18.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno se reúne para un nuevo decreto de estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside este domingo un Consejo de Ministros extraordinario para estudiar los términos de un nuevo Real Decreto de estado de alarma, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación. El presidente ofreció nuevamente el viernes a las comunidades esa posibilidad y la propuesta fue acogida positivamente por la mayoría de las comunidades autónomas. EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa *****SÓLO USO EDITORIAL // NO VENTAS // NO ARCHIVO*****
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside este domingo un Consejo de Ministros extraordinario para estudiar los términos de un nuevo Real Decreto de estado de alarma. EFE/ Borja Puig de la Bellacasa
El Gobierno se reúne para un nuevo decreto de estado de alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este, domingo, un Consejo de Ministros extraordinario a las 10:00 horas para estudiar los términos de un nuevo Real Decreto de estado de alarma, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

El presidente ofreció nuevamente el viernes a las comunidades esa posibilidad y la propuesta fue acogida positivamente por la mayoría de las comunidades autónomas, que así lo han solicitado, según la misma fuente.

El Consejo de Ministros aprobaría el estado de alarma, el cuarto de la democracia, arropado por las peticiones de nueve comunidades autónomas que, además, están aplicando también sus propias medidas para frenar esta segunda ola del coronavirus.

Ninguna comunidad del PP hasta ahora lo ha solicitado, de forma que el Gobierno cuenta con las peticiones de Euskadi, Asturias, Extremadura, Navarra, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad Valenciana, junto con Melilla, además del apoyo de Ciudadanos, lo que le garantizaría una eventual prórroga en el Congreso por otros 15 días.

Cataluña, con más de 6.000 nuevos infectados; Andalucía, con 3.378 positivos; Castilla y León, con 2.015 casos; la Comunidad Valenciana, que ha registrado 1.690; Euskadi, con 1.212 casos y Galicia, con 687 contagios, son algunas las comunidades autónomas que han anotado las cifras de coronavirus más elevadas durante las últimas horas.

Desde la entrada en vigor de la Constitución, en 1978, este estado se ha declarado en tres ocasiones: el primero se decretó el 4 de diciembre de 2010, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por una huelga de los controladores aéreos, y los dos restantes durante la pandemia por el coronavirus, el 14 de marzo de 2020, que afectó a todo el territorio nacional, y el del 9 de octubre, sólo para la Comunidad de Madrid.

El Gobierno se reúne para un nuevo decreto de estado de alarma
Comentarios