20.04.2024 |
El tiempo

Finaliza con éxito la concentración de las ‘Guerreras’ en Torrelavega

la selección española femenina de balonmano viaja hoy a Dinamarca, donde el jueves comienza el Campeonato de Europa

Las jugadoras de la selección española, M. González, K. Gassama y A. Fernández, durante el minuto de silencio en recuerdo de Juan de Dios Román, el domingo antes de iniciarse el partido en Torrelavega. / RFEBM
Las jugadoras de la selección española, M. González, K. Gassama y A. Fernández, durante el minuto de silencio en recuerdo de Juan de Dios Román, el domingo antes de iniciarse el partido en Torrelavega. / RFEBM
Finaliza con éxito la concentración de las ‘Guerreras’ en Torrelavega

Las ‘Guerreras’ se despiden de Torrelavega tras una exitosa concentración, tanto en lo deportivo como en lo organizativo. Durante siete días, la capital del Besaya ha sido el hogar del combinado nacional dirigido por Carlos Viver apenas una semana antes de estrenarse en el Campeonato de Europa de Dinamarca 2020, que comienza el próximo 3 de diciembre.

El pasado fin de semana se puso el broche de oro a una intensa preparación con la disputa del doble enfrentamiento amistoso frente a la selección de Eslovaquia. Ambos encuentros, retransmitidos por ‘Teledeporte’, sirvieron de puesta a punto para un equipo español que viaja casi directo a territorio danés, donde luchará por el título continental.

A pesar de los cambios de última hora debido a los efectos de la pandemia de la Covid-19 y a la reconversión del Torneo Internacional de España en doble enfrentamiento amistoso contra Eslovaquia, la cita se clausura con rotundo éxito organizativo y con la satisfacción de volver a colocar a Cantabria en primera línea dentro del balonmano internacional.

Desde la Federación Cántabra de Balonmano quieren agradecer la confianza depositada por la Real Federación Española de Balonmano «en nuestra región para acoger por segunda vez este año una cita de calado internacional. Asimismo, hacemos extensible el agradecimiento a las instituciones que han hecho posible la celebración de este evento: Gobierno de Cantabria, Dirección General de Deportes, Ayuntamiento de Torrelavega, Concejalía de Deportes y Balonmano Torrelavega».

«Igualmente, nuestro reconocimiento a la Federación Eslovaca de Balonmano por su predisposición a viajar a Cantabria en un momento tan complicado y lleno de dificultades para la celebración de eventos internacionales. Concretamente, agradecemos la presencia de su combinado femenino absoluto y a Jaroslav Holesa y Erno Kelecseny, presidente y vicepresidente del ente federativo respectivamente; Fernando Gurich, director técnico; Ivan Sabovik, secretario general y miembro de la Comisión de Balonmano Playa de EHF, por acompañarnos este fin de semana en Torrelavega».

Por último, dice la Federación Cántabra de Balonmano en un comunicado que también quiere dar las gracias a las firmas comerciales, entre las que las que se encuentra el Hotel Villa Pasiega, por colaborar facilitando las tareas logísticas y organizativas durante la estancia de las ‘Guerreras’ en Cantabria.

Un chárter para viajar a Dinamarca. La pandemia Covid-19 está afectando de manera extraordinaria a las compañías aéreas, con multitud de vuelos cancelados, escalas maratonianas, y una exigua oferta de posibilidades para realizar viajes, especialmente en grupo.

Por este motivo, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, preocupado ante el viaje programado de las ‘Guerreras’ para incorporarse al Europeo 2020 de Dinamarca, se puso en contacto con el director de Ventas España de Iberia, Guillermo González Vallina, patrocinadores oficiales del balonmano español, para buscar una solución alternativa. Fruto de esa negociación, Iberia ofertó a la RFEBM fletar un chárter, en condiciones muy ventajosas, con el objetivo de que las ‘Guerreras’ pudieran realizar un vuelo directo a Dinamarca para la disputa del Campeonato de Europa.

Este acuerdo entre la Federación e Iberia facilitará que el equipo femenino español no tenga que hacer escalas y pueda viajar directamente, algo que velará por mantener las máximas medidas preventivas de las internacionales, hasta llegar a la burbuja del Euro 2020.

Los 25 miembros que compondrán la selección de las ‘Guerreras’, partirán de Madrid hoy, martes, a las 10:00 horas, en el Airbus 310 IB-2830, teniendo prevista la llegada a Billund (Dinamarca) a las 13:20 horas, desde donde se desplazarán por carretera durante 60 kilómetros hasta Herning, cuartel general del equipo durante todo el Campeonato de Europa.

El presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, mostraba su agradecimiento con Iberia «porque siempre están a nuestro lado, pero en esta ocasión, ante la excepcionalidad de la situación, han hecho todo lo posible para facilitar el viaje a nuestras Guerreras, acordando ambas partes fletar un chárter para extremar todas las medidas sanitarias del equipo antes de integrarse en la ‘burbuja’ del Europeo».

Blázquez reconocía que «contar con Iberia de patrocinador es todo un lujo, y la sensibilidad que han mostrado en esta ocasión, cuando el mejor escenario preveía una escala de más de ocho horas, demuestra su afinidad por el balonmano español y por nuestras deportistas. La gestión ha sido rápida y eficaz, y solo tengo palabras de agradecimiento por su inestimable colaboración y haber atendido a nuestra solicitud, encontrando una fórmula favorable para ambas entidades».

Visita de Irene Lozano. Las ‘Guerreras’ recibieron ayer la visita de la presidenta del CSD Irene Lozano antes de partir hacia Dinamarca para competir en el Europeo que arranca este jueves. Lozano acudió en compañía del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Paco Blázquez y también aprovechó para charlar con las jugadoras y desearlas suerte y ánimos para el torneo.

La secretaria de Estado para el Deporte también ha querido recordar la figura de Juan de Dios Román, uno de los grandes nombres del balonmano español, que falleció el pasado sábado a los 77 años al no poder recuperarse de un derrame cerebral.

Finaliza con éxito la concentración de las ‘Guerreras’ en Torrelavega
Comentarios