29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

GANADERÍA MERCADOS

La Feria da paso hacia la normalidad con la mejoría en la recría y leche

Vista del Ferial de Ganados de Torrelavega en el día de hoy. / S.D.
Vista del Ferial de Ganados de Torrelavega en el día de hoy. / S.D.
La Feria da paso hacia la normalidad con la mejoría en la recría y leche
La feria celebrada esta semana en el Mercado de Ganados de Torrelavega ha dado un nuevo paso hacia la normalidad, ya que ha mantenido, e incluso mejorado en parte, el comportamiento de sectores como la recría y la leche, además de poner una oferta similar a tiempos anteriores al estado de alarma.

Se han presentado en esta feria un total de 1.763 animales, siendo la parte de la recría los que mejores se han vendido gracias a la presencia de compradores más ocasionales, aunque las vacas de leche también se ha beneficiado de la rapidez en las transacciones consecuencia de la poca oferta con calidad concurrente.

De los 1.763 animales ofertados, 52 reses han sido de vacuno mayor, 1.096 de vacuno mediano, 596 de vacuno menor, cuatro de caballar mayor, 13 de caballar menor y dos de asnal, sin que se haya registrado presencia de ejemplares de ovino y caprino, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el del vacuno de abasto o destinado a carne ha estado marcado por la rápida comercialización de las reses llegadas, en su mayor parte por los dos compradores habituales, aunque sin que ello haya repercutido en las cotizaciones, que han vuelto a repetir.

Mineras tanto, en el vacuno de recría ha destacado el aumento en la oferta, que ha permitido que varios compradores hayan formado lotes importantes y que se haya podido comercializar en su totalidad.

El tipo cruzado ha acaparado casi en su totalidad el aumento de la oferta de este sector, lo que unido a la presencia de compradores poco habituales y a su intensa actividad, ha permitido un desarrollo más ágil de la feria, donde de nuevo los machos del cruzado han mejorado levemente, agotándose de forma rápida.

Por contra, algo más de esfuerzo han precisado los ejemplares del cruzado menor y, sobre todo, las hembras, que siguen teniendo poca demanda, pues los primeros cotizan al alza y las segundas repiten.

A su vez, en el tipo frisón la comercialización ha sido muy similar a la feria pasada, ya que se ha caracterizado por un desarrollo selectivo vendiéndose rápidamente los pintos de más calidad, mientras que los de calidad media-baja han requerido mayor dificultad y esfuerzo para cambiar de manos.

En general, la presencia de pocos frisones ha ayudado a la total venta de las reses, aunque los precios han repetido.

Por su parte, el vacuno de producción de leche ha tenido una comercialización rápida y ágil en los tratos, facilitada por una oferta pequeña y de bastante calidad, lo que ha permitido que un buen número de particulares se hayan animado a hacer compra.

Ello ha supuesto que la mayoría de compradores habituales no hayan podido formar el lote deseado y otros no han hecho compra alguna, pues la oferta se había agotado hacia las diez de la mañana de hoy, miércoles, y en mejores precios que la semana anterior.

De entre toda la oferta de este sector, esta semana ha sobresalido una vaca pinta-roja de segundo parto procedente de Santillana del Mar, que ha partido a Valladolid en la cantidad de 1.800 euros, siendo el 'techo' de la feria.

Mientras tanto, el sector equino ha experimentado un cierto parón debido a la presencia de pocos compradores, lo que ha provocado muchas trabas en su comercialización, siendo imposible su total absorción de la oferta y también una casi general caída de sus precios.

La Feria da paso hacia la normalidad con la mejoría en la recría y leche
Comentarios