25.04.2024 |
El tiempo

La Fundación Gerardo Diego convoca el XXI Premio de Investigación Literaria

La Fundación Gerardo Diego convoca el XXI Premio de Investigación Literaria

La Fundación Gerardo Diego, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, ha convocado la vigesimoprimera edición del Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, al que podrán presentarse autores con un ensayo en castellano que deberá versar sobre un tema relativo a la poesía española de los siglos XX y XXI, inédito y no premiado en otro certamen.

Según informa la Fundación Gerardo Diego en un comunicado, el plazo para la presentación de trabajos finaliza el 30 de abril de 2021 y el ensayo ganador será publicado por la Fundación y la editorial Pre-Textos.

Este premio tiene el propósito de fomentar las investigaciones dedicadas a la poesía española contemporánea y recuerda la "intensa" dedicación del poeta Gerardo Diego a la difusión de la poesía española de su tiempo.

Los veinte ensayos premiados hasta la fecha "componen un conjunto múltiple en temas y enfoques, sobre la poesía española contemporánea, configuran un recorrido histórico, y exploran las relaciones de la poesía con otras disciplinas como el cine, la música o la filosofía", según destaca la Fundación.

El jurado en este certamen está compuesto por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Díez Revenga, que actuará como presidente; la catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid María del Pilar Palomo; y la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro.

También son miembros del jurado el catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada Antonio Sánchez, y el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura José Luis Bernal, que actuará como secretario con voz y voto.

Las bases del concurso se pueden consultar y descargar en la web de la Fundación Gerardo Diego y el fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer antes de finalizar julio de 2021. 

La Fundación Gerardo Diego convoca el XXI Premio de Investigación Literaria
Comentarios