23.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno dice no a la petición de Santander respecto al convenio de bomberos

"El Gobierno mira a Santander siempre", ha enfatizado la titular de Presidencia.
La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. / ALERTA
La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. / ALERTA
El Gobierno dice no a la petición de Santander respecto al convenio de bomberos
El Gobierno de Cantabria ha decidido mantener, en el proyecto de presupuestos regionales de 2021, la partida de 725.000 euros para el convenio de los bomberos con el Ayuntamiento de Santander, que reclama una cuantía mayor.

La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, se ha reunido este viernes para abordar este y otros asuntos con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha pedido de nuevo aumentar esos 725.000 euros porque, a su juicio, el servicio y la contraprestación están "desequilibrados".

"Aunque no hay una cifra exacta de los servicios que se prestan fuera de Santander, hay unanimidad de que es más el coste de los servicios que la cuantía que se recibe del Gobierno de Cantabria", ha afirmado.

Fernández ha señalado que se trabaja en mejorar ese convenio de bomberos. "Vamos a seguir trabajando en intentar, dentro de nuestras circunstancias y posibilidades, subir esa cuantía en años venideros", ha asegurado.

La otra petición principal del Consistorio se ha dirigido a dar un uso al convento de las monjas clarisas porque desde el Consistorio ven "poco" la primera obra que se va a ejecutar, por importe de 700.000 euros, y que se adjudicará, según Fernández, "a principios de año".

La consejera ha indicado que esa primera obra es "fundamental" para conservar el edificio y, "en un futuro, y en total coordinación y de acuerdo con el Ayuntamiento", se trabajará para rehabilitarlo y que la Administración regional preste allí servicios "importantes".

Además, Fernández ha destacado la dotación que recibirá Santander del Fondo de Cooperación, 1,15 millones de euros, subrayando el "esfuerzo" presupuestario realizado por el Gobierno regional para poder abonar los 15 millones de euros a los ayuntamientos.

"El Gobierno mira a Santander siempre", ha enfatizado la titular de Presidencia.

También han abordado la tramitación de la nueva Ley de Bomberos, que va a permitir al Consistorio optimizar sus categorías profesionales, y que es deseo del Ejecutivo que vaya al Parlamento "lo más pronto posible".

Y han repasado el trabajo de la mesa que trata la Ley de Coordinación, que facilitará que los agentes de movilidad de la capital cántabra, mediante los procesos correspondientes, tengan la categoría de Policía Local.

Ambas han aprovechado para agradecer su trabajo y coordinación a la Policía Local, a Protección Civil y a los Bomberos durante la pandemia, y han valorado el trabajo del servicio de perros, que es otro de los convenios existentes entre la Consejería de Presidencia y el Consistorio.

El Ejecutivo destinará el año próximo 140.000 euros -50.000 más que en 2020- a ofrecer dos cursos para que los policías locales puedan ser funcionarios de derecho.

Uno de ellos está previsto que sea en marzo y el otro antes de que termine el verano, después de que este año no se haya podido ofrecer ninguno por la covid. En el caso de Santander, son 36 efectivos los que aguardan para cursarlo.

Ayuntamiento y Gobierno también van "de la mano" en materia del juego. Igual se ha mostrado satisfecha de que el Gobierno ya tenga redactados dos decretos, que para Paula Fernández suponen "un avance muy importante en la participación de todos" y servirá para "regular desde la responsabilidad el juego a todos los sectores".

La titular de Presidencia ha explicado que los decretos aún tienen que ir al Consejo de Estado, por lo que todavía les queda "un tiempo" de tramitación, pero espera que estén para "el año que viene".

Además, este año la subvención del Gobierno regional para el servicio de playas crece en 50.000 euros, a lo que el Consistorio destina unos 600.000 euros anualmente a este servicio.

También aumenta la convocatoria de ayudas para adquirir vehículos de Protección Civil y nace una partida de 150.000 euros para coches de la policía local. Por otro lado, se habilitará una partida nueva para renovar el vestuario de Protección Civil, con 180.000 euros.

El Gobierno dice no a la petición de Santander respecto al convenio de bomberos
Comentarios