29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los extrabajadores de Sniace piden un nuevo proyecto industrial

La plantilla, cuyo despido se hizo efectivo el pasado 11 de junio, considera que la posible reapertura de la fabrica «sería enormemente beneficiosa» para la comarca del Besaya y para Cantabria

TORRELAVEGA, 19/06/2020.- Los extrabajadores de Sniace, quienes han pedido apoyo a la sociedad de Torrelavega y a los representantes políticos para que se mantenga la unidad productiva durante la liquidación, durante una concentración este viernes, a la espera que llegue un proyecto industrial serio, con futuro y quede al margen de las posibles especulaciones. en Torrelavega, Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos
Los extrabajadores de Sniace, durante una concentración este viernes. EFE/Pedro Puente Hoyos
Los extrabajadores de Sniace piden un nuevo proyecto industrial

Los ex trabajadores de Sniace han pedido apoyo a la sociedad de Torrelavega y a los representantes políticos para que se mantenga la unidad productiva durante la liquidación, a la espera de que llegue un proyecto industrial serio, con futuro y quede al margen de posibles especuladores. Además, la plantilla, cuyo despido se hizo efectivo el pasado 11 de junio, considera que la posible reapertura de la fabrica «sería enormemente beneficiosa» para la comarca y para Cantabria, en especial «con el panorama económico que se avecina» consecuencia de la crisis económica generada por el coronavirus. Este anuncio ha sido realizado por el secretario del comité de Sniace, Francisco Plaza, ante unas 300 personas concentradas en la Plaza Mayor de Torrelavega, en la que es la primera movilización de la plantilla tras el despido para solicitar que la factoría no se liquide por lotes. Entre los asistentes se encontraban diputados regionales de PSOE y Ciudadanos, así como concejales de ambas formaciones en el Ayuntamiento de Torrelavega, quienes se reunieron entorno a una pancarta con el lema «Sniace por la unidad productiva», que presidirá las próximos movilizaciones.

En ese sentido, Plaza ha anunciado que el comité tiene previsto convocar para el próximo 3 de julio, a partir de las 19.00 horas, una manifestación por las calles de Torrelavega, desde la factoría hasta la Plaza Mayor para seguir reivindicando el mantenimiento de la unidad productiva. El secretario del comité ha insistido en que si se reabre la fábrica tras la posible venta a un inversor «que se haga desde la unidad productiva», al entender que sólo esa venta en conjunto, «podrá permitir la recolocación de todos los trabajadores que han sido despedidos». También explicó las conversaciones mantenidas en los últimos días con los administradores que gestionan el plan de liquidación de Sniace, según las cuales hasta finales de agosto o septiembre no se sabrán las deudas reales de la empresa y si hay alguna «oferta seria» para la compra de la empresa.

En este sentido, ha resaltado que, en el mejor de los casos, no habría acuerdo de adquisición «hasta finales de diciembre», y por tanto cualquier previsión de arrancada de las instalaciones fabriles con nuevo propietario no se podría llevar a cabo «hasta casi hasta mediados del año próximo». Por ello, ha vuelto a defender la «necesidad de movilizarse» por conseguir el objetivo de que se mantenga la unidad productiva «como una sola», evitando que se parcelen las fabricas para su venta a posibles compradores.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid comunicó hace una semana el auto por el cual se oficializa el despido colectivo de la plantilla de la empresa Sniace a partir del pasado 11 de junio, despido que afecta a 352 trabajadores, de ellos 83 de Sniace, 121 de Celltech y 148 de Viscocel.

Este auto no afecta a los 45 trabajadores que permanecerán adscritos a la plantilla por el tiempo necesario para culminar el proceso de liquidación de la compañía, aunque su despido se producirá a medida de que sus puestos ya no sean necesarios. La resolución judicial se produjo días después de que el mismo magistrado diese el visto bueno al acuerdo alcanzado entre los administradores concursales y el comité para el despido de la plantilla.

En ese acuerdo se fijaba que la extinción de la relación laboral de cada trabajador con el Grupo Sniace le deba derecho a la percepción de una indemnización equivalente a veinte días de salario por año de servicio, con el límite de una anualidad de salario.

Los extrabajadores de Sniace piden un nuevo proyecto industrial
Comentarios