25.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno ve «injusto» el reparto del fondo por COVID

Un vedino de Santander aprovecha el confinamiento para pintar y trabajar. / Hardy
Un vedino de Santander aprovecha el confinamiento para pintar y trabajar. / Hardy
El Gobierno ve «injusto» el reparto del fondo por COVID

El Gobierno de Cantabria considera «injustos» los criterios para el reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para paliar los gastos sanitarios por la COVID-19, con los que estima que recibirá en torno a los 180 millones de euros y va a pedir al Ministerio de Hacienda un «fondo mínimo» para las comunidades uniprovinciales de su tamaño de «más de 200 millones». Así lo ha avanzado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha anunciado que la consejera autonómica de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para trasladar la postura del Ejecutivo regional. De hecho, según ha explicado Zuloaga, la consejera cántabra ya expresó en una reunión de Montero con los gobiernos autonómicos la «disconformidad» del Ejecutivo cántabro con los criterios de reparto de ese fondo.

El vicepresidente ha defendido como argumento que la comunidad autónoma es de las que «más invierte en sanidad por habitante de manera habitual». Por eso, ha incidido en pedir otros criterios de reparto «más justos», para que Cantabria reciba el dinero que, a su juicio, «merece» para hacer frente al gasto extraordinario que ha tenido que afrontar por el coronavirus.

Zuloaga ha anunciado, además, que la consejera de Economía ha pedido también una reunión bilateral con la ministra, aunque ha recordado que la negociación sobre ese fondo se encuentra en el Congreso de los Diputados, por lo que ha apelado al Gobierno de España a atender las reivindicaciones de Cantabria. «Lo que va a pedir la consejera es que para comunidades unprovinciales del tamaño de Cantabria se destine un fondo mínimo que palíe los gastos. Es decir, por encima de los 200 millones de euros», ha concluido Zuloaga.

FASE I. El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, se ha mostrado «convencido» de que Cantabria pasará a la fase 1, pero ha llamado a cumplir las normas «a rajatabla» tras comprobarse en los últimos días un aumento «leve» en el número de positivos de COVID-19 en la región. «El esfuerzo no debe caer en saco roto», ha dicho. En una comparecencia telemática en la que ha detallado los acuerdos del Consejo de Gobierno, Zuloaga ha explicado que Cantabria ya ha enviado a Madrid los documentos necesarios para certificar que su sistema de salud está preparado para pasar a la fase 1, lo que, según ha añadido, podría tener respuesta por parte del Gobierno central hoy mismo. De esta forma, se ha informado de que Cantabria tiene capacidad de habilitar 2.514 camas de hospitalización, como pedía el Ejecutivo nacional, y también 116 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, al tiempo que puede seguir haciendo test PCR al ritmo actual, siendo a su juicio «de las que más esfuerzo están haciendo» en la detección.

«Estoy convencido o quiero estarlo de que con los datos que hemos aportado entraremos en esa fase uno de desescalada y por tanto la reactivación económica podrá iniciarse en algunos sectores», ha dicho Zuloaga. El Gobierno también espera que se tengan en cuenta las propuestas que se han hecho atendiendo a las peculiaridades de Cantabria, aunque Zuloaga entendería que «se ajusten» bajo criterio sanitarios o de salud pública si no se consideran viables en este momento. El vicepresidente ha insistido en que el distanciamiento social «no es una opción», sino una «obligación», y ha reconocido que este asunto «preocupa mucho» al Ejecutivo cántabro, teniendo en cuenta que en los últimos días se ha producido «un leve» repunte de casos.

«Esto nos tiene que hacer pensar que todo lo que hemos conseguido no debemos ponerlo en juego y debemos seguir a rajatabla lo que se manda, como el uso de mascarillas y la obligación de mantener esa distancia social», ha instado para corregir «algunas imágenes» que se han podido ver estos días.

A su juicio la «primera línea de control» del virus son los propios ciudadanos y, consciente de la dificultad de seguir algunas medidas como no saludar con un abrazo a un ser querido, considera este comportamiento como «un síntoma de responsabilidad».

Reabrir las playas. Zuloaga también ha dicho que el trabajo de la comisión regional de la desescalada se ha ceñido hasta ahora a llegar a la primera fase, mientras que trabaja ya «en el hipotético umbral» de alcanzar la fase 2, al tiempo que no descarta que una de las cuestiones a analizar a lo largo de la desescalada sea cómo reabrir las playas. El Gobierno, que va a ampliar el equipo de Salud Pública, quiere conocer las causas de la evolución de la pandemia en Cantabria, así como analizar las vías de contacto para evitar el «temido rebrote», cuyo riesgo considera «evidente», y que eso lleve a la comunidad «a dar un paso atrás».

Así, Zuloaga ha afirmado que, ante cualquier caso positivo, se monitorizarán los pasos que ha dado esa persona para evitar que se convierta en «un promotor de un rebrote». En este sentido, ha señalado que habrá que esperar al 19 de junio para tener los resultados finales del estudio de seroprevalencia que se está llevando a cabo.

Pablo Zuloaga aprovechó su intervención para valorar como «una buena noticia» que el Instituto de Salud Carlos III haya aprobado la financiación de tres proyectos de investigación aplicada de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla relacionados con el estudio de diversos aspectos de la COVID-19.

«De esta crisis vamos a salir de la mano de la ciencia», ha aseverado Zuloaga, quien ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad del Gobierno, los partidos políticos y los agentes políticos y sociales para superar la situación económica en la región que va a derivar de la pandemia de la COVID-19.

El Gobierno ve «injusto» el reparto del fondo por COVID
Comentarios