28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS ESTADO

El Gobierno aprobará unos Presupuestos de 2021 marcados por la pandemia

La ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero.
El Gobierno aprobará unos Presupuestos de 2021 marcados por la pandemia
El Gobierno aprobará mañana el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, con un gasto récord para paliar los efectos de la COVID-19 que incluye el adelanto de 27.436 millones de fondos europeos para ayudar a la recuperación y la transformación de la economía española.

Con un límite de gasto no financiero sin precedentes -196.097 millones de euros, un 53,7 % más que el presupuesto base de 2020- y el reto de recabar apoyos políticos en un Parlamento fragmentado, las cuentas pretenden poner fin a las sucesivas prórrogas del Presupuesto de 2018, elaborado por el PP y todavía vigente.

La aprobación de los presupuestos en Consejo de Ministros permitirá conocer cómo se han resuelto los "flecos" pendientes en las negociaciones entre los dos partidos que componen el Gobierno, cuyos distintos puntos de vista habían salido a la luz en los últimos días.

Entre las cuestiones pendientes de concretar figuran la posibilidad de subir el IRPF a las rentas altas -y, en su caso, a partir de qué umbral-, la regulación de los alquileres o la cuantía de la subida del IPREM.

Por el contrario, sí se sabe que las cuentas incluirán la revalorización de las pensiones conforme a la inflación, previsiblemente un 0,9 % -que podría aplicarse también a las remuneraciones de los empleados públicos- y una subida del IVA de los refrescos del 10 al 21 %.

El borrador remitido a Bruselas el pasado 15 de octubre incluía medidas tributarias para incrementar en 6.857 millones de euros la recaudación, a través de nuevos impuestos -sobre transacciones financieras, determinados servicios digitales y envases plásticos de un solo uso- y ajustes de figuras ya existentes para mejorar la gestión ambiental o la progresividad, que no detallaba.

Por el lado del gasto, las cuentas incorporarán la primera anualidad de los fondos europeos de recuperación, un total de 27.436 millones de euros, con los que pretende adelantar la implementación de las medidas para transformar la economía española, cuya prioridad se fija en las transiciones energética y digital.

Las cuentas también incluirán una transferencia extraordinaria a la Seguridad Social de 18.396 millones de euros y otra de 13.486 millones a las comunidades autónomas.

Los futuros Presupuestos de 2021 se basan en un escenario macroeconómico marcado por la pandemia, en el que la economía crecerá un 7,2 % -que podría llegar al 9,8 % gracias al efecto de los fondos europeos- y la tasa de paro se situará en el 16,9 %.

Una vez que el proyecto llegue al Congreso arrancarán oficialmente las negociaciones, cuyo primer hito será superar el trámite de enmiendas a la totalidad, aunque el Gobierno ya ha mantenido contactos preliminares con los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez.

La tramitación de las cuentas se suele demorar unos tres meses, lo que llevaría su aprobación definitiva y entrada en vigor al mes de enero de 2021, haciendo necesaria una breve prórroga del Presupuesto de 2018. 

El Gobierno aprobará unos Presupuestos de 2021 marcados por la pandemia
Comentarios