29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ganadores y perdedores del impacto económico del coronavirus

content_restaurant-449952_1280
Fuente: Pixabay
Ganadores y perdedores del impacto económico del coronavirus

La fase 1 de la hoja de ruta para llegar a la nueva normalidad mejorará, salvo sorpresas de última hora, la situación económica tanto de Cantabria como del resto del país. Los bares, los comercios y las peluquerías abrirán de nuevo sus puertas y sus sufridos propietarios volverán a generar ingresos y a contribuir a la riqueza nacional. Tras unos meses durísimos, pueden comenzar a respirar con cierto alivio. Y el producto interior bruto volverá a crecer tras el duro golpe sufrido en esta primera mitad de año.

Ahora que comienza a respirarse un cauto optimismo no parece mal momento para hacer un breve repaso del impacto que ha tenido el coronavirus en el plano económico. Solo conociendo dónde nos encontramos hoy podremos predecir con un mínimo de confianza hacia dónde nos dirigiremos en los próximos meses.

El comercio online no ha parado de crecer en estos meses

El batacazo económico sufrido por la epidemia del coronavirus ni se ha dejado sentir con la misma fuerza ni ha tenido consecuencias negativas para todos los sectores. Incluso ha servido para que algunos salgan reforzados de la crisis, como ha sido el caso del comercio online, que ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos meses.

A nivel mundial, destaca Amazon como exponente del éxito del comercio electrónico en estos tiempos. Desde comienzos de marzo, momento en el que los mercados financieros comenzaron a colapsar, el margen de beneficio no ha dejado de crecer para la compañía de Jeff Bezos, con ganancias que han aumentado un 23 % desde el año pasado. Comprar al precio de las acciones de Amazon en estos tiempos está dando grandes alegrías a los inversores: la cotización ha pulverizado sus máximos históricos y ha desafiado al descalabro bursátil generalizado sin inmutarse.

El auge del comercio electrónico ha sido inevitable, ya que ha demostrado la capacidad vital de funcionar incluso en situaciones tan adversas como una cuarentena forzosa de toda la población. A nivel regional, destaca la novedosa iniciativa Cantabria a domicilio, auspiciada por el Gobierno autonómico y destinada a ayudar a los comercios de proximidad a abrir sus propios canales de venta online.

La hostelería y el turismo, los grandes perdedores de la cuarentena

En el otro lado de la balanza, se encuentran la hostelería y el turismo. Hablamos de las dos locomotoras de la economía española, ambas paradas en vía muerta. El cierre forzoso de bares, restaurantes y hoteles ha supuesto la peor pesadilla imaginable para los dueños de negocios de este sector.

Ahora que parece que la situación comenzará a volver a una cierta normalidad, los representantes de estas industrias en Cantabria se muestran inquietos por los próximos pasos que van a darse. Las exigencias de aforo, de distanciamiento entre clientes y los innumerables requisitos sanitarios amenazan con empañar considerablemente la reapertura de los negocios de hostelería y turismo. Parece, pues, que la recuperación de estos sectores tan importantes para la economía española será un proceso lento que no se completará de la noche a la mañana.

content_ecommerce-2140603_1280

Fuente: Pixabay

En resumen, la crisis del coronavirus ha trastornado por completo la vida económica tanto de Cantabria como de España. Numerosos sectores se han visto obligados a cerrar y afrontan un futuro incierto en el que la reactivación no será tan fácil como volver a levantar la persiana. Muchos negocios, desgraciadamente, no podrán abrir sus puertas de nuevo. Otros sectores, como el de la venta online, han experimentado un gran crecimiento, pero han sido más la excepción que la regla. Sin duda, los próximos meses serán decisivos para ver hacía dónde evoluciona nuestra sufrida economía, que afronta el mayor desafío económico de la historia reciente.

Ganadores y perdedores del impacto económico del coronavirus
Comentarios