20.04.2024 |
El tiempo

La Gerente del SCS subraya que Atención Primaria es una prioridad para Sanidad

La gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez.
La gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez.
La Gerente del SCS subraya que Atención Primaria es una prioridad para Sanidad
La gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, ha subrayado que la Atención Primaria es una prioridad para esta Consejería, aunque ha reconocido que existen problemas agravados por la covid-19 en una situación que "no era la deseada" por su departamento.

Gómez se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre las críticas de los sindicatos a la situación en que se encuentra la Atención Primaria en Cantabria, en una visita al hospital de Laredo en la que ha acompañado al vicepresidente, Pablo Zuloaga, y al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Ha explicado que la necesidad de "repensar" la organización de la Atención Primaria en Cantabria era ya una preocupación del Servicio Cántabro de Salud, que se ha agravado por el coronavirus, al resultar "imposible" separar los circuitos covid de los no covid en algunos centro de salud por la falta de espacio físico.

Esto, según ha añadido, ha llevado a realizar cambios en el sistema de atención, con más consultas telefónicas y valoración del estado del paciente antes de una cita presencial, en un cambio "cultural tremendo" no solo para los usuarios, sino también para los profesionales, ha alegado.

"Nuestros sistemas no estaban pensados para hacer un cambio radical en poco tiempo", ha continuado Gómez, quien ha reconocido que es necesario buscar soluciones, pero ha advertido de que mientras continúe la covid-19 algunas reglas se tendrán que mantener, como el distanciamiento.

De todos modos, ha resaltado que esta situación ha traído herramientas como la cita previa, que podría estar lista a finales de este mes, o la videoconsulta, que serán útiles en el futuro. "Mientras tanto pedir paciencia y pedir disculpas", ha agregado.

Además, sobre la incorporación de nuevos profesionales ha recordado que Sanidad ha ofertado ya 14 plazas de interino para Medicina Familiar y 7 para Pediatría, al tiempo que tiene intención de trasladar a la Mesa Sectorial una propuesta de concurso de traslados para que profesionales cántabros puedan regresar a la región.

También se va a presentar a los sindicatos una propuesta con medidas que puedan incentivar la presencia de profesionales en zonas de difícil cobertura como zonas rurales.

El objetivo, según ha agregado, es poner en marcha medidas que ayuden a consolidar la presencia de profesionales en Cantabria, en una situación que "no es fácil" en ninguna comunidad autónoma. "Tenemos que intentar sacar alguna ventaja que nos permita mejorar nuestra situación", ha concluido Celia Gómez.

La Gerente del SCS subraya que Atención Primaria es una prioridad para Sanidad
Comentarios