25.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno aprueba 12 millones en ayudas a la hostelería, que pide llegar a 30

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, se reúnen con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria. Gráficos al comienzo de la reunión y declaraciones al finalizar la misma.
20 NOV 20
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, se reúnen con Angel Cuevas presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria. / ALERTA
El Gobierno aprueba 12 millones en ayudas a la hostelería, que pide llegar a 30
El Gobierno de Cantabria aprobará hoy, viernes, ayudas por 15 millones de euros para las actividades económicas más afectadas por la pandemia, de los que algo más de 12,1 serán para la hostelería, una cantidad que se podría ver incrementada de forma "importante" el próximo año, mientras que este sector pide un apoyo "digno" y que se llegue a los 30 millones.

Este es el resultado de la reunión mantenida hoy por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; y la consejera de Turismo, Marina Lombó, con el presidente de la asociación de hostelería de la región, Ángel Cuevas, y otros representantes del sector.

El encuentro se ha producido dos días después de que el PRC y el PSOE, los partidos que apoyan al Gobierno de Cantabria, llegaran a un acuerdo con Ciudadanos para destinar para 15 millones de euros de forma "inmediata" a los sectores más afectados por las medidas adoptadas para paliar el avance de la covid-19 en la región, como la hostelería, la cultura, el ocio, el deporte, las agencias de viaje, las orquestas, las ferias y el taxi.

De ese dinero, el presidente regional ha explicado a los periodistas a la salida de la reunión que algo más de 12,1 millones se destinarán a la hostelería, mientras que, según ha avanzado, se negocia por los grupos políticos en el Parlamento de Cantabria un incremento "importante" de las ayudas a partir de enero, aunque no ha cuantificado la cantidad.

El vicepresidente ha destacado que las ayudas se aprobarán hoy en un Consejo de Gobierno extraordinario, y se podrán empezar a solicitar el próximo miércoles, 25 de noviembre, después de que el Gobierno de su visto bueno un día antes a los dos decretos que las regulan.

El Gobierno y el sector de la hostelería se han reunido, además, al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de la prórroga de la prohibición de consumir en el interior de los locales de hostelería, una medida que Revilla ha incidido en que "no se toma contra nadie".

El presidente ha incidido en que se trata de una decisión "muy dura" que la Consejería de Sanidad ha tomado para rebajar la curva de contagios en la región, que él "solo" firma, y que está en la línea de las que han adoptado las comunidades vecinas y el resto de países europeos.

Y ha pedido "un poco de comprensión" a la hora de pedir ayudas porque "los dineros públicos son los que son". "El Gobierno de Cantabria no deja tirado al sector", ha abundado el presidente regional, quien ha recalcado que "nadie puede dudar" de lo que este Gobierno y él mismo han hecho por la promoción de este sector.

El vicepresidente ha reivindicado el "esfuerzo extraordinario" que hace el Gobierno de Cantabria para poner en marcha esta nueva línea de ayudas que llega se gestionará a través de Sodercan y que sale del presupuestos de "todas las consejerías" para apoyar a la hostelería y a otros sectores relacionados con el ocio.

Y ha insistido en que "ningún gobierno busca culpables más allá del virus", sino que, según ha alegado, "se necesita bajar la movilidad de las personas y reducir el número de contactos para reducir el número de contagios, porque la incidencia aculada todavía supera los 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en la región".

"Mientras tanto, tomaremos las medidas que sean necesarias. Esta semana 15 millones de euros se ponen en marcha y trabajamos en las cuentas de 2021 para que haya más líneas de ayudas para paliar los efectos económicos de lo que no tenemos que olvidar, es una crisis sanitaria", ha remarcado Pablo Zuloaga.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria ha opinado que esta reunión ha quedado "coja" porque, según ha señalado, el sector necesita 30 millones de euros para llegar a la próxima temporada y "no que sean 500 o 1.000 euros para pasar todo este desaguisado".

De todos modos, Ángel Cuevas ha dicho que están "esperanzados" en que el Gobierno regional pueda elevar en 18 millones las ayudas para llegar a una cantidad "digna", porque, según ha argumentado, al sector le hacen falta "posiblemente más de 100 millones de euros", pero entiende que hay otras prioridades y considera que el "1 % de los presupuestos regionales", que alcanzan los 3.076 millones de euros, es una petición "bastante coherente".

"Ya que no podemos estar abiertos y funcionando, al menos que vayan aparejadas ayudas dignas para llegar a la próxima temporada", ha pedido Cuevas, quien ha estimado que un negocio de hostelería medio en Cantabria tiene un gasto mínimo diario de 120 euros y ha advertido de que se están produciendo cierres definitivos en el sector, algunos de ellos de "segundas y terceras generaciones", sin poder precisar cuántos.

El Gobierno aprueba 12 millones en ayudas a la hostelería, que pide llegar a 30
Comentarios