Imprimir

La Federación da vía libre

ALERTA El Diario de Cantabria | 06 de junio de 2019

Nico Hidalgo, saltando por encima de un central del Atlético Baleares en El Sardinero. / J.R.
Nico Hidalgo, saltando por encima de un central del Atlético Baleares en El Sardinero. / J.R.

Ha cambiado el guión. La jueza de Competición de la Federación Española dio a última hora de la mañana de ayer el visto bueno a la petición conjunta realizada por el Racing y el Fuenlabrada. Ambos pugnarán por hacerse con el título de Segunda B tras haber consumado su ascenso pero, al contrario de lo que estipuló el sorteo, se disputará el primero encuentro en Santander y el segundo en territorio madrileño. Además, este último compromiso se adelantará tres días y, en lugar de jugarse en fin de semana, será el próximo miércoles a partir de las ocho y media de la tarde. Apenas dos horas después, todos los jugadores estarán ya de vacaciones.

La eliminatoria es una molestia  a dos episodios que no le interesa a nadie y por eso el Racing y el Fuenlabrada acordaron rápidamente la manera de acortar, en la medida de lo posible, tanto día intrascendente de trabajo acumulado a las puertas de las vacaciones. Lo que demostró la Federación dando vía libre a todas las modificaciones propuestas es que ni ella misma se la toma en serio y que, en el fondo, sabe que no tiene ningún sentido. Tras el subidón que supuso el ascenso y las al menos 48 horas de fiesta y compromisos posteriores que tuvieron los jugadores, a nadie le apetece volver a disputar no sólo un partido, sino dos. Quizá debería ir siendo hora de que el organismo que preside Luis Rubiales cambiara, como ha hecho con otras competiciones, el modelo establecido en la actualidad para nombrar a un campeón.

En un principio, el primer partido iba a ser en Fuenlabrada este fin de semana y el segundo en Santander el domingo 16. De hecho, el mismo presidente racinguista Alfredo Pérez lo dio por hecho en la mañana del martes, cuando subió junto al resto del equipo a la Bien Aparecida para cumplir con la ofrenda floral a la patrona. Sin embargo, finalmente hubo cambios. Los dos clubes querían dar las vacaciones cuanto antes a sus futbolistas y por eso llegaron al acuerdo de proponer que el envite de vuelta se disputara entre semana. Sin embargo, el Racing puso la condición prácticamente innegociable de que él quería jugar su propio partido en domingo. Y de ahí que también se sumara esta alteración de los factores sin que consideraran que alterara el producto. La Federación tampoco lo ha entendido así y por eso ha aceptado la propuesta.

Desde la Federación han dicho que sí a todo. Y esto quiere decir que el partido de ida se celebrará este próximo domingo a partir de las seis y media de la tarde en Santander. Si insistió el club cántabro en que su partido se celebrara en fin de semana era para que pudiera ir todo el mundo para organizar lo que pretenden que sea una fiesta fin de curso que ponga la guinda a lo vivido en el Ayuntamiento tanto el domingo de madrugada como el lunes por la tarde con los más pequeños. Sin embargo, cuando ayer arrancó la maquinaria para que se genere esa tarde festiva en el templo verdiblanco, comenzó la polémica. Siempre hay polémica.

Había una cierta expectación sobre qué decisión tomaría el club con el precio de las entradas, ya que los dirigentes verdiblancos siempre habían dejado claro que el playoff no entraba en el abono, cuyo precio había sido rebajado de manera más que considerable el pasado verano. Sin embargo, teniendo en cuenta la intrascendencia del encuentro y quizá impulsado por esa ola de racinguismo, agradecimiento y buen rollo generado a principios de semana, hubo quien confió en que el club permitiera entrar gratis al partido contra el Fuenlabrada a los abonados como agradecimiento a su constante presencia en estos cuatro últimos años en Segunda B. Sin embargo, respondían a fantasías que no se apoyaban sobre ninguna realidad. Quizá por eso después, cuando se conoció que todo el mundo tendría que pasar por taquilla, se generó una cierta frustración que difundió una ola crítica durante toda la tarde, sobre todo en redes sociales. Tanto es así, que la APR lanzó un comunicado público mostrando su desacuerdo con la opción elegida por los dirigentes.

