28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

"El Gobierno no está siendo beneficioso para Cantabria"

El diputado del PRC José María Mazón diputado del PRC.
El diputado del PRC José María Mazón diputado del PRC.
"El Gobierno no está siendo beneficioso para Cantabria"
El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha reiterado que su partido se opone al real decreto sobre los remanentes municipales, y ha sostenido que el Gobierno "no está siendo beneficioso para Cantabria", ya que muchos proyectos del Ministerio de Transportes están teniendo "la callada por respuesta".

"No sé si el PRC no les parece un buen socio, pero no deberían complicarse la vida inútilmente", ha avisado el diputado regionalista en el Congreso, donde ha comparecido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE).

Mazón ha reiterado la oposición del PRC al real decreto-ley propuesto por el Gobierno de España para la "incautación" de los remanentes de las entidades locales por parte del Estado, así como la autorización del uso del superávit de los ayuntamientos.

"La posición del PRC ha sido muy clara desde el inicio: nos hemos opuesto. Y no solo el PRC, creo que puedo hablar en nombre del 80 % de los municipios de Cantabria, algunos con alcaldes socialistas, así como de la Federación Cántabra de Municipios, que también se opone", ha sostenido Mazón durante la comparecencia de la ministra de Hacienda en la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados para informar del acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincia que, según el parlamentario, "no es representativo".

El diputado ha acusado a la ministra de Hacienda de no ofrecer explicaciones "convincentes" para argumentar que los ayuntamientos no puedan gastar libremente sus ahorros "ahora que hay muchas necesidades de inversión que son motor de la economía". "No solo las grandes, sino, especialmente, las pequeñas", ha declarado.

Ha recordado que ya en el mes de mayo interpeló a la ministra sobre el mismo tema, con el objetivo de que los ayuntamientos pudieran hacer uso de los remanentes.

"Pedíamos libertad para gastar lo ahorrado, porque los ayuntamientos tienen que hacer frente a muchos gastos derivados de la COVID-19. Y dijimos que era urgente que se movilizaran esas cantidades. Estamos en septiembre y los remanentes siguen dormidos en los bancos", ha apuntado.

Igualmente, ha reprochado a la ministra que no haya tenido en cuenta sus propias palabras de trabajar "codo con codo" con los municipios, ya que "la mayor parte de los ayuntamientos no están satisfechos" con la propuesta del Gobierno. "Se podría admitir algún tipo de restricción, pero tal como está nadie lo admite", ha remachado.

De hecho, ha considerado que se trata de "una especie de chantaje" y de "una injusticia", ya que "deja muy pocas opciones" a los ayuntamientos que, en el caso de Cantabria, cuentan con 450 millones de euros.

Y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de actuar con "empecinamiento" al no pagar el IVA de diciembre de 2017 y, especialmente para Cantabria, en el impago de la deuda de Valdecilla, a pesar de las sentencias de los tribunales. 

"El Gobierno no está siendo beneficioso para Cantabria"
Comentarios