23.04.2024 |
El tiempo

GANADERÍA

El Gobierno aporta casi 1,2 millones a la Asociación Frisona de Cantabria

El Gobierno aporta casi 1,2 millones a la Asociación Frisona de Cantabria

El Gobierno aporta casi 1,2 millones a la Asociación Frisona de Cantabria para impulsar la mejora genética en una ayuda que está destinada a la gestión del Centro de Control Lechero y a la organización del Concurso Regional de esta raza.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, por el que el Gobierno autonómico concede un total de 1.190.000 euros para que esta entidad continúe impulsando la mejora genética de esta raza bovina.

En concreto, 775.000 euros están dirigidos al cumplimiento de los objetivos y fines de la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero; 350.000 para la realización de los análisis correspondientes al control lechero y calidad de la leche; 40.000 euros para gastos de funcionamiento; y 25.000 euros para la organización del Concurso Regional de Ganado de Raza Frisona de Cantabria que organiza esta entidad.

Tras la rúbrica del acuerdo, Blanco ha confiado en que "esta importante aportación sirva para impulsar la mejora genética" de las explotaciones de ganado bovino de raza frisona, "con una gran tradición y arraigo en Cantabria y una enorme aportación a la producción de leche en la región".

Ha destacado el papel "fundamental" que desarrolla el control de rendimiento lechero para la evaluación genética de la especie bovina como instrumento en el desarrollo de los esquemas de selección del ganado y que lleva a cabo la Asociación Frisona de Cantabria como única organización oficial reconocida de criadores de ganado vacuno de raza frisona en la comunidad autónoma.

Así, se encarga del Centro de Control Lechero de Cantabria, un órgano que tiene entre otras funciones, asesorar, orientar, vigilar y prestar todo el apoyo necesario a los titulares de las explotaciones sometidas al control lechero oficial, así como autorizar su ingreso en dicho control.

También se encarga de gestionar la inscripción de explotaciones y animales en el Libro Genealógico, recopilar sus respectivos datos, coordinar las muestras de leche, investigar y decidir las medidas correctoras de tipo técnico ante posibles irregularidades.

En concreto, realizan el control de un 70 % de la producción de la leche en Cantabria que realizan unas 700 explotaciones y eso, según ha explicado, "permite saber el nivel de salud de la ganadería de la región y eso es algo muy importante tanto para los consumidores como para los productores". 

El Gobierno aporta casi 1,2 millones a la Asociación Frisona de Cantabria
Comentarios