El club comenzó a vender ayer las entradas a unos precios más rebajados respecto a una temporada normal de liga y, por supuesto, muy por debajo del anterior encuentro disputado en Los Campos de Sport, que fue el primero de la eliminatoria decisiva contra el Atlético Baleares. La decisión que tomó el consejo de administración fue hacer pagar a todos los abonados por mucho que fuera una cifra simbólica. Todos, independientemente de dónde estén situados en el estadio, pagarán la cifra de cinco euros. Por otro lado, quienes no han sido racinguistas de carné durante el presente campeonato, tendrán que pagar diez euros en los fondos, quince en el lateral este y veinte en el oeste sin distinguir, en ninguno de los casos, entre preferencia y tribuna. El objetivo de este equipo directivo ha sido siempre simplificar las tarifas y lo ha mantenido para este último encuentro de la temporada, que será retransmitido por ‘Footers’.

Las localidades comenzaron a venderse ayer mismo, una vez que llegaron noticias positivas desde la Federación Española. Las taquillas se mantendrán abiertas hasta mañana viernes entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde de manera ininterrumpida. El sábado el horario será de once de la mañana a dos de la tarde y el domingo, día del encuentro, se dispensarán localidades desde las doce del mediodía. Además, estará 24 horas activa la posibilidad de conseguir una entrada en la web oficial del club, vía que cada vez elige más gente.

Lo cierto es que la decisión de la entidad que preside Alfredo Pérez ha sido un tanto arriesgada porque, teniendo en cuenta que se trata de un partido prácticamente amistoso, no son pocos los que se pueden pensar dos veces dar el paso de ir o no. Además, hay a quien le ha sentado mal cambiar el orden de los partidos porque lo cierto es que sí habría supuesto un aliciente más para acudir tener la posibilidad de ganar el título que se pondrá en juego en Los Campos de Sport y, de esta manera, tener la posibilidad de recibir el trofeo con la afición, lo cual siempre gusta porque no se puede decir que sea algo de lo que haya podido disfrutar mucho el racinguismo a lo largo de su historia. Sin embargo, en caso de ganar el Racing, el trofeo lo recibiría en Fuenlabrada, donde se celebrará el partido de vuelta el miércoles a partir de las ocho y media de la tarde.

Jugar el segundo encuentro de la eliminatoria y, por lo tanto, el último de toda la temporada en Madrid también puede facilitar que algunos futbolistas de la plantilla racinguista emprendan sus vacaciones desde allí mismo sin necesidad de volver. Pueden comenzar a recoger sus cosas y aprovechar al máximo esos cuatro días extra que han ganado de descanso. Y será importante porque, teniendo en cuenta que la temporada en Segunda División arrancará el próximo 19 de agosto, la pretemporada comenzará alrededor del doce de julio, justo un mes después de que se dispute ese partido en Fuenlabrada. La plantilla apenas tendrá un mes de asueto y eso da otra idea de lo importante que fue ascender a la primera, ya que quien lo haga habiendo tenido que superar tres eliminatorias, no lo hará hasta el 29 o el 30 de junio. Y en poco más de mes y medio habría que empezar a competir otra vez. Es algo que, en el fondo, ya le pasó al propio Racing hace un par de campañas, después de que el equipo llegara hasta la tercera ronda para jugar contra el Barcelona B y, para colmo, perder. Ahora ha ganado y, además, se irá de vacaciones mucho antes. Nada que ver.

La APR muestra su «descontento» por hacer pasar al abonado por taquilla

Conocida la política de precios establecida por el Racing para el partido del próximo domingo contra el Fuenlabrada, la Asociación de Peñas Racinguistas (APR) hizo público un comunicado con el que mostró su «descontento» hacia la decisión del club de «hacer pasar por taquilla a sus abonados en un partido que debería servir como homenaje a esta plantilla y cuerpo técnico que nos ha devuelto a la Liga de Fútbol Profesional». Recordaron los peñistas que la afición es 2uno de los mayores activos que tiene este club», algo que considera probado por su numerosa presencia en cualquier campo que haya visitado el equipo durante la temporada. Por eso entienden que este duelo ante el Fuenlabrada «debería servir como reconocimiento a esos más de once mil abonados» que ha tenido el club este curso. «Medidas como estas deberían cuidarse más si queremos que la entidad crezca a nivel social», concluyó. Antes de enviar dicho comunicado, la APR ya tuvo que salir al paso de algunas informaciones que afirmaban que habían llamado a boicotear el partido, algo que negaron contundentemente.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/futbol1/federacion-da-via-libre/20190606113542056320.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.