16.04.2024 |
El tiempo

Feria de ganado complicada con dificultades para el abasto, recría y la leche

Un comerciante en el Ferial de ganados de Torrelavega en el día de ayer. / S.D.
Un comerciante en el Ferial de ganados de Torrelavega en el día de ayer. / S.D.
Feria de ganado complicada con dificultades para el abasto, recría y la leche
 La feria celebrada ayer y hoy, miércoles, en el Mercado de Ganados de Torrelavega, ha resultado complicada para algunos sectores al agravar las dificultades que venían padeciendo el abasto y la recría, hasta el punto de que no ha sido posible la total comercialización de las reses presentadas.

Esta semana han entrado 1.196 animales, una cifra ligeramente inferior a lo que sería habitual en estas fechas, y también el sector lácteo ha tenido un mal comportamiento, si bien en este caso se ha podido vender todo el ganado ofertado.

Del total de reses que han entrado (1.196), 90 lo han sido de vacuno mayor, 550 de vacuno mediano, 540 de vacuno menor, seis de caballar mayor, y nueve de caballar menor, sin concurrencia de asnal pero sí un ejemplar de ovino y caprino, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el vacuno de abasto o destinado a carne ha presentado la misma línea de las últimas semanas sin que de mucho haya servido la buena calidad de las reses, ya que la feria ha tenido un comportamiento ralentizado en exceso, que ha impedido la comercialización al completo, y con pérdida en sus cotizaciones.

Por su parte, el tipo cruzado del vacuno de recría ha sido el sector donde más se han hecho visibles las dificultades debido a la falta de demanda, sin que ni siquiera la presencia de algún comprador más ocasional haya impedido una comercialización larga, precisando de mucho esfuerzo en los tratos.

Este comportamiento ha afectado por igual a los machos y a las hembras tanto del cruzado mediano como del cruzado menor, y las cotizaciones han sido a la baja.

Mientras tanto, el tipo frisón o pinto ha tenido algo más de actividad, vendiéndose en su totalidad, aunque de forma lenta, con tratos muy trabajados, y con cotizaciones a la baja.

A su vez, el vacuno de producción de leche se ha visto lastrado por la ausencia de muchos compradores de Galicia y de Andalucía, lo que ha generado un desarrollo muy trabajoso y selectivo en el que la poca entrada de vacas de leche y la escasa calidad ofertada tampoco han ayudado a su comercialización.

Al final, se ha podido vender al completo gracias a la presencia de varios particulares, aunque como en el resto de sectores las cotizaciones han sido a la baja.

De entre toda la oferta registrada en este sector, esta semana ha destacado una vaca de primer parto procedente de Tezanos-Villacarriedo, que ha sido adquirida por un tratante de La Golada (Pontevedra) en la cantidad de 1.580 euros.

Mientras tanto, el sector equino ha registrado la ausencia de varios compradores, lo que se ha traducido en alguna dificultad a la hora de su comercialización, con la consiguiente pérdida en las cotizaciones.

Destaca en el sector ovino-caprino que, después de muchas ferias sin presencia de animales, esta semana ha llegado de Ampuero un chivo de unos diez años que se ha vendido por 50 euros. 

Feria de ganado complicada con dificultades para el abasto, recría y la leche
Comentarios