29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ganna, primera ‘maglia’ rosa

Filippo Ganna con la ‘maglia rosa’ tras imponerse en la contrrreloj inaugural del Giro de Italia. / LUCA ZENNARO
Filippo Ganna con la ‘maglia rosa’ tras imponerse en la contrrreloj inaugural del Giro de Italia. / LUCA ZENNARO
Ganna, primera ‘maglia’ rosa

El italiano Filippo Ganna (Ineos), reciente campeón mundial de contrarreloj, voló ayer sábado en la crono que abrió la 103 edición del Giro de Italia, de 15,1 kilómetros entre Monreale y Palermo, en la sureña isla Sicilia, y se enfundó la camiseta rosa. En una carrera marcada por el fuerte viento, que dificultó notablemente el trabajo de los corredores, Ganna estrenó su maillot arcoíris y marcó un tiempo ganador de 15 minutos y 24 segundos, al acabar con una ventaja de 22 segundos sobre el segundo clasificado, el portugués Joao Almeida (Deceunick Quick Step), y el tercero, el danés Mikkel Bjerg (UAE).

El colombiano Miguel Ángel López (Astana) sufrió una grave caída tras resbalarse en un bache y fue llevado a un hospital de Palermo en una ambulancia.

Fue el equipo Ineos el más brillante en la crono de este sábado, con el británico Geraint Thomas que, con su tiempo de 16 minutos y 46 segundos se hizo con una ventaja de 26 segundos sobre su compatriota Simon Yates (Mitchelton Scott), de 57 sobre el ruso Aleksandr Vlasov (Astana), 1:06 sobre Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) y 1:24 sobre el danés Jakob Fuglsang (Astana).

Con más de cuatro meses de retraso con respecto a sus fechas habituales, el Giro de Italia echó a andar con una contrarreloj exigente disputada en Sicilia, isla que reemplazó la salida inicialmente prevista desde Hungría y que será el teatro de las primeras tres etapas.

Los corredores salieron de Monreale y tuvieron que subir a la Catedral de este municipio italiano antes de afrontar una larga y complicada bajada hacia Palermo, donde se abría un largo rectilíneo que llevaba a la meta de la Vía della Libertá.

Fue el joven portugués Joao Almeida, del Deceunick Quick Step, el primer líder de la prueba con un brillante tiempo de 15 minutos y 46 segundos que mejoró las marcas del australiano Rohan Dennis (Ineos), doble campeón mundial de contrarreloj, o de Simon Yates (Mitchelton Scott).

Pero ese tiempo fue mejorado de forma contundente por un Ganna incontenible, que voló a más de 100 kilómetros por hora en la bajada de la Catedral de Monreale a Palermo y que acabó con un promedio de velocidad de 58,8 km/h.

La mala noticia fue la grave caída de ‘Superman’ López, quien se resbaló en un bache en la carretera en pleno esprint mientras solo tenía una mano en el manillar y se estrelló contra las vallas laterales.

El corredor colombiano, de 26 años, fue socorrido por una ambulancia y llevado a un hospital de Palermo con fuerte dolor en una pierna y cortes profundos. Está obligado a retirarse del Giro.

La segunda etapa del Giro se disputará hoy domingo, siempre en la isla de Sicilia, sobre un recorrido ondulado de 149 kilómetros entre Alcamo y Agrigento. El tramo final presenta una subida con pendientes del 5 % que tocarán el 9 % en los 2,5 kilómetros finales.

Clasificación de la primera etapa del Giro de Italia:

1. Filippo Ganna (ITA)    15:24

2. Joao Almeida (POR)    a 22

3. Mikkel Bjerg (DIN)    m.t.

4. Geraint Thomas (GBR)    a 23

5. Tobias Foss (NOR)    a 31

6. Josef Cerny (CZE)    a 36

7. Matteo Sobrero (ITA)    a 40

8. Lawson Craddock (USA)    a 41

9. Miles Scotson (AUS)    a 42

10. Matthias Brandle (AUT)    m.t.

Ganna, primera ‘maglia’ rosa
Comentarios