Imprimir

El artículo de Tezanos

Antonio Casado |

ALERTA El Diario de Cantabria | 12 de octubre de 2019

Todos reniegan de las entrañas oficiales de la oca, más conocidas como "el CIS de Tezanos", en maliciosa alusión a su actual director, de indisimulada militancia socialista. Un rasgo de su personalidad (derecho individual compatible con el ejercicio de un cargo público) usado por los adversarios políticos del PSOE como causa de estigmatización preventiva de los estudios del citado organismo (Centro de Investigaciones Sociológicas), adscrito al Ministerio de la Presidencia.

El tiro al blanco contra el CIS ha derivado en tiro al blanco contra la figura de su director. Véase la denuncia que Unidas Podemos ha presentado ante la Junta Electoral Central por la supuesta falta de imparcialidad contenida en un artículo de opinión de José Felix Tezanos (revista "Temas"), donde básicamente se advierte de los peligros de la fragmentación política en sistemas de asignación "proporcional" del poder como el nuestro.

El artículo se titula "¿Cómo salir de los bloqueos políticos?". Su impugnación formal va camino de acabar en la papelera de la J.E.C, que está a punto de resolver en ese sentido. En nombre de la libertad de expresión. Opinar sobre la "disfuncionalidad" que introducen en el sistema los partidos minoritarios, bloqueando a los mayoritarios a la hora de formar Gobierno, no se contempla ni de lejos en las causas de incompatibilidad que afectan al director de un organismo de derecho público como el CIS (véase artículo 155 de la LOREG).

La impugnación de Podemos y la línea editorial de algunos medios afines a los partidos de la derecha nacional han puesto en la picota a José Félix Tezanos por haber elogiado la sensatez de los votantes que apuestan "por aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar". Y por haber descrito objetivamente el hecho incontestable de que "en España se ha bloqueado la posibilidad de gobernar al único partido que podía hacerlo".

Pues, con el permiso de ustedes, a mí me parece que debería ser de lectura obligatoria un artículo como este, donde se nos previene frente a los males de la "antipolítica", el desgobierno, la banalización del sistema democrático y las estrategias de corto alcance frente a intereses generales de mayor cuantía.

O sea, todo lo que nos pone en camino hacia el quinto año tonto de la policía nacional si el 10-N no alumbra un Gobierno estable, sólido, homogéneo y asentado en una mayoría suficiente para calmar el hambre atrasada de estabilidad que tienen los votantes desde diciembre de 2015.

Sin embargo, el señor Iglesias Turrión, que por tercera o cuarta vez ha vuelto a bloquear la formación de un Gobierno progresista, prefiere hacer el papel de virgen ofendida, acusando a Tezanos de haber perdido la neutralidad y uniendo su voz a la de Casado (PP) y Rivera (Cs) a la hora de pedir el cese o la dimisión del director del CIS.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/antonio-casado/firma-sindicada-antonio-casado-articulo-tezanos/20191012140121064357.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.