25.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno de Cantabria realiza "corrupción de baja intensidad"

El diputado regional de Vox Cristóbal Palacio en el Parlamento de Cantabria. / J. R.
El diputado regional de Vox Cristóbal Palacio en el Parlamento de Cantabria. / J. R.
El Gobierno de Cantabria realiza "corrupción de baja intensidad"

El Grupo Parlamentario Vox defenderá el próximo lunes una moción en la Cámara que pretende acabar con la "corrupción de baja intensidad" que, en su opinión, realiza "con total impunidad" el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE con la colocación de directivos en las empresas públicas.

Está moción procede de una interpelación en la que el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, preguntó al Gobierno sobre la contratación de una afiliada y concejal del PRC como directora del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y en la que sostuvo que "no se valoraron conocimientos" para el nombramiento sino, "tan solo, ser afiliada de uno de los partido del Gobierno".

Para Palacio, este tipo de cargos, "por ley", deben sujetarse a concurso de mérito y capacidad y "someterse a un aparente control legal". Pero, vistos los nombramientos en los cargos de dirección de las empresas públicas de Cantabria, "los perfiles están diseñados específicamente para la persona que quieren colocar", a jucio de Vox.

Vox solicita en su moción que el Gobierno mejore los procesos de selección de directivos de empresas públicas teniendo en cuenta premisas como que se "acredite" cada uno de los requisitos que se solicitan, y que no incluyan "criterios excluyentes" sobre formaciones adicionales "que solo tiene el afiliado que quieren colocar" como en su opinión ha sucedido con el nombramiento de la directora de Cabárceno.

También se pide que se valore la experiencia en el sector y en el puesto similar al que opta además de un conocimiento en idiomas como el inglés.

Todo este proceso, dice Palacio, se debe realizar a través de un tribunal compuesto por una mayoría de personas independientes y que no formen parte de la empresa pública que oferta el puesto ni sea cargo de confianza del Gobierno, por lo que se daría preferencia a formar parte de ese tribunal a funcionarios de carrera.

Vox señala en su moción que "la corrupción no es solo la apropiación indebida de fondos públicos, sino también la selección de amigos para cobrar del erario público" y subraya que "es inadmisible" que se establezcan criterios de selección "no basados en la necesidad del puesto" sino "encajados" de manera que "el candidato sea aquel afiliado al que se quiere contratar".

El Gobierno de Cantabria realiza "corrupción de baja intensidad"
Comentarios