16.04.2024 |
El tiempo

ENTREVISTA

Iván Cobo Cayón: «Para ganar una ‘grande’ hay que defenderse en todos los terrenos»

«En Cantabria estamos atravesando un bache muy grande, hay muy pocas carreras, tenemos que salir a correr fuera, especialmente al País Vasco, y no es nada fácil abrirse camino en el profesionalismo»

Iván Cobo Cayón, con el maillot de la selección española. / RFEC
Iván Cobo Cayón, con el maillot de la selección española. / RFEC
Iván Cobo Cayón: «Para ganar una ‘grande’ hay que defenderse en todos los terrenos»

perteneciente a la Región de Murcia, situado en la comarca del Alto Guadalentín, y famoso por su castillo y sus procesiones de Semana Santa. No era primavera, sino verano, y los 40 grados a la sombra no invitaban para nada a competir. Allí comenzaba a fraguarse la carrera deportiva de Iván Cobo (El Astillero, 2 de enero de 2000) que contra todo pronóstico se alzaba con el Campeonato de España cadete, en liza con los mejores ciclistas españoles de su categoría.

Era su primera carrera como cadete, su primer triunfo importante y el comienzo de un ciclo que en poco tiempo le ha llevado a la selección española, obtener tres medallas de plata en otros tantos Campeonatos de categoría junior y un bronce en sub-23 en la modalidad de contrarreloj. Culminado con su debut en profesionales el pasado 2 de agosto en la Clásica de Getxo, donde además se alzó con el triunfo en la montaña. El futuro es suyo, y estamos ante un ciclista especialista en montaña, que si nada se tuerce, viene a ocupar un puesto importante en el ciclismo cántabro más que necesitado de ciclistas profesionales, y por supuesto en el ciclismo español, que no encuentra relevo para las grandes figuras, que merced al paso del tiempo, han ido abandonando el mismo, como Purito Rodríguez, Alberto Contador y un Alejandro Valverde al borde del ocaso.

PREGUNTA: Teniendo antecedentes en casa, lo lógico es que te decantaras por el ciclismo ¿no?

RESPUESTA: Sí, mi padre ha sido ciclista muchos años y yo siempre de pequeño veía una bicicleta en casa, es lógico que me inclinara por su afición. Sin embargo, mis comienzos fueron practicando atletismo, un poco más tarde duatlón y también  triatlón, así hasta que me incliné definitivamente por el ciclismo de carretera. Recuerdo que en una carrera de duatlón iba entre los primeros tras correr a pie y cuando cogí la bicicleta empezaron a pasarme la mayoría de los participantes, pero eso era porque cogía poco la bici entonces, pero no me desanimé ni mucho menos.

P: Y llegas a Lorca, primera carrera que corres en categoría cadete y medalla de oro.

R: Sí, no me lo esperaba. Más bien me mentalicé a ver qué pasaba. Nunca tuve presión. Como dices era mi primera carrera como cadete y nunca sabes como te van a salir las cosas. Recuerdo que en la salida teníamos una temperatura de 40 grados era asfixiante, una humedad tremenda, pero una vez salimos había que intentarlo todo y me salió una carrera perfecta.

P: Comienza tu carrera en serio, empiezas a plantearte ser ciclista profesional y luego llegan tres medallas de plata más en sendos Campeonatos de España, ya en categoría junior.

R: Exacto, dos en línea y una más contra el crono. El último me ganó Jon Barrenetxea, que acaba de ganar el Memorial Valenciaga, que es la carrera más importante de la Copa de España, y será profesional la próxima temporada con el Caja Rural- Seguros RGA.

P: Esta temporada pasada, una medalla más en este caso de bronce, en la crono del Nacional sub-23, donde se voló literalmente, ya que la media obtenida por el ganador resultó muy alta.

R: Ya lo creo que se voló. La primera parte era bajada y al final había una subida dura donde había que estar muy fuerte. Había que empujar constantemente porque la parte final de llegada era una pared. Pienso que podía haber incluso ganado, de todas formas con el nivel que había es para estar muy satisfecho con la medalla. Raúl García Pierna, el ganador ha pasado a profesionales, y el segundo Jokin Murgialday lo mismo, lo que dice bien a las claras quienes eran los rivales.

P: En categoría junior, todos los equipos españoles se pegaban por contar con Iván Cobo, y, sin embargo, decides quedarte en el Gomur Cantabria.

