Imprimir

Fallece Mari Carmen Izquierdo

ALERTA El Diario de Cantabria | 31 de julio de 2019

Mari Carmen Izquierdo recibió en 2012, de manos de Juan Antonio Prieto y en el transcurso de la Gala del Deporte Cántabro, el Premio APDC, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional. / ALERTA
Mari Carmen Izquierdo recibió en 2012, de manos de Juan Antonio Prieto y en el transcurso de la Gala del Deporte Cántabro, el Premio APDC, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional. / ALERTA
  • Nacida en Lerma hace 69 años era actualmente directora general de la Asociación Deportes Olímpicos (ADO)  
  • Presidió la Asociación Española de la Prensa Deportiva durante 20 años

La periodista Mari Carmen Izquierdo Vergara falleció ayer en Madrid a los 69 años de edad a causa de un cáncer de páncreas, según ha informado el Comité Olímpico Español (COE) en un comunicado. Considerada una de las pioneras de la información deportiva a nivel nacional, ejerció como directora general del programa Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) hasta el día de su muerte y presidió la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) de 1993 a 2013.

Mari Carmen Izquierdo (Lerma, Burgos, 1950), se diplomó en la carrera de Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid en 1975. Su carrera ha estado estrechamente vinculada a la información deportiva y fue en su momento una auténtica pionera de la presencia femenina en España, en este área del periodismo tradicionalmente reservado a los hombres. Cuando no se habían ‘inventado’ las ruedas de prensa y los deportistas eran más asequibles.

En 1970, estando en primer curso, entró a trabajar en el diario deportivo ‘As’, a cuya plantilla se incorporó como redactora al finalizar sus estudios universitarios.

En agosto de 1971 comenzó a colaborar en ‘TVE’, en la que pasó a ser redactora en 1977. Fue pionera en transmitir información deportiva. Entre 1979 y 1983 se encargó de esta información en el ‘Telediario’ y cubrió para ‘TVE’ los Juegos Olímpicos de Moscú-80 y los Mundiales de Fútbol de España-82.

En la televisión pública ocupó cargos como el de directora adjunta de los Servicios Informativos Deportivos de ‘TVE’ y presentó con Matías Prats el programa ‘Estudio Estadio’, del que fue redactora desde el principio.

En el verano de 1987 dejó su actividad en la redacción de Deportes de ‘TVE’ y pasó a ser jefa de Deportes de ‘Radio Cadena Española’ (RCE) y tras la desaparición de la emisora volvió a ‘Estudio Estadio’, en donde ocupó el puesto de editora adjunta.

Durante una década fue subdirectora de Deportes de ‘TVE’ y directora de producción ejecutiva de Programas Deportivos. Afectada por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en ‘TVE’, se prejubiló en este medio en 2009.

Desde entonces compartía su tiempo entre la presidencia de la AEPD, responsabilidad que ocupó hasta 2013, y su cargo como directora general adjunta del programa de la Asociación de Deportes Olímpicos. Tras dejar la presidencia de la AEPD pasó a dedicarse por completo a la coordinación de los socios del Plan ADO.

Al frente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva consiguió hacer renacer ese colectivo, incrementando notablemente el número de profesionales agrupados, concediendo autonomía a las asociaciones provinciales y volviendo a organizar y dar la relevancia precisa a la Gala Nacional del Deporte.

A lo largo de su carrera, también colaboró con medios escritos como ‘Marca’, ‘Informaciones’, ‘Pueblo’ ‘Diario 16’ y ‘Gráfico Deportivo’.

Entre los premios recibidos, figura la Medalla de Plata al Mérito Deportivo. Otros cargos de honor que ha ostentado, incluyen haber sido vocal del Consejo Rector de Quinielas, Patrono de la Fundación de la Liga de Fútbol Profesional, miembro del Comité Olímpico Español y Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. En 2012 recibió el Premio APDC, que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria en la Gala del Deporte Cántabro, que presidió en innumerables ocasiones, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.

Fue su expreso deseo librar la batalla de su enfermedad en la más estricta intimidad familiar. Sus hijos y familiares han agradecido las muestras de cariño de compañeros y los homenajes a su trayectoria, aunque han pedido que se respete la privacidad de la familia «en estos momentos de intenso dolor», señala el COE.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deportes/fallece-mari-carmen-izquierdo/20190731175000059784.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.