20.04.2024 |
El tiempo

Festival Internacional de Jazz de Santander se celebrará del 5 al 8 de agosto

Fabrizio Bosso . / Marco Benvenuti.
Fabrizio Bosso . / Marco Benvenuti.
Festival Internacional de Jazz de Santander se celebrará del 5 al 8 de agosto
 La primera edición del Festival de Jazz de Santander reunirá, del 5 al 8 de agosto, a algunos de los mejores intérpretes del jazz internacional, en una serie de conciertos para los que ya se pueden adquirir las entradas en www.santandercreativa.com y a partir del 25 de julio en taquilla.

Serán cuatro jornadas de conciertos bajo la gran carpa que se instalará en el Parque de Mesones, junto a la segunda playa del Sardinero.

Por allí pasarán músicos como el trompetista italiano Fabrizio Bosso, la pianista y cantante australiana Sarah Mckenzie, el guitarrista suizo Ulf Wakenius y The Charlie Parker Legacy Band, un grupo de finales de los noventa que nació para mantener vivo el legado de “Bird”, el hombre que rompió los esquemas del jazz.

Organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC), el festival pretende sumarse al circuito de los grandes festivales que existen en el norte del país como el de Vitoria y San Sebastián, según señala la organización que apunta que la cita nace con un objetivo, "acercar al público una música poco comercial y alejada de los espacios convencionales, pero de gran calidad y con una capacidad de emocionar muy poderosa".

El festival comenzará el miércoles 5 de agosto con el concierto que ofrecerá el cuarteto liderado por el trompetista italiano Fabrizio Bosso, que cuenta con una amplia producción discográfica que incluye trabajos como “Spiritual” (2016) y “State Of The Art” (2017).

Completan Fabrizio Bosso Quartet el pianista Julian Oliver Mazzarino, el contrabajista Jacopo Ferrazza y el baterista Nicola Angelucci.

Este recital tendrá como invitada especial a la catalana Rita Payés, una joven trombonista y cantante, que ya ha tocado en algunos de los festivales más importantes de Europa. En 2013 se incorporó a la Sant Andreu Jazz Band junto a artistas como Andrea Motis. Para muchos, Payés es una de las grandes promesas del jazz.

Al día siguiente, el 6 de agosto, se subirá al escenario la pianista y cantante australiana Sarah Mckenzie, que ya actuó en Santander hace más de un año. Como invitado especial actuará el saxofonista húngaro Gabor Bolla.

La música continuará el viernes 7 de agosto con los acordes del guitarrista sueco Ulf Wakenius. En los últimos años, ha dado la vuelta al mundo junto a la cantante coreana Youn Sun Nah y de 1997 a 2007, formó parte del prestigioso Oscar Peterson Quartet.

Este día el público podrá apreciar el directo de Ignasi Terraza, uno de los pianistas de jazz más destacados del panorama español y con gran proyección internacional. Nació en Barcelona en 1962, se quedó ciego a los nueve años y al poco tiempo descubrió el piano.

Su facilidad para improvisar hizo que pronto se sintiera atraído por el jazz. Ha formado parte de varios grupos de swing y en sus formaciones de tríos habituales han tocado referentes de la batería como Jeff Hamilton, Alvin Queen y Walter Perkins y bajistas como Javier Colina, Caspar Lunhar y Horacio Fumero.

Con ellos, compartirá escenario el francés Pierre Boussaguet, un contrabajista de tempo preciso considerado uno de los mejores especialistas en la escena jazzística europea.

The Charlie Parker Legacy Band clausurará el festival el sábado 8 de agosto. La banda se formó en 2004 para interpretar las composiciones de “Bird” en clave actual.

Para la gira de este verano y con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Parker, la banda contará con el talento de los saxofonistas Francesco Cafiso, Jesse Davis y Luigi Grasso, el pianista Andrea Pozza, el contrabajista Joshua Ginsburg y el baterista Mario Gonzi. Como atractivo adicional, la banda interpretará algunos arreglos de Phil Woods, el discípulo más importante de Parker.

Las entradas ya se pueden adquirir en la web de Santander Creativa, www.santandercreativa.com y del 25 de julio al 8 de agosto se podrán comprar en la taquilla ubicada en la gran carpa del festival de 11 a 12 horas y de 19 a 21 horas. La entrada tiene un precio de quince euros por concierto y existe un bono de treinta euros para asistir a los cuatro conciertos del festival. 

Festival Internacional de Jazz de Santander se celebrará del 5 al 8 de agosto
Comentarios