20.04.2024 |
El tiempo

BOXEO

El golpe al aire de Lubin

  • «Sergio García puede venir a América si quiere, será un mal viaje para él», ha escrito el púgil de Orlando en twitter  
  • «No ha habido ningún contacto, sólo parece que está desesperado», afirma ‘Maravillabox’, que ve difícil el camino de la WBC
Sergio García, conectando un buen golpe en el rostro de El Massoudi en su última defensa. / ALERTA
Sergio García, conectando un buen golpe en el rostro de El Massoudi en su última defensa. / ALERTA
El golpe al aire de Lubin

Hace ya unos meses que el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) ordenó una eliminatoria mundialista entre Sergio García y Erickson Lubin. Las promotoras de ambos boxeadores intercambiaron entonces sus teléfonos y dio la impresión de que había una buena sintonía entre ellos. Quedaron para el verano. ‘El Niño’ quería hacer frente a una nueva defensa de su título continental y el amaricano cumplir con un compromiso antes de medirse al campeón de Europa. Sin embargo, la cosa pareció quedarse en punto muerto y el púgil norteamericano nunca ha llegado a citar al púgil cántabro. Hasta esta semana. Entonces saltó la sorpresa. Lubin sorprendió a propios y extraños lanzando el siguiente tuit: ‘«Sergio García can come to America if he want to, bad trip for em!!!’ Esto, traducido, significa lo siguiente: «Sergio García puede venir a América si quiere, mal viaje para él». Aquello era ilusionante. Quizá se había encendido alguna maquinaria. La llama volvía a encenderse.

Lo malo es que apenas había mecha. Lo de Lubin fue una mano al aire en toda regla. Este periódico se puso en contacto con Maravillabox para preguntar si esa afirmación del boxeador de Orlando significaba que había habido algún avance y la respuesta fue que no había habido nada. «Él lleva varios días en Twitter lanzando mensajes así a Charlo, a Tony Harrison y a varios boxeadores, entre ellos a Sergio», afirma Óscar Zardain, mánager general de la promotora de ‘El Niño’. Asegura que ha lanzado el guante «a los top tres o cuatro del peso actualmente» y, obviamente, uno de ellos es el cántabro, que está el tercero en las listas del Consejo Mundial de Boxeo. «No se debe a que haya habido ningún contacto ni nada. Simplemente, parece que está desesperado porque quiere pelear y ahora no hay boxeo. Creo que los tiros van más por ahí que otra cosa, ya que, realmente, con la situación que tenemos, en la que ni siquiera podemos salir de la provincia, es impensable ahora mismo hablar de esa pelea», añade.

A pesar de que fue un golpe al aire, simplemente ver que Lubin tenía en cuenta a Sergio García ya parecía una buena noticia. Sin embargo, fue el mismo Mauricio Sulaimán, el presidente de la WBC, quien echó al traste cualquier perspectiva halagüeña al respecto. En unas declaraciones a ‘BoxingScene’, habló sobre la situación del superwelter de su organismo y del futuro del propio ‘martillo’ de Orlando y en ningún momento citó a ‘El Niño’. Ni siquiera, teniendo en cuenta que en la última convención del Consejo se había ordenado la elimiantoria entre ambos. Es como si no existiera.

«Erickon Lubin debe ganar un combate de eliminación del WBC si espera obtener otra oportunidad para el título mundial de superwélter», comenzó diciendo el máximo dirigente del citado organismo. Hay que recordar que el púgil de Orlando ya tuvo una oportunidad de hacerse con el Campeonato del Mundo al pelear con quien lo sigue teniendo, que es Jermell Charlo. Sin embargo, no duró ni un asalto. Le cogió una buena mano del campeón y le tumbó. Ni siqueira pudo enseñar su boxeo y por eso está ávido de tener una nueva oportunidad ahora que se sabe más preparado. El mismo Sulaimán le ha recordado que para tenerla ha de superar una eliminatoria pero, cuando parecía que ésta iba a ser contra ‘El Niño’, ahora parece que se han inventado otro rumbo. A menudo, es poco serio el boxeo.

«Lubin es el contendiente número uno, pero aún no es el retador obligatorio para el campeón Charlo y debe ganar un combate eliminatorio», recordó Sulaimán. Y, justo cuando parecía que ahí podía citar a Sergio García, se fue por otro camino: «El WBC iba a ordenar a Lubin que tuviera que pelear contra Tony Harrison por la eliminatoria antes del problema con el Covid-19. Charlo es libre de hacer cualquier defensa voluntaria, pero un combate Lubin - Harrison aún podría ser ordenado por la WBC», apuntaba.

En ‘Maravillabox’ son realistas. No se dedican a hacer cuentos de la lechera y Zardain reconoce que «la vía WBC se puede encasquillar durante mucho tiempo». Lo dice por la posible unificación de cinturones que se prevé entre Charlo y el dominicano ‘Banana’ Rosario, que en enero de este mismo año le arrebató tres cinturones en un solo golpe de KO a Jarrett Hurd, y la posible eliminatoria ente Lubin y Harrison. Así, quizá se podría presentar antes otro camino en otro organismo en el que ‘El Niño’ está ranqueado, como el de la WBO, en la que está en sexto lugar y por donde avanza a toda velocidad el argentino Brian Castaño.

Cuestiones económicas. Zardain reconoció esta semana, en una entrevista virtual con lectores de ‘Espabox’, que Sergio García tuvo «una posibilidad muy real de combatir frente a Liam Smith (británico, número dos en el ránking) a finales del año pasado, pero no daban el tiempo de preparación que Víctor y Sergio consideraban adecuado». Asumen desde ‘Maravillabox’ que va a costar dar el salto al otro lado del Atlántico no por cuestiones deportivas, sino «claramente económicas». «Sergio es un desconocido en Estados Unidos y España no tiene nombre a nivel internacional para venderlo por su procedencia», asume Zardain. Así, recuerda que cuando quieren sentarse a negociar con la otra parte, ni tan siquiera llevan detrás «el respaldo de una televisión nacional que sepas que va a adquirir los derechos internacionales, por lo que el negocio para ellos es escaso y, además, el peligro de derrota alto».

De este modo, mirar mucho más allá de lo que a día de hoy tiene Sergio García no es conveniente. Este parón en el mundo del boxeo le ha cogido con el cinturón de campeón de Europa en su poder y eso es una garantía. Así, el plan es «seguir defendiéndolo hasta encontrar una alternativa mejor». «Nos ha costado mucho ganarlo y, además, es uno de los títulos más bonitos que puede haber en el boxeo», añade el mánager general de ‘Maravillabox’. En cuanto de nuevo se vuelva a abrir la puerta, se retomará la situación anterior, que era una nueva defensa continental. Se debió haber celebrado el pasado día dos pero el coronavirus lo impidió. Lo sorprendente es que, cuando la maquinaria vuelva a ponerse en marcha, Dylan Charrat seguirá apareciendo como aspirante cuando éste se ha borrado del mapa. «Ni con él ni con su equipo hemos tenido ningún tipo de contacto directo. No se presentaron a la subasta ni nunca nos devolvieron los contratos firmados», recalca Zardain. En su opinión, se trata de «una actitud incomprensible», pero considera que «aún es peor que la EBU sea incapaz de responder de manera rápida y eficiente a este tipo de situaciones». Como han intuido desde un principio que el aspirante francés no iba a querer enfrentarse a ‘El Niño’, llevaban tiempo trabajando en alternativas y ya tenían «un sustituto bastante avanzado para viajar a Torrelavega».

El golpe al aire de Lubin
Comentarios