18.04.2024 |
El tiempo

SUPREMO LOBO

El Gobierno cántabro precisa que la sentencia del TS sobre el lobo no cambia su estatus legal

Antonio Lucio ha precisado, que el Gobierno de Cantabria tiene "clarísimo" que el lobo es una especie de interés comunitario y está protegida
El Gobierno cántabro precisa que la sentencia del TS sobre el lobo no cambia su estatus legal
El director general de Biodiversidad de Cantabria, Antonio Lucio, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el lobo "no afecta en nada el estatus legal" de gestión de esta especie en Cantabria, donde ha recordado que es cinegética.

Antonio Lucio ha precisado, que el Gobierno de Cantabria tiene "clarísimo" que el lobo es una especie de interés comunitario y está protegida al norte del río Duero, pero añade que la directiva comunitaria Hábitat también permite que sea cinegética para su control poblacional.

De hecho, recuerda que en Cantabria el lobo es especie cinegética desde 2006 y desde 2019 la comunidad autónoma cuenta con un Plan de Gestión que también regula que este animal puede ser apto para la caza siempre con el criterio de control poblacional de la especie.

El director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha hecho estas declaraciones tras la sentencia del Tribunal Supremo, dada a conocer este viernes, que estima un recurso de Ecologistas en Acción a una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y señala que el lobo es una especie silvestre protegida también al norte del río Duero.

Ecologistas en Acción recurrió la resolución del TSJC que no veía legitimidad en una demanda de la asociación conservacionista, sentencia que anula ahora el Supremo, por lo que el tribunal cántabro deberá resolver la petición de la organización de que se rechacen unas autorizaciones de 2017 para batidas de lobo.

Antonio Lucio ha reiterado que el lobo es en Cantabria una especie cinegética porque así lo permite la directiva comunitaria Hábitat, pero ha insistido en que nadie "pone en duda" que es una especie silvestre protegida y recuerda que así también lo indica el Plan de Gestión del Lobo, aprobado en 2019. 

El Gobierno cántabro precisa que la sentencia del TS sobre el lobo no cambia su estatus legal
Comentarios