20.04.2024 |
El tiempo

Fallece en México Vital Alsar a los 87 años

Vital Alsar durante una visita a Santander en octubre de 2018. / ALERTA
Vital Alsar durante una visita a Santander en octubre de 2018. / ALERTA
Fallece en México Vital Alsar a los 87 años

El aventurero y navegante cántabro Vital Alsar falleció ayer en México a los 87 años de edad. Nacido el 7 de agosto de 1933 en Santander, Alsar fue conocido mundialmente por sus travesías marítimas a bordo de balsas y galeones, como se recuerda en la Península de La Magdalena con varias de sus embarcaciones y una placa, conformando lo que se denomina el ‘Museo El Hombre y la Mar’.

Su primera gran aventura marítima tuvo lugar en el 1966, cuando intentó alcanzar en balsa Australia desde Ecuador. Proeza que lograría al segundo intento, en 1970. Y repetiría gesta tres años después no con una sino con tres balsas.

La gran aventura ligada con Santander tuvo lugar en 1978, cuanto partió de México con tres galeones que llevó a la capital cántabra.

En 1980 creó el proyecto ‘Mar, hombre y paz’, con su ‘Marigalante’ llevó la bandera de la paz alrededor del mundo. Ya en 1987 zarpó de Veracruz  para devolver esta ‘Marigalante’ a Juan de la Cosa, llegando al puerto de Santoña.

La última expedición de Alsar acabó en 2010 a bordo de un trimarán, ‘Zamná’, dentro del proyecto ‘El Niño, La Mar y La Paz’, con el fin de hermanar dos de las civilizaciones más antiguas del mundo, la maya y la griega.

Igual lamenta la muerte de Vital Alsar y valora su "trascendental legado"

Santander, 16 sep (EFE).- La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha lamentado en nombre de todos los santanderinos el fallecimiento del marino Vital Alsar, que murió este martes en México, a los 87 años.

En una nota de prensa, la alcaldesa ha dicho que Alsar "deja un vacío insustituible como persona, como navegante, como aventurero y como divulgador de la historia de la navegación".

La regidora ha destacado "el trascendental legado" que Alsar deja en la ciudad y el "privilegio" que supone haber contado con un ciudadano "tan heroico e irrepetible como él".

Según destaca el Ayuntamiento, se ha organizado para esta tarde una reunión entre Igual y los familiares y amigos del navegante para comenzar a impulsar el "merecidísimo" homenaje que le rendirán los santanderinos.

Igual ha remarcado que Vital Alsar "ha sido una persona muy querida y muy admirada en la ciudad" y que el Ayuntamiento quiere prepararle una despedida que, "aunque nunca estará a su altura, sí supondrá un sentido reconocimiento a lo que ha representado para Santander".

Además, ha valorado la labor desarrollada por el marino para divulgar la historia de la navegación.

También ha recordado que pese a que su último viaje a Santander fue hace dos años, Alsar siempre mantuvo su vinculación con la ciudad, por lo que "es un honor inmenso para los santanderinos poder darle su despedida final, tal y como él deseó, para que sus restos reposen para siempre en el mar de La Maruca que tanto amó". 

Vox lamenta el fallecimiento de Vital Alsar

El Grupo Vox en el Ayuntamiento de Santander ha lamentado el fallecimiento del navegante Vital Alsar y ha trasladado su más sentido pésame a familiares y amigos.

El concejal de la formación, Guillermo Pérez-Cosío, ha puesto en valor el legado que ha dejado Alsar, "que ha llevado el nombre de Santander allá por dónde ha ido".

"Los santanderinos estamos muy orgullosos de Alsar que ha transmitido como nadie la historia de la navegación con sus grandes expediciones reviviendo los grandes hitos de nuestra nación", ha señalado.

Por último, el edil ha opinado que la ciudad tiene que despedirle "como se merece y poniendo en valor, más que nunca, sus grandes aventuras".

Fallece en México Vital Alsar a los 87 años
Comentarios