gandarillas (Sobarzo) hizo 111, con una queda en la cuarta mano. No fue la tarde de Rubén Haya (Peñacastillo Anievas Mayba), que sumó 103 con tres quedas en la primera mano, cuarta y sexta. También perdieron bolas Iván Gómez (Riotuerto Sobaos Los Pasiegos) en la tercera y cuarta, quedándose en 117; David Cecín (Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba), en la tercera, totalizando 119; Jairo Arozamena (Casa Sampedro), también en la tercera, sumando 116; y Carlos García (Andros La Serna), en la primera, pero sus 123 fueron finalmente buenos, merced a la ‘caída’ de José Manuel González (Peñacastillo Anievas Mayba), que se hubiera un premio a la desgracia se le llevaría. Después de un extraordinaria primera tirada (145), ayer al joven jugador de Guarnizo todo le salió al revés. Sufrió cuatro bolas quedas (segunda mano, tercera, cuarta y octava), lo que supone prácticamente una tirada, perdiendo todas las opciones al realizar el peor registro de la tarde (100). Lo bueno que tiene José Manuel González es que todavía es muy joven y a buen seguro que le quedarán muchas tardes de gloria, porque ‘madera’ tiene para ello.

Tampoco fue el día de Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba). El jugador camargués que está realizando una extraordinaria temporada no se ha encontrado a gusto ninguno de los dos días. Ha estado irreconocible desde el tiro y miércoles le salvó el birle, pero ayer tampoco estuvo como él acostumbra. Sus 126 no fueron suficientes para pasar el corte, por lo que esta tarde no estará entre los ocho mejores, quedándose en la novena posición.

Tampoco en la última jornada estarán Ángel Velasco (Hnos. Borbolla Villa de Noja), David Cecín (Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba), Jairo Arozamena (Casa Sampedro), Iván Gómez (Riotuerto Sobaos Los Pasiegos), José Manuel González (Peñacastillo Anievas Mayba), David Gandarillas (Sobarzo) y Rubén Haya (Peñacastillo Anievas Mayba).

Por los ‘pelos’ se metieron Carlos García y José Manuel Lavid, que el miércoles cuajó una excelente actuación, pero ayer, con ‘caballo’ incluido, no estuvo tan fino, pero la ventaja que tenía le permitió con solo 116 acceder a los cuartos de final, aunque ya muy lejos de la cabeza, pero el de Las Fraguas ya sabe lo que es hacer ‘la hombrada’ en la ‘bolerona’ y a buen seguro que hoy lo intentará, aunque, como aquel ‘mágico’ día tampoco será fácil.

Esta tarde, a partir de las 15,30 horas, comenzarán los cuartos de final, siendo a continuación las semifinales y final de este Campeonato de España de Primera categoría individual-Copa SM El Rey. 

Copa Federación. Finalizados los octavos de final de la Copa FCB, Monte Corona-Villacarriedo Avia de la Vega, San Lorenzo Masai-Riaño, La Cigoña-Sobarzo-Sarón y Borsal Textil-Orejo Metálicas Llama serán los enfrentamientos de cuartos de final. Los últimos resultados fueron: Bar La Plaza Heras-Monte Corona, 6-7 (3-3/3-4); Villacarriedo Avia de Vega-Cubas Simon’s Tabern, 7-6 (2-4/5-2); San Lorenzo Masai-La Cuera Talleres Magaldi, 7-2 (5-1/2-1); Castilla Hermida B-Riaño, 6-7 (3-3/3-4); La Llama Confisper El Guanito-La Cigoña, 6-7 (3-3/3-4); Sobarzo-Sarón-Rosequillo, 8-1 (5-1/3-0); Borsal Textil-Zurita, 7-3 (4-2/3-1); y Orejo Metálicas Llama-La Penilla, 7-3 (4-2/3-1).

Copa Cantabria de veteranos. Posadillo, que eliminó a Peñacastillo Anievas Mayba (7-5); Quijano Hospital Veterinario Piélagos, que se impuso (5-1) en el primer partido a San Cipriano, que se retiró en el segundo; Aguanaz Bar Ezquerra, que superó (7-1) a Chopos; y La Cochera, que eliminó (3-9) a Prado San Roque, son los equipos que disputarán las semifinales de la Copa Cantabria de veteranos, cuyos partidos están previstos para los días 6 y 13 de septiembre.

Golpe de mano de Óscar González
Comentarios