R: Sí, me decanté por ellos, porque me dejaban material para correr desde hacía mucho tiempo, Y además porque el Gomur tenía un calendario que no tenía nada que envidiar a los demás equipos. La prueba  está en que ese año corrí todo lo que quise. Siempre me trataron de forma excelente. Si echas la vista atrás te das cuenta que en 25 años de historia más de 26 ciclistas que pasaron por su equipo llegaron al campo profesional, eso lo explica todo. En 2019, antes de que llegara la pandemia a España, tuvieron más de 80 días de competición y otra cosa que me motivó mucho era la cercanía a mi casa, porque tengo la sede muy cerca para cualquier imprevisto, a cinco minutos tan sólo. Del Gomur han salido los tres últimos ciclistas que ha fichado el Burgos BH para pasar a profesionales, como Aparicio, Pelayo Sánchez, y un poco primero Fuentes.

P: Te llama el Lizarte, y no se le podía decir que no, ¿no?

R: Claro. Es sin lugar a dudas el equipo referente desde donde han salido infinidad de corredores para pasar al profesionalismo. No se puede dejar pasar una oportunidad como esa y no tardé nada en aceptar su propuesta. Sabía que si todo marchaba bien, era la antesala de aquello que siempre soñé, ser profesional. No hay más que ver la cantidad de ciclistas que han salido de Lizarte, la mayoría al Movistar, como por ejemplo, Marc Soler, Richard Carapaz, Andrey Amador, Carretero, Pedrero, Beloki, etcétera. Nada menos que más de 50 ciclistas salieron de Lizarte, de la mano de Manolo Azcona y Juanjo Oroz.

P: Hasta que un buen día, estás tranquilo entrenando, faltan muy pocos días para la disputa de la Clásica de Getxo, te llama Juanjo Oroz, y te dice que vas a correr tu primera carrera en profesionales con Kern Pharma. 

R: Puedes imaginarte la sorpresa que me llevo. Además este año, debido a que se ha corrido poco, estaban en línea de salida cinco equipos World Tour, y grandes figuras del pelotón, con lo que el nivel iba a estar muy alto. Estaba Movistar, UAE Team Emirates,  Trek, Bahrain-McLaren, y NTT, con lo cual mi nerviosismo la víspera era grande.

P: Pero conocedor de como se corre en profesionales, estuviste atento a la salida, te metiste en la escapada que se mantuvo mucho tiempo y te llevas la montaña en tu primera participación.

R: Así es. La carretera estaba peligrosa por la lluvia, me metí en la escapada inicial junto a Ángel Madrazo y siete corredores más, y le disputé la montaña en cada vuelta de las seis que debíamos completar. Estaba fuerte y pude subir al podio como ganador de la montaña, cosa que me hizo una ilusión enorme. Sin duda era un gran debut con el Kern Pharma.

P: ¿No te asustas ni mucho menos cuando te ves cara a cara con ilustres ciclistas como Mikel Landa, Mads Pedersen, Damiano Caruso, Pello Bilbao, Giacomo Nizzolo, etcétera?

R: Para nada. No tenía nada que perder, sabía que se anda mucho más rápido que en sub-23, hubo momentos en los que pensaba que el campeón del mundo Mads Pedersen nos reventaba por su forma de tirar para arriba y es que el paso por la subida a Akarlanda se hacía muy duro al ritmo que imponía. Pero me sentí muy satisfecho de haber podido competir con corredores que hasta ese día veía por la televisión.

P: Un poco más tarde de debutar en Getxo acudes a Francia para disputar la Ronda Isard y no tuviste buenas sensaciones.

R: Cierto. No llegué fuerte para una carrera exigente como esa, no tenía buenas sensaciones y terminé lo mejor que pude sin más.

P: Antes habías estado concentrado en Altea con la selección española, de cara al Tour del Porvenir, que al final no se disputó.

R: Exacto. Una pena que no se disputara esta temporada, pero las cosas en Francia no estaban nada claras y decidieron suspenderlo. Estaba ilusionado, porque es un escaparate único donde poder hacer cosas bonitas y estaba fuerte esos días, pero sin duda que habrá más oportunidades. En Altea estuvimos trece ciclistas y yo era uno de los elegidos para representar a España.

P: Varias llamadas  para representar a España en distintos campeonatos, sin duda es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista sea en la disciplina que sea.

R: Por supuesto que sí. Nunca me voy a olvidar de mi primera participación en Dinamarca, por muchos años que pasen. Recuerdo que salimos con buen tiempo, pero a mitad de carrera se levantó un viento fortísimo y comenzó a llover muchísimo, lo que hizo que la prueba resultara durísima. Pero la experiencia resultó muy gratificante y bonita. En las concentraciones con la selección reina un gran ambiente entre los compañeros, que por otra parte rivalizamos luego en carrera, porque, por supuesto, cada uno defiende sus colores.

P: Por encima de tus medallas de todos los colores, hay un triunfo que tienes en tu retina, y guardas con especial predilección. ¿Cuéntanos?

