19.04.2024 |
El tiempo

CASTRO URDIALES

Firmado el convenio de salvamento

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, durante la firma del convenio. / ALERTA
La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, durante la firma del convenio. / ALERTA
Firmado el convenio de salvamento

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha firmado este viernes el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Gobierno de Cantabria para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento.

En dicho convenio, el Ayuntamiento se compromete a prestar los servicios de extinción de incendios y salvamento, en el ámbito de la comunidad autónoma y fuera del término municipal, con los medios ubicados en el Parque Municipal de Bomberos «siempre y cuando no resulte incompatible con la atención de las emergencias en el municipio».

Tal y cómo señala el convenio, con el objeto de establecer una buena coordinación, se establece un procedimiento de activación y comunicación de emergencias entre el Servicio de extinción de Incendios y Salvamento de Castro Urdiales y el Centro de Atención del Gobierno de Cantabria.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria se compromete a resarcir económicamente el coste por los servicios de atención de emergencias prestados.

Esos gastos se refieren a los derivados de atención de emergencias fuera del término municipal, el desarrollo de acciones de formación ycapitación, y los gastos derivados de personal, arrendamientos, mantenimientos y seguros.

La cantidad aportada por el Gobierno de Cantabria es de 400.000 euros para cada año, teniendo vigencia el presente convenio hasta el 31 diciembre de 2024.

La ciudad ofrece el lunes una conferencia sobre la batalla de ‘La Francesada’. Por otro laod, la Concejalía de Turismo, Comercio y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales ofrece el próximo lunes una conferencia histórica telemática con motivo de la conmemoración de la batalla de «La Francesada», que tuvo lugar el 11 de mayo de 1813.

La ponencia, titulada ‘La Francesada en el marco de la Guerra de la Independencia en Cantabria’, se celebrará a través de la plataforma Zoom a las 19.00 horas, según ha informado el Consistorio en un comunicado. Será impartida por Alfredo Alonso García, que expondrá la visión de su tesis doctoral ‘Acción de gobierno y discursos políticos en Cantabria durante la quiebra del Antiguo Régimen’ en la Universidad de Cantabria y de su libro ‘Acciones militares y gestiones de guerra. Cantabria (1808-1814)’.

De su experiencia como miembro de número del Centro de Estudios Montañeses, la Real Sociedad Menéndez Pelayo y el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Cádiz, y como autor de varias publicaciones científicas, Alonso García explicará a los espectadores lo que supuso la Guerra de la Indepedencia en Cantabria y su «crudeza» en Castro Urdiales.

Para acceder a dicha conferencia será necesario introducir con los datos de ID de reunión 429-410-1651 y la contraseña 8aTbfA.

Firmado el convenio de salvamento
Comentarios