R: Sí, en la Vuelta Internacional al Besaya, en el Embalse del Alsa, ante los míos, en mi casa. Recuerdo que hacía mucho calor y a falta de cuatro kilómetros para el final nos quedamos solos Carlos Rodríguez y yo. Me tocó a mi tirar a tope, porque él tenía compañeros que venían por detrás, pero al final pude superarle en la misma línea de meta. Carlos Rodríguez no es un desconocido ni mucho menos y prueba de ello es que ha firmado cuatro temporadas por un equipo World Tour como es el Ineos Team. Somos amigos desde hace mucho tiempo, pero rivales en la carretera. Eso sucedió hace dos años y en una carrera del prestigio de la Vuelta Internacional al Besaya, donde corre lo más granado del ciclismo junior.

P: En el ciclismo has tenido momentos muy buenos, regulares y alguno que otro con unas crisis difíciles de olvidar.

R: Claro que sí. El peor de todos, esta misma temporada en la Vuelta a Zamora. Un ‘petardazo’ increíble. Me quedé del grupo a falta de 40 kilómetros para la llegada, vacío completamente, no le encontraba explicación ninguna. Para rematar, había unos puertos de una dureza grande, iba solo y lo pasé muy mal. Otro momento muy malo lo pasé en la Vuelta a León del año pasado, venía de estar concentrado en altura en Andorra y el segundo día de carrera no andaba ni para atrás, no sabía que me pasaba, menos mal que poco a poco remonté los días siguientes, pero se sufre mucho.

P: ¿De momento no hay relevo asegurado para los Contador, Purito o Valverde?

R: Bueno, eso es muy difícil, se trata de ciclistas excepcionales. Si que tenemos a Iván García Cortina, que en las clásicas se desenvuelve muy bien. Enric Más ha hecho quinto en Tour y Vuelta, y Marc Soler aún es joven, y va a más. A diferencia de otros países, aquí en España los ciclistas explotan a partir de los 25 años, incluso los 30 años. Hay una hornada de ciclistas jóvenes muy buenos, como Carlos Rodriguez, Juan Ayuso, etcétera, que vienen muy fuertes, pero hay que esperar y tener paciencia.

P: A pesar de todos los inconvenientes, el Tour, Giro y Vuelta han dado ejemplo de como haciendo bien las cosas, se puede sacar adelante el ciclismo para el 2021. Por lo tanto ¿puede esperarse que haya ciclismo la próxima temporada y que no haya tantas suspensiones de carreras?

R: Creo que sí. Espero que a partir de marzo se pueda correr normalmente, sin temor al aplazamiento de carreras. En España se suspendieron prácticamente todas, excepto la Vuelta, por ello los ciclistas españoles han corrido muy poco esta temporada. Por otra parte van a llegar las vacunas enseguida y gran parte de la población podrá hacer vida normal, que es lo que estamos deseando todos.

P: Una buena noticia, además, para los ciclistas españoles es la aparición de más equipos profesionales.

R: Ya lo creo, muy buena. Aparte del Movistar, en categoría World Tour, vamos a tener cinco equipos en la ‘Segunda División’ del ciclismo internacional como el Caja Rural, Burgos BH, Euskaltel, Kern Pharma y el Eolo- Kometa de la Fundación Contador. Será más que difícil conseguir una plaza para correr la Vuelta, ya que solamente se reparten dos invitaciones. No obstante, si se recupera la normalidad, hay carreras más que suficientes para poder brillar y demostrar cada uno su valía.

P: Dicen los entendidos que dominas muy bien la montaña y que tienes visión de carrera.

R: Sí, es verdad, pero hoy en día tienes que defenderte en todos los terrenos. Para ganar una gran carrera tienes que ser un ciclista completo. A veces soy demasiado valiente, pero mi terreno preferido es cuando la carretera se empina hacia arriba.

P: Muy lejos quedan los tiempos en los que Cantabria llegó a contar con más de una docena de ciclistas profesionales, ahora mismo es otro cantar.

R: Efectivamente. Estamos atravesando un bache muy grande, hay muy pocas carreras, tenemos que salir a correr fuera, especialmente al País Vasco, no es nada fácil abrirse camino en el profesionalismo. Pero yo voy a darlo todo por llegar arriba. Ilusión no me falta

P: Indudablemente, ¿tu sueño es llegar a un equipo World Tour?

R: Para eso estoy trabajando a tope, entrenando mucho y dedicado al ciclismo en cuerpo y alma. He aparcado los estudios de momento, si no salen las cosas como espero, habrá tiempo luego para retomar los mismos.

P: Todo el mundo me habla y... no acaba de Luismi.

R: Luismi es una persona de Navajeda, que me ha ayudado muchísimo en mi trayectoria como ciclista y me sigue ayudando. Siempre está pendiente de mí. Le estoy muy agradecido por todos sus desvelos.

Iván Cobo Cayón: «Para ganar una ‘grande’ hay que defenderse en todos los terrenos»
Comentarios